Editorial: VERGARA (09/03/2016)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 14 calificaciones)
Laura Robles tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en reconstrucción. Hace tiempo que no escri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Bren
 22 May 2019
Escogí leer este libro gracias a un reto de lectura en el que estoy, el reto era cubrir cierta característica de portada y por esa razón escogí este libro, lo cierto es que no sabía de qué iba y únicamente lo escogí por cubrir esa característica y por tener el nombre de Jane Austen en su título.

No sabía qué esperar, pero no lo que me encontré, una historia romántica completamente normal, nada reseñable realmente que no sea que hubo ciertas cosas expresadas por la autora a través de sus protagonistas que no me gustaron o que no estoy de acuerdo con ellas.

De alguna manera utilizó este libro para decir algunos puntos de vista que tiene la autora con respecto a las novelas de Jane Austen y de la vida de ésta, que fue, o al menos parece, bastante anodina.

Lo que más me ha gustado es el estilo narrativo de la autora, tengo que reconocer que tengo una fascinación muy particular con la cadencia que tienen los escritores argentinos y eso me ha hecho disfrutar mucho de esta lectura.

La protagonista me gustó mucho, me parece una mujer inteligente, sensible y bastante lograda, es un personaje que puede resultar tan real que no puede uno evitar quererla, una mujer como muchas, el personaje masculino, no se, no me ha gustado mucho aunque tengo que reconocer que Gabriela Margall ha logrado realizar también de este personaje a alguien muy real, sin embargo, ha habido ciertas situaciones con las que personalmente no estoy de acuerdo o sencillamente no van con mi manera de pensar, eso no significa que esté mal planteado en el libro si no que no van conmigo.

Me ha llamado mucho la atención ciertas opiniones que ha dado Margall a través de Laura con respecto a las novelas de Jane Austen, cosas que yo no habría planteado de esa manera pero que me han hecho ver con otra perspectiva a algunos personajes de los libros de Austen e incluso replantearme la forma en que concibo algunas de sus novelas, esto ha sido lo más positivo de haber leído a esta autora.

Ahora, este es un libro de corte romántico, una novela contemporánea y que está bien lograda en base a su género, habiendo leído muchos libros de romántica puedo decir que está por encima de la media de lo que yo he leído y considerando que he amado el estilo narrativo me quedo con que tengo balance en números negros al final de esta lectur
Lilygrafferty
 24 August 2020
Amor, secretos y romance.
Debo reconocer que lo primero que me llamó la atención fue la portada del libro, me pareció bellísima, y además el título que es por demás llamativo, me provocó mucha intriga de cual sería ese secreto.

Al comenzar mi lectura pude darme cuenta que la historia en realidad no era sobre Jean Austen, sin sobre Laura Robles una profesora de la facultad de filosofía y letras que tiene un gran sueño escondido, ser escritora... guarda en una caja todo lo que ha escrito desde que tenía doce años, y ahora se encuentra feliz al por fin concluir con su novela a la cual le ha dedicado los últimos dos años, y especialmente estas vacaciones en las cuales debería haber avanzado con su tesis e informes de la beca que ha recibido, pero que no lo ha hecho, esta en problemas y lo sabe.

Su madre es la culpable de su admiración a Jean Austen, por leerle "Orgullo y perjuicio" cuando era chica y se aburría en las tardes de lluvia.

Había intentado recuperar ese tono de voz y transformarlo en el narrador de su novela: una mezcla entre la voz de Jean Austen y su mamá
Laura vive con sus tíos desde que sus padres murieron cuando ella tenía trece años, Renato y Claudia pasaron a ocupar ese lugar, su gato Darcy es su gran compañero, a quien nombró así por uno de los personajes su escritora favorita, conoce de memoria partes de sus libros y hace reflexiones de sus obras, la defiende cuando escucha que le dicen que escribió novelitas románticas y ella les contesta:

—¿Qué me recomendás de Jane Austen?

—¿Para leer?

—Si. Mucho no me gustan las novelitas románticas, esas sin sexo...

—Pará- dijo ella alzándole la mano frente a la cara—. Pará. No son novelitas, primero. Y segundo, Austen no es romántica. Así que no, no son novelitas románticas.

La autora logra contagiarte esa admiración por la obra de Austen, y de desentrañar los secretos que se ocultan tras ella.

Los caminos de Laura se cruzan con los de Julián, un licenciado en letras, escritor y editor. Quien tiene una complicada vida personal luego de un divorcio conflictivo, sufre un bloqueo que no le está permitiendo escribir, y dedica todo su tiempo al trabajo sumido en una gran tristeza.

Al principio su relación es tensa y hasta incómoda, se ven como polos opuestos, pero con el correr de los días algo parece empezar a encajar, y mientras se conocen, el amor aflora entre ellos. Pero los dos tienen el corazón cicatrices que no cierran, y deberán elegir entre el miedo y la confianza...

Laura se dio la vuelta y tuvo que pestañear varias veces al chocarse otra vez con los ojos de Julián.

De nuevo se sentía en la duda: que Julián la admirara no le molestaba, pero estaba tan serio que no sabía si entenderlo como admiración... Entonces, más que un admirador, ya le estaba pareciendo un pesado, uno de esos criminales seriales cuyos amigos aparecían después en la televisión diciendo, precisamente, que "era un buen tipo".

Esta lectura me ha tomado prisionera, y es de los libros que no pude soltar hasta terminarlo, le agradezco a mi amiga Izas Astiazaran que me lo ha recomendado, incluso ella misma se sorprendió de mi velocidad para terminarlo.

En la historia hay muchos tramos que la vuelven cercana y agradezco por la infinidad de recuerdos que me hizo evocar, al estar narrada en Buenos Aires donde pasé gran parte de mi vida, la vuelve muy cercana, los viajes en colectivo en la horas pico, el subte, las facturas y las idas a la facultad, además de nombrar a la bella librería El Ateneo tan característica de mi ciudad natal, y todo acompañado por la música de los Beatles.

Hay un solo pasaje en el que los protagonistas Austen se tocan y de ese roce se produce una sensación física y emocional. Está en Persuasión. Wentworth toca a Anne, la ayuda a subir a un coche. Ella se emociona por ese roce. le trae recuerdos. Y si le trae recuerdos es porque se rozaron en el pasado. Ahí donde se esconde el amor que sienten. En Austen el amor siempre se está fugando hacia el secreto.
La escritora nos regala una hermosa historia de amor, real y posible, donde ambos personajes intentarán curar sus heridas del pasado y se atreven a creer nuevamente.

He pasado por un sin fin de sensaciones y durante leía sus páginas, reí y lloré, pero por sobre todo disfruté mucho su lectura.
Enlace: https://lilygrafferty.blogsp..
lectoraaburrida
 18 October 2018
Cuando tienes una autora que te gusta y ves en una librería uno de sus libros, vas y lo compras sin mirar siquiera la sinopsis ¿Os suena eso? Sí, eso me pasó con este libro. Ya había leído otros dos de Margall y decididamente me gusta como escribe esta mujer.
Aunque no soy de leer novela romántica, sí me gusta el tema Austen y me gusta la autora (que es una gran experta estudiosa de Austen hace su obra) y eso me animaba a comenzar la lectura.
Si bien la historia romántica a ratos se me ha hecho muy almibarada, eso se me queda en segundo plano ante esos momentos delirantes (qué carcajadas me hacían soltar los diálogos de las amigas), los momentos tan emotivos de Laura con su familia que casi me hicieron nudo de emoción.
Pero sobre todo me ha encantado el grandísimo homenaje de la autora hacia Austen, su obra y su vida. Es absolutamente maravilloso cómo Gabriela nos hace un ensayo novelado sobre un tema que, si seguís a la autora en redes sociales, le fascina... Las mujeres en la historia, Austen y el amor.
Por otra parte tenemos en el libro parte de la historia Argentina, mediante una subtrama Margall (que es historiadora) nos va llevando por la vida de Mariquita Sánchez (una patriota Argentina) y una posible historia de amor. A pesar de mi absoluto desconocimiento de la historia Argentina, he disfrutado también con esta parte de la historia.
¡Ah, y se me olvidaba! Si la historia de amor me resultó edulcorada, no os quiero ni contar como se pusieron mis niveles de azúcar con las descripciones de los postres que salen en el libro... Gabriela, me debe un paseo por ese maravilloso Buenos Aires que describes y llevarme a paladear esos dulces... Mientras hablamos de esas "laaaaarvas" 😂.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Si sois amantes de Austen, si os gustan las historias bien narradas, si apreciais que un autor os transporte mediante la descripción de olores y sabores, si tenéis una mascota que se llama Darcy... Esta es vuestra historia.
soleblanco77
 08 March 2018
El secreto de Jane Austen es una novela de la escritora argentina Gabriela Margall. Fue publicada el año pasado por Ediciones B bajo el sello Vergara.

Laura Robles es profesora de historia y trabaja en la universidad. Fanática de Jane Austen, sueña con ser escritora. Luego de dos años de trabajo, por fin termina una novela, pero no se anima a contárselo a nadie. Julián Cavallaro es un escritor y editor que, después de un desengaño amoroso, está desencantado y triste. Un día, Laura y Julián se conocen y se enamoran. Tienen largas charlas sobre Jane Austen, el amor, los libros, el deseo y la escritura. Sin embargo, los dos tienen el corazón con cicatrices, lo que provocará un distanciamiento.

Tengo que reconocer que compré el libro porque Jane Austen aparecía en el título y la portada era preciosa. al igual que Laura, la protagonista del libro, y Gabriela Margall, la autora, soy fanática de esta gran escritora inglesa. También debo reconocer que no suelo leer muchas novelas románticas porque me parecen todas iguales. Pero les puedo decir que fue una buena elección. El secreto de Jane Austen es una comedia romántica contemporánea con personajes reales y eso me gustó mucho. Hoy en día es muy común que los protagonistas de las novelas tengan menos de 25 años. En este caso los protagonistas son treintañeros como yo y viajan en colectivo como cualquier persona común y corriente. Otra cosa que me gustó es que los personajes pertenecen a mi mundo: el de los profesionales con carreras relacionadas con la literatura y la escritura, como editores, escritores o traductores.

La novela está narrada en tercera persona, la mayoría de los capítulos desde el punto de vista de Laura y algunos, desde el de Julián. Entre mis personajes preferidos se encuentran Ana y Alejandro, que forman una pareja despareja, y Alicia, la madre de Ana. Recuerdo un capítulo muy divertido en el que dos amigas de Ana se juntan con Laura y Ana a hablar de desengaños amorosos y clasifican a los hombres de una forma muy especial.

Con respecto a los protagonistas, puedo decir que Laura es una chica muy inteligente y divertida, y no se parece en nada a las típicas heroínas tontas que suelen aparecer en las novelas rosas. Julián también es inteligente, pero lamentablemente ha tenido malas experiencias amorosas que lo han lastimado y eso hace que actúe a la defensiva. Como buena fan de Jane Austen, me gusta cuando Laura y Julián hablan sobre esta escritora, comentan su vida y algunas de sus obras y personajes. Tal vez los admiradores más fanáticos de Austen puedan considerarla una historia liviana, tal vez prefieran algo más profundo. Pero a mí me pareció una comedia divertida, que muestra cómo son las relaciones amorosas hoy en día.

A la hora de puntuar la novela, le puse cinco estrellas en Goodreads porque me entretuvo mucho. Tan enganchada estaba, que leía solo dos capítulos por día para alargar el libro, no quería que se terminara. Fue la primera novela que leí de Gabriela Margall y espero que no sea la última. Me gustaría leer alguna de sus novelas históricas más adelante.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Cachotia
 26 May 2020
Una novela romántica con protagonistas reales.

Tengo que reconocer que fue la portada del libro la que me enamoró, en cuanto la vi, tuve que comprarlo. Es preciosa, y capta tu atención al instante.

La trama de la novela tiene romance sí, un amor que al principio está lleno de miedos e inseguridades debido a la vida de los protagonistas.

Laura, la protagonista femenina consigue que empatices con ella, la escritora logra crear un personaje tan real y normal que atrapa por su sencillez, por su forma de pensar y de ser. Es una mujer sencilla, trabajadora, fuerte y con un sentido del humor de lo más característico. Tengo que decir que Darcy, su gato, te conquistará y te sacará más de una sonrisa.

Julián, el protagonista masculino es un hombre marcado por la tristeza y la soledad, debo admitir que así como Laura me conquistó desde el momento uno, él no. Hai determinadas cosas en su forma de pensar que no me gustan.

Las interacciones entre ambos son realmente fascinantes, sumamente divertidas, te sacaran más de una sonrisa. al principio las cosas son tensas entre ellos, por sus pensamientos opuestos, pero poco todo irá cambiando.

La novela está marcada también por la aparición de datos relativos a Jane Austen, aunque no llega a ser exagerado, encajan muy bien en la trama.

En resumen, una novela romántica con protagonistas sencillos y reales con una historia normal y cotidiana, pero que merece la pena leer.

CachotiaCachotia26 May 2020
El primer beso es el mas importante. Porque es la primera suspensión de la palabra y la primera palabra del cuerpo.
CachotiaCachotia26 May 2020
Los amores tenían eso de inesperado: uno nunca sabe cuándo pueden aparecer. Y tampoco se sabe cuando desaparecerán.