Josep Maria Subirachs i Sitjar (Otro)
ISBN : 841644062X
Editorial: Nórdica Libros (07/03/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La sombra del otro mar, en edición bilingüe, es una perfecta expresión de la comunión de los talentos artísticos de Joan Margarit y el escultor y pintor Josep Maria Subirachs. Primeros versos de un poema en memoria de la amistad que unió a ambos artistas hasta el final de los días del escultor.
Este volumen reúne una selección de poemas en edición bilingüe, envuelta por la fascinante obra pictórica de Subirachs.

Soraya47
 11 August 2020
La sombra del otro mar” ganó el premio Cervantes 2019. Joan Margarit ha seleccionado para este libro dieciocho poemas que abarcan su trabajo con la poesía desde el año 1975 hasta 2015. Prologada por él mismo, su poesía recorre la gran amistad que le unió con el artista Josep María Subirachs. Será parte de su cautivadora obra pictórica la que acompañe las palabras del poeta. Dicen que la vida es una suma de momentos y esos momentos están en la memoria. Aquí quedará constancia de ambos.

Cuentan que la única muerte verdadera viene en el aliento de la última vez que alguien pronuncia tu nombre. Joan inmortaliza a un amigo desaparecido con estos poemas que sostienen una conversación más allá de la tumba. Un homenaje de auténtica amistad cuyo primer poema titulado “Infierno” se lo dedica exclusivamente a Josep Subirachs ya fallecido. Dos talentos unidos en una edición bilingüe (castellano-catalán).

Las facetas del autor brillan en estas páginas mientras el lector recibe vislumbres vívidos de su vida. Es como una autoimagen poética en la que percibimos momentos íntimos, la vejez, el amor, el fin de la inocencia, una infancia donde manda el miedo, la represión franquista y el de un final que cada vez siente más cercano.

Un volumen hermosamente editado (Nordica Libros) donde las imágenes valen tanto como lo escrito. El pasado y el presente chocan para construir un paisaje de poesía que sirve para albergar bellamente el alma del poeta. Se basa en sus experiencias con el amor y la muerte, una ciudad o simplemente una historia. Cada poema es una oportunidad para experimentar una nueva perspectiva mirando a través de los ojos de otro.

Su éxito es la unión de un estilo poético usando un lenguaje común, familiar uniéndose dentro de una sintaxis clara con temas que todos conocemos o hemos vivido. Diseñada con precisión esta colección mira sin miedo los estragos de la vida logrando ver la belleza que hay allí. Una invitación lírica donde cada poema nos recuerda el dolor de la vida, la vida duele, nos dice, pero como buen poeta luego nos consuela.
“Museo del Holocausto. Jerusalén” Rememora a Joana (su hija muerta) junto al recuerdo de los niños muertos en aquella inhumanidad.

“Un pobre instante” Un emotivo poema para Joana, rompiendo el corazón de un padre que sabe que no volverá a ver a una de las personas que más amó en esta vida: Tú último suspiro sigue dentro de mí todavía en suspenso, le escribiría.

Casa de misericordia” Se inspirara en una descripción de cómo eran los orfanatos de la posguerra española, una caridad en manos de los vencedores.

Podría comentaros de cada uno de los dieciocho, son tan maravillosos, pero la reseña se haría interminable. No hay texto suficiente de ningún reseñador cuando se enfrenta a la belleza más pura escrita de un autor. Me maravilló y aplaudo las páginas de Joan Margarit que compone cada obra con el material más noble que existe: La verdad.
herbookss
 17 August 2020
Creo que este libro es una mezcla perfecta. Por un lado una selección de la poesía de Joan Margarit, que se sumerge en su memoria y nos habla de la infancia, el amor, la amistad y la muerte, entre otras reflexiones, de una forma sencilla pero profunda y con mucha sensibilidad que me ha sorprendido para bien. Y a su lado, o más bien casi fundiéndose con ella, las ilustraciones de Josep M. Subirachs, pintor, escultor y uno de los mejores amigos y grandes apoyos del autor, redondean esta preciosa edición bilingüe de Nórdica libros, que también cuenta con los poemas originales en catalán. Una combinación que me ha parecido de lo más acertada ya que encajan a la perfección.
Si aún no habéis leído nada de Margarit, último Premio Cervantes, es un muy buen primer acercamiento al autor. Y tanto si estáis acostumbrados a leer poesía como si no, muy recomendable.

magelsa
 04 August 2020
magina una noche de verano
junto al mar, entre sábanas tendidas,
la luna traspasando barandas en el patio,
y sombras de alambradas en la piel
para escribir la música de un sueño
Estos versos forman parte del primer poema de esta recopilación que tiene como foco principal el mar. y que dedica a su amigo Josep Maria Subirachs y que titula "Infierno". Subirachs es además un escultor, pintor y grabador que, en este caso, es el autor de las imágenes de este poemario. Toda una invitación a descubrir los elementos marinos a partir de la recreación de elementos cotidianos que el poeta catalán imagina interrelacionados.
Se trata nada menos de una selección de poemas ya publicados en otros libros -incluso algunos son de originales del año 1975- y que se acompañan de ilustraciones que de forma muy personal evocan espacios íntimos del poeta.
A través de sus rimas libres nos aproxima a los recuerdos de veranos cerca del mar que acentuaban la capacidad artísticas hasta límites insospechados. No todos los recuerdos son alegres, la imagen del padre fusilado en la guerra y la miseria y el hambre vividos en el orfanato. Todo lo vivido contribuye para conformar la lucidez de quien escribe.
Como la poesía:
por más bello que sea, un buen poema
ha de ser siempre cruel.
No faltan tampoco poemas que bucean entre la infancia y la madurez en busca de la identidad llena de incertidumbre que se debate entre la tristeza y la felicidad que pone punto final al libro. La recopilación de poemas cumple dos funciones, por una parte mostrar la evolución del poeta Joan Margarit y, por otra, hacer un homenaje a su amigo y colaborador Josep Maria Subirachs.

Una excelente apuesta para compartir con el poeta y el ilustrador una trayectoria a través de una edición bilingüe en castellano y catalán para aprovechar mejor la experiencia.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa04 August 2020
Como la poesía:
por más bello que sea, un buen poema
ha de ser siempre cruel.
Videos de Joan Margarit (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joan Margarit
Vídeo de Joan Margarit proyectado en la entrega del I Premio Internacional Joan Margarit de Poesía, otorgado por el rey Felipe VI a la poeta estadounidense Sharon Olds en el Instituto Cervantes de Nueva York. Poema «De senectute»: El amor de los jóvenes no piensa en el olvido. Manda el futuro, aunque sólo brille, al fondo del cerebro como un charco. El dolor pone orden, suena como un aviso: es la bocina del remolcador que nos arrastra hasta salir del puerto. Se pagan caros los intentos de destruir el dolor, porque también está el amor ahí. La inteligencia es salvarlo todo. Que nuestros ojos vigilantes luzcan con esa espléndida inutilidad. Nunca, sin el dolor, podríamos haber amado así.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti