ANA MARIA BECCIU (Traductor)
Editorial: BRUGUERA (16/03/2011)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Margaret Atwood nos ofrece una sorprendente interpretación del tema de la deuda, de gran actualidad dada la crisis económica por la que atraviesa el mundo tras el colapso de un sistema de deudas interconectadas.
En su imaginativa, amena y profunda aproximación a este asunto, Atwood sugiere que la deuda es como el aire, algo que se da por seguro hasta que las cosas empiezan a ir mal. Es entonces cuando, mientras abrimos la boca intentando respirar, caemos en ... >Voir plus

abig_z
 14 February 2021

Me sigue sorprendiendo la facilidad que tiene para adentrarme en lo que escribe. Yo no sabía de qué iba este libro, pero fue una asombro que aunque no me estaba contando una historia como tal, la cosa fluía con una facilidad, todo muy interesante. Aunque el tema de la deuda pueda parecer aburrido o ajeno o difícil económicamente hablando, con ella, con la literatura, llega al nivel común que de hecho tiene.

El libro "trata sobre la deuda como una construcción humana —una construcción de la imaginación—, y la forma como esta construcción refleja y magnifica el deseo voraz de los seres humanos y su miedo feroz". A través de 5 capítulos ( 1. Balanzas antiguas 2. Deuda y pecado 3. La deuda como argumento 4. El lado «Sombra» 5. Pagar (con la misma moneda) ella aborda su desconcierto sobre la deuda, la investigación a la que la lleva, ese entendimjento de que siempre estuvo ahí; y su papel en la historia de la humanidad. de verdad, todo muy interesante.

Además con el esque ma que utiliza nos recuerda que no hay un único camino que podemos seguir para aprender,mlas conexiones están en todas partes, solo hay que poner un poco de atención para encontrarlas, Ella enlaza historia, antropología, ciencia, programación, juegos infantiles, literatura, religión, ambientalismo solo para hablar de deuda.

Acá un fragmento:
"Supongamos que todas las cosas que los seres humanos hacen —las buenas, las malas y las feas— se puedan poner sobre un smörgåsbörd de comportamientos con una etiqueta que diga Homo sapiens sapiens. Estas cosas no están sobre el smörgåsbörd etiquetado Arañas , razón por la cual no perdemos demasiado tiempo comiendo moscas azules; tampoco están sobre el smörgåsbörd Perros , y por eso no vamos marcando bocas de incendio con nuestros perfumes glandulares y metiendo las narices en las bolsas de residuos. Sobre una parte de nuestro smörgåsbörd humano hay alimentos de verdad, pues a nosotros, como a todas las especies, nos gobiernan el apetito y el hambre. El resto de los platos que están sobre la mesa contienen miedos y deseos menos concretos; son cosas como «me gustaría volar», «me gustaría tener sexo contigo», «la guerra une a la tribu», «las víboras me dan miedo» y «¿qué sucederá conmigo cuando muera?».
Pero no hay nada sobre la mesa que no esté basado en nuestros modelos humanos rudimentarios ni relacionado con ellos: lo que queremos, lo que no queremos, lo que admiramos, lo que despreciamos, lo que amamos y lo que odiamos y tememos. Algunos genetistas han llegado incluso a hablar de nuestros «módulos», como si fuéramos sistemas electrónicos con chunks (fragmentos) de circuitos funcionales que pueden encenderse y apagarse. La existencia real de estos discretos módulos como parte de nuestro cableado neuronal definido genéticamente es actualmente objeto de experimentación y debate. Pero, en cualquier caso, presumo que cuanto más viejo es un modelo de comportamiento —cuanto más tiempo se puede demostrar que hace que lo tenemos—, tanto más integrado estará a nuestra condición humana y tanto más visibles serán las variaciones culturales del mismo. "

(smörgåsbörd se entiende como buffet)

Margaret Atwood siempre, de alguna u otra manera, mete su interés ambiental en sus escritos, en este caso no fue la excepción, Spoiler... tenemos una gran deuda con la naturaleza!

Me apunté la mayoría de los libros que va hilando porque ella contagia esta atracción por leerlos.

4.5 estrellas porque creo que debo dejar de ponerle 5 estrellas a todo lo que escribe Margaret Atwood, ya he leído varias de sus novelas, algunos de sus poemas y ahora con este libro de no ficción(?), con este ensayo sobre la deuda en el que utiliza sabiamente la literatura, yo confirmo a esta señora como mi autora favorita.