Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
21 November 2019
Ha sido otra lectura de esas que se me quedarán siempre en la memoria y que recomendaré allá por donde vaya. No hace falta presentarlo mucho ya que imagino que habrás oído hablar de él gracias a Nexflix y la serie que han realizado basada en el libro.

Se trata de una distopía símil a 1984, otro de mis libros favoritos, en el que un gobierno totalitario, en un futuro hipotético, quita prácticamente de un día para otro todos los derechos de las mujeres, tratando a las que son fértiles como propiedad de la clase dominante. Es tal eliminación de sus derechos que incluso les tienen prohibido leer, moverse libremente o hablar entre ellas.

La historia es contada en primera persona, a través de los ojos de Defred, una de las criadas, así es como son llamadas dichas mujeres que han sido esclavizadas, tras haber sido retirada tanto de su esposo como de su hija. Estas mujeres, consideradas como objeto, son obligadas a tener relaciones sexuales con el único fin de concebir un hijo. Son esclavas de los hombres y de la sociedad bíblica y patriarcal en la que viven.

Existe un continuo ambiente vigilado en el recinto donde conviven, donde lo prohibido se castiga severamente incluso con la muerte y su posterior exhibición en un lugar conocido como el Muro, ante la vista de todos. El libro va dando saltos durante el presente y pasado de la protagonista, y así vamos conociendo los motivos y la transformación de la sociedad donde hubo un gran aumento de infertilidad y esterilidad, y ante esta emergencia plantearon que las mujeres solamente tenían el derecho de procrear nuevas vidas, esclavizando a las que consideran fértiles.

Incluso habiendo sido publicada la primera edición en 1985, Margaret Atwood hace hincapié en la importancia de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, además de tocar temas muy presentes en la actualidad como el uso de vientres de alquiler, temas que hoy en día están al pie del cañón; una pesadilla feminista en la que te hace reflexionar ya que este hipotético mundo podría suceder en la realidad debido a la mentalidad que aún hoy en día existe en el mundo. En resumen, un gran libro que te tienen intrigado de principio a fin, sin dejarte indiferente ante las acciones que se van descubriendo en cada página.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..