Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
22 June 2022
Como en la mayoría de distopías que he leído, me esperaba una trama compleja, con mucha información, algo densa y al principio lenta. Bueno… pues no.
La trama principal es sencilla, aunque reconozco que en ciertos momentos es confusa y no sabía muy bien a donde me iba a llevar lo que estaba leyendo.
Está claro que es el inicio de una trilogía, por lo que entiendo (y espero) que la complejidad venga más tarde, porque no hay grandes subtramas que vayan apareciendo ni que complementen ni compliquen el argumento principal.
La verdad es que el ritmo es ligero, no hay grandes momentos de acción ni de microinfartos. Todo sucede de manera bastante lineal, pero no se llega a hacer pesado ni monótono.
La pluma de la autora es ágil y sencilla, cargada de diálogos (y algún que otro monólogo de Alice) por lo que la lectura es mucho más rápida.
A medida que se acerca el final la acción va a aumentando, haciendo que los últimos capítulos los leas en un suspiro.

Con los personajes reconozco que he tenido mis más y mis menos.

Por un lado tenemos a Alice, a través de ella es como conocemos todo este mundo distópico.
Al principio he de reconocer que me hacía gracia esa inocencia, que no “conociera” nada de este nuevo mundo y que hasta un reproductor de música le llamara la atención. Pero mi problema con ella son las incongruencias.
Hay muchas cosas que hace o dice a lo largo de la historia que no se sostienen.
Rhett es el personaje masculino de esta historia y uno de los instructores de Alice.
Tiene cicatrices, cierta aura oscura y está lleno de traumas, pero en el fondo es bueno, protector y amoroso con Alice. Vamos que él es un cliché andante, ¿que no me importa? pues claro que no.
Los que sí me han gustado son los personajes secundarios, son el complemento y los amigos perfectos, enriqueciendo mucho más la historia.
Solo rezo y suplico para que cojan mucha más importancia en los siguientes libros

No hay grandes puntos de giro, y los que hay no son infartantes ni me han dejado con la boca abierta y la cabeza dando vueltas.
Hay ciertas cosas que suceden que no me esperaba y las he leído con gusto, pero ya, sin demasiada importancia, ya que tampoco varían o cambian mucho la historia.

A medida que se va acercando el final, la tensión aumenta (cosa que se agradece).
Nos metemos de lleno en la acción, plot twist y emociones que pasan tan rápido que es hasta caótico.
El final en sí, aunque resulta un poco precipitado, me ha parecido bien porque deja la historia en un punto muy interesante para continuar la trilogía.

En general la historia me ha gustado, aunque es verdad que en ciertos momentos le ha faltado chicha y complejidad.
Quizás de una distopía me esperaba más acción, más explicación de lo que sucedió o de porqué los personajes están donde están y cómo han llegado hasta ese punto.

Y aunque el final genera cierto interés por saber cómo continúa la trilogía, leer la segunda parte no entra dentro de mi lista de prioridades (aunque la leeré).

LO QUE MÁS:
✅ Es ágil de leer y el ritmo es agradable .
✅ Los personajes secundarios tienen muy buena pinta, así que por favor Joana ¡dame más!
✅ Me tienen intrigadísima ciertos temas en los que se solo se han dado pequeñas pinceladas .

LO QUE MENOS:
❌ Las contradicciones de los personajes las puedo aceptar… las incongruencias ¡NO!
❌ Me esperaba mucho más del tema androides.
❌ Más subtramas y mayor complejidad en el argumento principal no habría estado mal.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...