Editorial: Jekyll & Jill (05/11/2018)

Este ensayo breve de Ben Marcus se publicó como respuesta a la modificación alarmante del término «elitismo» que elaboraba Jonathan Franzen en un artículo sobre William Gaddis titulado «Mr. Difficult». Donde Franzen ve soberbia estéril, Marcus ve una apuesta por burlar el automatismo:

«Hay ciertos libros que requieren que seamos lectores, que nos piden que dediquemos un tiempo a frases de todo tipo, y que dan por sentada una avidez de nueva lengua que... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 08 January 2023
Este libro publicado por Jekyll & Jill en 2018, es un ensayo, digamos entre complejo e irónico, latente y lacerante, culto y pedante. Aunque sospechamos que esa es la intención. Pensado como un sándwich, el pan y la miga lo pone Ben Marcus con dos textos sobre la escritura el primero y la discordia o pelea entre escritores realistas y el resto. El otro es una pequeña crítica socarrona de uno de sus propios libros. En medio, poniendo la carne y las citas el propio traductor de los ensayos de Marcus, Rubén Martínez Giráldez, un ejercicio erudito estilístico para leer con escafandra, diccionario y un buscador rápido y potente al lado. Un libro que habrá que (re)leer y esperar que llegue a todos los lectores y lectoras interesadas en la escritura, el lenguaje y la palabra.
jekyllandjilljekyllandjill11 July 2019
«Hay que leer este libro de Marcus y Martín Giráldez porque es un libro a la contra. Ni más ni menos. Un libro que va de frente contra muchas inercias literarias, industriales y lectoras, señalando el lugar de la oposición —una cantina oscura, recóndita y llena de libros raros en la que son habituales los lectores de este blog, entre otros—. No es este el momento —todavía— de hablar de qué sería en nuestros días la vanguardia, ese término tan connotado y a la vez deconstruido que ya perdió todo sentido reconocible.»
VICENTE LUIS MORA
+ Lire la suite
jekyllandjilljekyllandjill11 July 2019
«¿Es la literatura un negocio (Contrato), una mera transacción comercial entre editores y lectores y el escritor un obrero que produce letras frases, libros? Yo estoy con Marcus y creo que la literatura es un arte que no ha de limitarse a agradar al lector sino enfrentarlo a desafíos.»
PEDRO PUJANTE
jekyllandjilljekyllandjill11 July 2019
«En verdad os digo que libros como estos, tan raros y tan provechosos, resultan necesarios en una industria editorial que ya sólo se guía por etiquetas, número de seguidores en las redes sociales y temáticas de moda.»
JOSÉ ÁNGEL BARRUECO
jekyllandjilljekyllandjill11 July 2019
«Ben Marcus critica la tendencia facilona, lírica, monocroma y realista hacia la que tiende la literatura de surco ordenado.»
RUBY FERNÁNDEZ
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo08 January 2023
No nos enfrentamos a la muerte de la novela, sino a la del lector

Otros libros de Ben Marcus (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory