Editorial: Editorial Anagrama (12/09/2018)

Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con ... >Voir plus

offthehook
 15 marzo 2019
Giralt confecciona un libro de relatos donde la familia es el nexo común. Si en la imprescindible "Tiempo de Vida", plasmaba su visión como hijo en torno a la figura de su padre a raíz de su fallecimiento; acercándonos sus sentimientos hacia él y la huella que dejaba tanto en vida, como después de muerto; ahora, enriquece su perspectiva después de ser padre.
Los relatos muestran todo tipo de relaciones dentro de la familia, predominando la orfandad temprana de los hijos y la separación de los padres:
En "Julia y Yo" nos narra las complicidades entre dos hermanos huérfanos de madre con un padre enamoradizo. "Rendijas, Islas" es un ejercicio de memoria de un hijo con padres separados, en torno a los recuerdos de su infancia; se produce cierta idealización del padre que con el tiempo se irá modificando. Un marido y padre de una hija adolescente, a raíz del fallecimiento de su esposa plantea sus dudas ante su vida junto a su hija, su educación; en el relato "Abrir Ventanas".
"Un Refugio Imprevisto" narra la difícil relación de un hijo con sus padres separados. La complicada convivencia de un matrimonio con el padre de uno de los cónyuges acontece en "Sombras que Reverberan". Fascinación de un hijo viviendo con su madre, hacia un tío que vive del trapicheo; se nos cuenta en "Traición".
El relato que da título al libro, "Mudar de Piel", presenta a dos hermanos viviendo con la madre al estar los padres separados; se produce cierta atracción hacia su padre del hermano menor y resentimiento del hermano mayor por su abandono. En "Preserva Mejor el Recuerdo", un huérfano de madre, narra las dificultades en la infancia para conseguir la amistad de otros niños y su posterior amistad adolescente con un amigo en la década de los ochenta.
Cierra el libro "Baker y Margaritas", relato que se aparta un poco de la tónica general; con bastante sentido del humor no exento de ironía narra ciertos episodios rocambolescos de un matrimonio en relación con su hija.
En los relatos domina la fragilidad y un sentimiento de culpa de los personajes, aunque tampoco es invalidante; pues a través de ese sentimiento tratan de aprender y modificar su vida. El ejercicio de memoria por parte de los personajes está presente en muchos relatos al igual que el paso del tiempo revela los cambios producidos en ellos. Destaca en todos los relatos un final abierto.
Hay muchos guiños a la literatura: Truman Capote, Nabokov, Bernhard …; al cine, Mankiewicz, Robert Aldrich, Truffaut …; a la música, Amalia Rodrigues, Brad Mehldau.
A pesar de la escasez de su obra, el buen gusto literario de Giralt muestra cada libro como un tesoro; al igual que ocurre con las películas de Erice.
Enlace: https://www.offthehook.es/20..

elperiodico01 octubre 2018
ElPais28 septiembre 2018
Marcos Giralt Torrente vuelve al ámbito doméstico en su nuevo libro de cuentos, un juego inmisericorde de voces en el que la lucidez se sobrepone a cualquier idealismo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico27 septiembre 2018
El escritor publica el libro de relatos 'Mudar de piel', que prefigura en clave de ficción las memorias familiares que prepara.
elperiodico20 septiembre 2018
Giralt Torrente se acerca a los traumas, mermas y laceraciones que lleva consigo la gente. Para ello elige a narradores de sí mismos, yoes magullados a los que la orfandad en diversos grados les ha dejado incompletos y que relatan un momento crucial de su pasado.
larazon10 septiembre 2018
Todas las familias esconden anomalías y de eso escribe Marcos Giralt Torrente en estas páginas con una seducción y un poder embaucador sin comparación en nuestras letras contemporáneas.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais04 septiembre 2018
El escritor madrileño reaparece siete años después con 'Mudar de piel', un libro de relatos con el que regresa al mundo de la familia, las heridas y los afectos y los desafectos
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Videos de Marcos Giralt Torrente (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Marcos Giralt Torrente
Óscar López se reúne con el escritor y crítico literario Marcos Giralt Torrente para hablar de "Mudar de piel". Su último libro está compuesto por nueve relatos en los que trata, principalmente, un tema que maneja a fondo, las relaciones familiares: unos hermanos se dedican a fastidiar a las distintas novias de su padre viudo, unos padres que vigilan a su hija escondidos en un almacén anexo a la casa donde vive la chica o cómo se desenvuelve una pareja ante las infidelidades y el paso del tiempo? En definitiva, con estos cuentos, Giralt Torrente hace partícipe al lector de un mundo que también todos nosotros conocemos muy bien?
Sinopsis de "Mudar la piel":
Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con tramas diversas un tapiz nada convencional de los subterráneos del afecto. Algunas conforman cuentos canónicos y otras fuerzan las fronteras del genero para erigirse en auténticas novelas bonsái, pero en las nueve late, junto al engarce de ecos sutiles, el mismo afán de desnudar la realidad para dejarla tal como se nos aparecería en un breve instante de revelación.
Con la agudeza y precisión que caracterizan su obra, Marcos Giralt Torrente se adentra de nuevo en las relaciones familiares demostrando sus grandes dotes para perfilar la psicología ?en ocasiones contradictoria? de unos personajes enfrentados a sus miedos y anhelos. Padres intermitentes, madres esquivas, adolescentes que se asoman desconcertados al mundo adulto, niños cómplices, hermanos y hermanas unidos por lazos difíciles de disolver, reencuentros inesperados, engaños, sombras ominosas, ausencias irreparables, amores imperfectos y, en general, ese lento encaje de las complejidades de la vida al que nos expone la convivencia con el espejo de nuestros allegados.
Sin excesos melodramáticos, pero también sin contemplaciones, con una mirada a la vez desapegada y compasiva, acompañada siempre de una escritura virtuosa, atenta a las modulaciones y los matices, el autor explora las entrañas de la intimidad y sus grietas y nos brinda nueve narraciones excepcionales.
----------------------------------------------- Algún día en alguna parte:
Web: http://buff.ly/1KQot5O Fragmentos para olvidar: http://buff.ly/1KQot5P Facebook: http://buff.ly/1R7rT0A Twitter: http://buff.ly/1R7rT0B Google+: http://buff.ly/1R7rT0C Tumblr: http://buff.ly/1R7rR8J Pinterest: http://buff.ly/1R7rT0D Instagram: http://buff.ly/1KQouGJ Podcast: http://buff.ly/1R7rR8M Canal en ivoox: http://buff.ly/1R7rR8N
* Suscríbete a mi canal de YouTube: http://buff.ly/1R7rTgS
Email: contacto@algundiaenalgunaparte.com

Otros libros de Marcos Giralt Torrente (1)Ver más

¿Cuanto conoces de Autores YA?

Alyson Noël
Richelle Mead