Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
¿Alguna vez has oído hablar del hilo rojo del destino? Dicen que aquellas personas que están destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo. Un hilo que puede enredarse, pero nunca romperse. En de Seúl al cielo vemos cómo el destino mueve a su antojo este hilo para enredar la vida de ocho personas y llevarlas justo a donde deben estar.

De Séul al cielo fue publicada en 2018 por la editorial Nocturna y se trata de la primera novela española que explora el fenómeno mundial del K-pop. Sus autoras, Silvia Aliaga y Tatiana Marco, nos presentan a los personajes de una historia sobre la fama, la pasión por la música, la persecución de los sueños, la amistad, el amor, la pérdida y el destino.

Gracias a esta historia vemos cómo tres personas tan diferentes entre sí y sin aparentemente nada en común viajan a la otra punta del mundo, Corea del Sur, y se adentran en una cultura tan opuesta a la suya propia. Además, vemos cómo, desde sus distintas circunstancias, viven o se adentran en el mundo del K-pop, desde la perspectiva del fan y desde la perspectiva de una persona ajena a todo ello, revelándose lo importante que es la cultura del K-pop en la cultura coreana.

Vemos, también, la doble cara de la moneda: la fan que se recorre medio mundo por un chico del que se ha enamorado y que además pertenece a su grupo de K-pop favorito y la chica que no tiene nada que ver con el K-pop, pero que un buen día uno de esos cantantes se cruza en su vida, cambiándola para siempre en ambos casos.

Otro aspecto que me gustaría destacar es cómo se refleja la importancia del movimiento K-pop en la cultura coreana, cómo funciona la industria (que en la novela quizás se haya adornado, pero que, tristemente, se parece mucho a la realidad), el tema de las fans y de las sasaengs (las fans que terminan volviéndose unas acosadoras y que son capaces de todo con tal de destacar ante sus ídolos).

Esta novela ha significado bastante para mí, como fan de este fenómeno y de numerosos grupos de K-pop. Así que se ha ganado desde ya un huequito en mi corazoncito. Reconocer los doramas que mencionan en la historia, los programas de entretenimiento coreanos, los grupos que incluyen en la banda sonora y en la página de agradecimientos del final no tiene precio. ¿Qué fan de algún grupo no ha querido ser Paula alguna vez: ahorrar y viajar a Corea del Sur para asistir al concierto de sus ídolos?

Esta novela me ha recordado por muchos motivos a los fanfics y doramas que leía y veía durante mi adolescencia (y, reconozcámoslo, que todavía leo y veo de vez en cuando). La novela ha contado con algunos elementos que me lo han recordado: Paula, el ejemplo de fan de un grupo de K-pop que se aprende todas sus canciones, compra sus discos a través de Internet y sueña con ahorrar dinero para visitar Corea del Sur y conocer a sus ídolos en algún concierto. Los sucesos completamente inesperados, e incluso surrealistas algunos, que tienen lugar durante la historia al más puro estilo de un dorama coreano. El drama (de nuevo, al más puro estilo). Y la amistad, porque, aunque el amor tiene un papel importante en la novela, el peso de la amistad es mucho más fuerte (como en muchos doramas).

¿Recomendaría esta novela? Sí. Si ya conoces el mundillo del K-pop, te sacará más de una sonrisa al reconocer ciertas situaciones, nombres y te sentirás más familiarizada con la historia. Si no lo conoces, es una historia entrañable que te enganchará desde el principio y solo querrás seguir leyendo para saber qué ocurre.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..