Crítica de HumildeLector

HumildeLector
05 November 2020
Para escribir esta reseña no tengo más remedio que hablar un poco de mi vida de estudiante, porque siempre recordaré este libro como el que me ayudó a reconciliarme con el griego clásico.

Sólo hice un curso de griego en mis tiempos del instituto. Lo confieso, escogí esta asignatura porque me habían dicho que se trabajaba poco y que todo el mundo aprobaba. Y así fue. En aquel momento me pareció una jugada maestra, pero gracias a Andrea Marcolongo y La lengua de los dioses he comprendido todo lo que me perdí. Sí, en la educación pública también hay profesores de griego sin vocación.

Más que un ensayo serio, este libro es un acercamiento a la lengua griega para profanos. Ni siquiera hace falta haber estudiado esta lengua para entender y disfrutar de la lengua de los dioses, aunque probablemente un filólogo podrá saborear y apreciar mejor todo lo que en él se explica. Pero no importa. Lo que de verdad cuenta es cómo Marcolongo nos lleva de la mano a un mundo a olvidado, mostrándonos todos los delicados matices de una lengua muerta, pero bella e inmortal. La lengua de los dioses no sólo trata de un idioma perdido, sino también de una forma de ver y comprender el mundo ya olvidada en la oscuridad de los tiempos. Hay cierto punto de nostalgia, poco disimulada y bastante contagiosa, en cada uno de sus nueve capítulos. Allá va un ejemplo:

“Estaríamos dispuestos a todos con tal de oír, aunque sólo fuera una vez, cómo se pronunciaba realmente una palabra griega”.

Nostalgia, tristeza, frustración… Son sentimientos que aparecen expresados en este texto ameno y accesible que se atreve a abordar sin complejos, como haría el mismísimo Ulises, una temática fría y académica. Pero también están presentes el humor y la ironía que, junto a algunas anécdotas personales de la autora, ayudan a aligerar el peso de la cuestión.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..