Críticas sobre Huellas en el desierto (6)

Lecturasparavivir
 26 November 2021
La autora cuenta la historia de amor entre Agatha Christie y el arqueólogo que será su segundo marido. Se nota la documentación que llevó a cabo para la escritura de la novela, destacó que no se quedará solamente con las biografías y autobiografías la Reina del crimen sino que también incorporará el punto de vista de Max Mallowan trayendo a colación sus memorias.
El libro resultante es muy ameno bien escrito muy fiel a lo que sucedió.
Personalmente como ya conocía la historia me hubiese gustado que la autora jugara un poco más llenando aquellas lagunas que ninguno de los protagonistas cuenta.
De todas formas, resulta una manera muy interesante de acercarse a la vida de esta gran escritora.
gabybarreyro
 01 April 2021
Huellas en el desierto
Gabriela Margall

Este libro surge de la investigación de la autora sobre la vida de la genial Agatha Christie y su romance con el joven arqueólogo Max Mallowan. Amo los policiales de Agatha, no hay uno que no me atrape. Creo que fue una pionera en la escritura del género. Saber de su vida a través de este libro es adentrarnos en el desierto, saber de la parte aventurera de la gran escritora pero, por sobre todas las cosas verla como “ser humano” capaz de emocionarse, sentir, dudar y tener sus momentos buenos y malos como cualquiera de nosotros.
Es una novela corta, de 240 páginas que se lee a muy buen ritmo. Aunque a veces la investigación pesa más que lo literario. Es hermoso adentrarse en el mundo de Oriente, saber datos de la vida, descubrir otra faceta de la que está detrás de todos los libros policiales. Lo bueno del libro es que va intercalando títulos de la obra de Christie y terminas de leer a Margall queriendo leerte todos los libros de la autora inglesa.
Párrafo aparte hay un personaje que siendo secundario pasa a un primer plano y sobre el final toma protagonismo. Eso le da un giro a la historia y sorprende sobre el final.
La descripción de los viajes y los lugares, como así también el trabajo de los arqueólogos en ese época es tan atrapante que vas a querer googlear fotos de los lugares que menciona, aunque algunos, lamentablemente, ya no existan.
De Margall había leído “Los que esperan la lluvia” y me había enamorado de la historia y de cómo logra captar los detalles y lo esencial de cada personaje. Así que si no la leyeron súper recomendada.
soleblanco77
 08 March 2018
Huellas en el desierto es una novela narrada en tercera persona desde el punto de vista de Agatha Christie, pero también hay algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Max Mallowan, su segundo marido. Se trata de una novela corta de 240 páginas que se lee rápido y es muy entretenida ya que hay muchos diálogos y contiene la dosis justa de descripciones. La novela tiene 3 partes: Oriente, Occidente y Oriente.

En este libro, la autora nos relata los comienzos de la historia de amor de Agatha y Max. La novela transcurre la mayor parte del tiempo en 1930. En ese momento, Agatha tenía 39 años, estaba divorciada y no quería volver a casarse. Ese año viaja a Oriente para visitar una excavación en la ciudad de Ur invitada por un matrimonio amigo conformado por el arqueólogo Leonard Woolley y su mujer, la dibujante Katharine. Junto al matrimonio Woolley, trabaja Max Mallowan, un joven arqueólogo de 25 años.

Me gustó mucho conocer el costado íntimo de Agatha Christie, quien era una mujer muy sencilla, tímida y de bajo perfil a pesar de ser ya una escritora famosa. Max era un muchacho muy responsable, serio y tranquilo. La verdad es que eran el uno para el otro. Ella al principio no quería casarse porque, aunque el divorcio existía en Gran Bretaña, estaba muy mal visto en esa época que una mujer divorciada cuyo marido todavía vivía se volviera a casar (y eso que su primer marido se había vuelto a casar ni bien se divorció de ella).

A través de este libro conocemos a la familia de Agatha, como su hija Rosalind, que era una niña de 10 años por aquel entonces, su hermana, su cuñado y su secretaria Carlo, que era su gran amiga. Si bien la familia era chica, eran todos muy unidos. Un detalle que se cuenta en el libro es que Agatha extrañaba mucho a su madre, quien había muerto unos años antes. También se habla de la misteriosa desaparición de Agatha en 1926 y se hace referencia a varias novelas ya escritas por ella o que pensaba escribir en el futuro.

La ambientación histórica es excelente, como nos tiene acostumbrados Gabriela Margall (por si no lo saben, ella es historiadora además de escritora). Gracias a este libro, aprendemos como trabajaban los arqueólogos en esa época. Lamentablemente, muchos de los lugares que se nombran en la novela hoy en día no existen o fueron destruidos en la guerra contra el ISIS.

Un punto para destacar es que en internet hay muchas fotos de las excavaciones y de las personas que se nombran en la novela. En este libro no hay personajes ficticios, son todas personas reales. Después de leer la novela, me puse a buscar información sobre el matrimonio Woolley, una pareja bastante atípica. Katharine Woolley tenía una personalidad tan interesante como insoportable. Agatha se inspiró en ella para escribir la novela Asesinato en Mesopotamia, que todavía no leí, pero espero conseguirla pronto.

Quedé tan enganchada con la vida de Agatha Christie que, además de navegar por internet y ver montones de fotos de ella, Max y las excavaciones, encargué en Book Depository la autobiografía de Agatha.

En resumen, creo que Huellas en el desierto es un libro imprescindible para los fanáticos de Agatha Christie, una escritora que no pasa de moda y que sigue atrapando nuevos lectores gracias a las series y películas basadas en sus obras. Este libro nos ayuda a conocerla más como mujer y permite que dejemos a un lado a la Agatha famosa y conozcamos a la señora Mallowan. Si bien se trata de una novela romántica no es para nada empalagosa, sino realista ya que nos muestra los prejuicios de la época con respecto a las mujeres divorciadas. Por último, y no por ello menos importante, también aprendemos un poco sobre historia, geografía y arqueología.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
Natalia584
 20 May 2021
Hola, como andan? Como el otro dia fue el día de la mujer y me olvide de sacar fotos y subir un post especial, hoy les traigo está lectura conjunta de @argentinasparaleer del mes de febrero: Huellas en el desierto.

Mi opinión....
Huellas en el desierto es una historia basada en la vida de Agatha Christie, en especial su segundo matrimonio.
Es la segunda lectura que hago del libro (la primera fue en diciembre del 2017) y en las dos me re gustaron. Yo algo conocía de antes de leer por primera vez la historia de Agatha del primer matrimonio. Pero la historia del segundo marido (Max Mallowan) me sorprendió muchísimo. No sabia de la diferencia de edad que había entre los dos.
También amo la prosa de Gabriela Margall, que en cada libro me sorprende más.

Lo leyeron? Que les parecio? Conocen a la autora?

#bookstagram #bookstagramer #bookstagramarg #bookblogger #bookworn #bookaholic #bookaddixy #booknerd #gabrielamargall #librosrecomendados #libros #reading #read #amoleer📖❤️ #booklover #bookshelf #booksbooksbook
Antoched
 04 July 2018
Hace unos años leí El secreto de Jane Austen y adoré a Gabriela Margall. Desde entonces quiero leerme todas sus novelas. Con mi nueva afición a la biblioteca y con la Fil que se pasó hace poquito, la bibliotecaria trajo muchos libros, entre ellos me dijo que había traído varios de Margall y medio me encajó este. Estaba emocionada por reencontrarme con su pluma así que lo empecé a leer ni bien terminé La elegancia del erizo.
En Huellas en el desierto, Margall nos cuenta el romance de Agatha Christie con el joven arqueólogo Max Mallowan. Me gustó el enfoque que le dio Margall a la novela y cómo nos retrata a esta famosísima autora. Agatha ya venía cosechando fama y éxitos con sus novelas, pero lejos de ser una persona a la que la fama la estrella y empieza a creérsela, ella es más bien tímida, tranquila, bastante insegura y sigue sin reconocerse así misma como escritora. al comienzo de esta novela está viajando hacía Oriente para visitar a una pareja amiga suya que están en plena campaña arqueológica en la ciudad de Ur. Ella planea tomarse este viaje como una aventura, y lo cierto es que se terminará sorprendiendo más de una vez.
Cuando llega a su destino, le muestran el lugar y le presentan a los integrantes de la expedición. Y aquí su amiga le informa que el joven arqueólogo adjunto será su guía por estos lugares.
Desde entonces presenciaremos las aventuras de Agatha por Oriente, conociendo historia antigua, viendo atardeceres preciosos, sufriendo contratiempos que parecen ser moneda casi corriente en el desierto, pero sobre todo veremos cómo empieza a conectarse y entablar una hermosa amistad con Max.
La historia tiene toquecitos dramáticos por el lado de Agatha, que viene con una carga emocional importante por todo lo que ha vivido últimamente y eso la ha afectado más de la cuenta y ha herido demasiado su ego y autoestima. Pero demuestra ser una mujer maravillosa todo el tiempo, sobre la que da placer leer y conocer desde esta perspectiva.
Y, tengo que decirlo, la novela me contagió esa pasión por sus historias, sus misterios y esos personajes icónicos que son Poirot y Miss Marple. Así que me dejó con ganas de leer más de sus novelas.
lectoraaburrida
 23 April 2018
Qué libro taaaan bonito!
Sin caer en la sensibleria nos muestra una Agatha que se siente pequeña ante el resto, que no cree que lo que hace realmente tenga el valor que los demás le dan.
Una historia de amor, que ya la autora en su magníficas notas finales, nos muestra un punto intermedio de las memorias de este matrimonio.
He disfrutado muchísimo con la ubicación de escenarios, he sentido la arena del desierto, las estrellas sobre mi cabeza, el tacto de los mosaicos entre mis dedos.
La autora nos da un paseo arqueológico, sin que nos haga sentir en ningún momento que estamos ante un copia y pega de la Wikipedia.
Un libro imperdible para los amantes de Agatha. En él podréis ver cómo se forjaban algunas de sus grandes novelas.

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970