ISBN : B0085OT7XO
Editorial: Vestales (22/05/2012)

Calificación promedio : 2.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Hay gestos imperceptibles, que suceden a la vista de todos y que, sin embargo, son secretos. Un amor entre un esclavo y una joven de sociedad en la Buenos Aires de 1810 es otra forma de revolución: íntima, privada, dicha casi en un susurro.

Frente a las mayúsculas de la semana de mayo, de los próceres, Gabriela Margall nos ofrece una novela que se detiene en el detalle, en lo que permanece al margen de la historia, pero que, a su vez, la recrea: con l... >Voir plus

soleblanco77
 26 July 2020
Hoy les traigo otra entrada de la iniciativa #AdoptaUnaAutora. Como les conté en el mes de enero, yo adopté a Gabriela Margall, una escritora argentina de novelas histórico-románticas. En la entrada de enero presenté su biografía y en la de marzo reseñé Ese ancho río entre nosotros, la última novela de esta escritora. En mayo fue el turno de Si encuentro tu nombre en el fuego, en julio de Con solo nombrarte y en octubre de la dama de los espejos.

Los que esperan la lluvia es una novela corta narrada en tercera persona que leí en un solo día ya que solo tiene 128 páginas. El libro fue publicado en un formato chico; es literalmente un libro de bolsillo que cabe en un bolsillo.

A diferencia de otros libros de Gabriela Margall, está protagonizado por un hombre, Santiago, un esclavo que es cuarterón. le mandé un mensaje a Gabriela para ver qué significaba esto y me explicó que Santiago era cuarterón porque su padre era blanco y su madre era mulata. Es decir, que Santiago tenía un cuarto de sangre negra.

En esta novela conocemos a los personajes desde su niñez y vemos cómo van creciendo, al mismo tiempo que va creciendo el amor de Santiago por Clara, la joven blanca de la alta sociedad que es su ama. Santiago me cayó muy bien. Admiro su templanza y el hecho de animarse a desafiar las convenciones de la época. En cambio, a Clara no la entiendo mucho. Tengo la duda de si realmente amaba a Santiago. Me da la sensación que él la amaba más a ella que ella a él. Pero también puede ser posible que ella fuera más consciente de que lo suyo era un amor prohibido y que no tenía futuro. Tal vez se sentía atrapada por los convencionalismos de la época y por eso se dio por vencida.

Esta obra es la más dramática de las novelas de esta escritora que leí hasta este momento. En las otras novelas siempre había algo de humor o algún personaje humorístico, pero, en este caso, la historia es descarnada y realista. Nos muestra la realidad de los esclavos en Argentina. Cuando era chica, en la escuela me enseñaron que hubo pocos esclavos en nuestro país y que eran bien tratados, pero la verdad es otra: los esclavos son esclavos en todas partes. Y, en este libro, vemos cómo se los comercializaba, como si fueran ganado, y cómo los trataban, como si fueran seres inferiores.

En los últimos capítulos de la novela asistimos a los entretelones de la Revolución de Mayo de 1810, una revolución que trajo libertad para unos pocos. Como dije antes, la historia que nos cuentan en la escuela es bastante light y deja a un costado a varios sectores de la población. Como en todas las novelas de Margall, la ambientación histórica es perfecta, un verdadero viaje al pasado de nuestro país,

En resumen, Los que esperan la lluvia es una novela romántica que no solo narra una historia de amor, sino que también nos muestra el racismo y las desigualdades sociales reinantes en la Argentina de 1810. Recomendada a todos los amantes de la narrativa histórica y a quienes gustan de las novelas románticas que van más allá para hacernos reflexionar sobre diferentes temas que exceden lo meramente romántico.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
marian_tarko
 15 May 2020
Este libro, súper cortito, tiene como protagonistas un esclavo, una mujer de la aristocracia Argentina y su relación. Insisto que es corta y que hubiera leido mucho más sobre ellos.
La historia sucede durante los años de la revolución de Mayo... Pero a Santiago y Clara apenas si les pasa por al lado. Cuesta darse cuenta por los comentarios que hacen los hombres de la casa por ahí... Porque en 1810 sonaban gritos de libertad, pero no era una libertad para todos. ¿Qué iban a saber un negro cuarterón y una mujer de la libertad? Por más figuritas de santos que tallara o por más aristocrática que sea...
lecturasporplacer
 18 May 2020
Los que esperan la lluvia es una novela corta escrita para el bicentenario de 1810. La autora quiso dar su mirada particular sobre una época tan importante en la historia argentina pero también tratar un tema descuidado como lo es la esclavitud en la Argentina.
Tal como la misma Gabriela Margall escribe aunque la vida de los esclavos en nuestro país no fue tan atroz como en otros países, no por eso dejaban de ser personas privadas de su libertad que debían obedecer las ordenes de sus amos.
La novela nos cuenta la historia de Clara y Santiago, de una amistad que crece hasta el amor. Una historia entre personas de distinto color de piel pero con los mismos sentimientos, los mismos miedos. Cada uno de ellos esclavo a su manera y cada uno de ellos libre a su manera.
Disfruté mucho de la forma de narrar de la autora en esta novela histórica romántica. Una historia muy bien lograda con las emociones a flor de piel.
gabybarreyro
 15 May 2020
En la Buenos Aires colonial suceden muchas cosas. Entre ellas, el amor. Pero también los secretos, el rol de la mujer, la esclavitud, el trabajo, las borracheras, los matrimonios por conveniencia, las charlas entre amos y criadas, el desdén, la venganza. Todo esto en una novela corta que te dejará con ganas de saber más...
Natalia584
 07 May 2020
Y seguimos con las reseñas, hoy toca la lectura del mes de marzo de @argentinasparaleer (faltaria la lectura del mes de febrero: Cuentos completos de Silvina Ocampo pero no la termine). Me re encanto. La recomiendo. Es la historia de un amor prohibido entre un esclavo y su ama.