Editorial: Editorial Anagrama (12/09/2018)

Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con ... >Voir plus

vedacris
 20 July 2021
Qué complicadas las relaciones familiares y qué bien retratadas están en estos relatos.

Nueve relatos narrados todos ellos en primera persona. Historias pasadas contadas desde el presente, con la perspectiva del tiempo transcurrido y las personalidades forjadas gracias a (o a pesar de) esas relaciones y acontecimientos pasados.

Hijos que hablan de sus padres y/o madres, hermanos que explican sus relaciones con sus hermanas, adulterios (unos cómplices, clandestinos otros), suegros demenciados, tíos facinerosos, padres ausentes que reaparecen, hermanas abnegadas, cuñadas arpías, lazos rotos irremediablemente, traiciones, culpas, arrepentimientos, ausencias que pesan menos que las presencias.

En un principio me parecieron relatos algo exagerados, irreales, demasiado ficcionados, pero una vez acostumbrada al estilo narrativo y ser consciente de todo lo subliminal que había en ellos, me di cuenta de que eran historias más reales de lo que en un principio pude apreciar. Estos cuentos no tienen demasiada acción, no pasa nada a nivel "físico" pero sí mucho en una dimensión diferente: el interior de nosotros mismos, nuestras emociones, anhelos, traumas, rencores... nuestros dolores más íntimos.

Son por lo tanto unas "radiografías psicológicas" de diferentes personas con las que es difícil no empatizar. Son tan diversas las historias y sus narradores que resultará muy complicado no sentirse identificada con ninguno o, al menos, con alguno de los sucesos que acontecen. Un libro duro pero sin dramatismos, una prosa muy cuidada - por momentos muy lírica - pero sin abalorios innecesarios: certera y directa al objetivo. Retazos de "heridas no curadas del pasado y de duelos anticipados por un futuro descorazonador".

Lo he disfrutado mucho e incluso he releído algunos de los relatos. Es lo primero que leo del autor pero no será lo último.
Queridobartleby
 15 March 2019
Giralt confecciona un libro de relatos donde la familia es el nexo común. Si en la imprescindible "Tiempo de Vida", plasmaba su visión como hijo en torno a la figura de su padre a raíz de su fallecimiento; acercándonos sus sentimientos hacia él y la huella que dejaba tanto en vida, como después de muerto; ahora, enriquece su perspectiva después de ser padre.
Los relatos muestran todo tipo de relaciones dentro de la familia, predominando la orfandad temprana de los hijos y la separación de los padres:
En "Julia y Yo" nos narra las complicidades entre dos hermanos huérfanos de madre con un padre enamoradizo. "Rendijas, Islas" es un ejercicio de memoria de un hijo con padres separados, en torno a los recuerdos de su infancia; se produce cierta idealización del padre que con el tiempo se irá modificando. Un marido y padre de una hija adolescente, a raíz del fallecimiento de su esposa plantea sus dudas ante su vida junto a su hija, su educación; en el relato "Abrir Ventanas".
"Un Refugio Imprevisto" narra la difícil relación de un hijo con sus padres separados. La complicada convivencia de un matrimonio con el padre de uno de los cónyuges acontece en "Sombras que Reverberan". Fascinación de un hijo viviendo con su madre, hacia un tío que vive del trapicheo; se nos cuenta en "Traición".
El relato que da título al libro, "Mudar de Piel", presenta a dos hermanos viviendo con la madre al estar los padres separados; se produce cierta atracción hacia su padre del hermano menor y resentimiento del hermano mayor por su abandono. En "Preserva Mejor el Recuerdo", un huérfano de madre, narra las dificultades en la infancia para conseguir la amistad de otros niños y su posterior amistad adolescente con un amigo en la década de los ochenta.
Cierra el libro "Baker y Margaritas", relato que se aparta un poco de la tónica general; con bastante sentido del humor no exento de ironía narra ciertos episodios rocambolescos de un matrimonio en relación con su hija.
En los relatos domina la fragilidad y un sentimiento de culpa de los personajes, aunque tampoco es invalidante; pues a través de ese sentimiento tratan de aprender y modificar su vida. El ejercicio de memoria por parte de los personajes está presente en muchos relatos al igual que el paso del tiempo revela los cambios producidos en ellos. Destaca en todos los relatos un final abierto.
Hay muchos guiños a la literatura: Truman Capote, Nabokov, Bernhard …; al cine, Mankiewicz, Robert Aldrich, Truffaut …; a la música, Amalia Rodrigues, Brad Mehldau.
A pesar de la escasez de su obra, el buen gusto literario de Giralt muestra cada libro como un tesoro; al igual que ocurre con las películas de Erice.
Enlace: https://queridobartleby.es/m..

Las críticas de la prensa (6)
elperiodico01 October 2018
ElPais28 September 2018
Marcos Giralt Torrente vuelve al ámbito doméstico en su nuevo libro de cuentos, un juego inmisericorde de voces en el que la lucidez se sobrepone a cualquier idealismo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico27 September 2018
El escritor publica el libro de relatos 'Mudar de piel', que prefigura en clave de ficción las memorias familiares que prepara.
elperiodico20 September 2018
Giralt Torrente se acerca a los traumas, mermas y laceraciones que lleva consigo la gente. Para ello elige a narradores de sí mismos, yoes magullados a los que la orfandad en diversos grados les ha dejado incompletos y que relatan un momento crucial de su pasado.
larazon10 September 2018
Todas las familias esconden anomalías y de eso escribe Marcos Giralt Torrente en estas páginas con una seducción y un poder embaucador sin comparación en nuestras letras contemporáneas.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
ElPais04 September 2018
El escritor madrileño reaparece siete años después con 'Mudar de piel', un libro de relatos con el que regresa al mundo de la familia, las heridas y los afectos y los desafectos
Leer la crítica en el sitio web: ElPais