Crítica de RulaBooks

RulaBooks
07 January 2021
Sinopsis: Taylor fue abandonada por su madre en el camino de Jellicoe cuando era pequeña. Desde entonces ha vivido en el pueblo, y este año es la líder de su escuela en las guerras territoriales contra los Cadetes del campamento militar y de los paisanos del pueblo. Pero Hanna, la persona que más la ha apoyado durante estos años desaparece, y tendrá que averiguar lo que ha pasado ahora y hace 18 años.

Empecé a leer esta historia con cierto temor, ya que el 90% de las críticas que había leído sobre el libro eran positivas, y tenía miedo de que las expectativas me jugasen una mala pasada. Nos encontramos ante un libro joven-adulto, contemporáneo y con toques de misterio y de romance, que a medida que avanzas más te atrapa.
No es una historia ligera ni sencilla de entender, por lo que es importante coger este libro con paciencia, y seguir adelante pese a que en un primer momento no se entienda del todo lo que está pasando. Las primeras 90 páginas, aproximadamente, son confusas, ya que no se nos contextualiza la historia, puesto que esta está escrita desde dos línea temporales. La primera se sitúa en el pasado (hace 18 años y escrito en cursiva), en la que conoceremos una especie de relato escrito por Hanna sobre 5 chicos (Tate, Webb, Narnie, Jude y Fitz) que vivieron en Jellicoe y las aventuras que pasaban juntos; y otro situado en el presente, con Taylor como protagonista y la desaparición de Hanna como elemento central.

La situación del presente se narra de forma cronológica por lo que a partir del tercer capítulo es fácil de entender la trama (aunque poco a poco se vaya complicando y surgiendo nuevos frentes), pero en la historia del pasado los sucesos se nos irán presentando de forma descontextualizada, por lo que no se entenderá completamente la historia hasta el final del libro.
Por esto, es importante seguir avanzando, ya que poco a poco todo cobrará sentido. Cuanto más iba leyendo más me emocionaba y mayor interés tenía por saber como se relacionaba la historia de Taylor con el relato de los 5 chicos, así como con la desaparición de Hanna.
Además a medida que pasan las páginas irán surgiendo nuevas subtramas, como la guerra entre los Paisanos, los alumnos de Jellicoe y los Cadetes (con Jonah Griggs como líder, un personaje que dará mucho juego) y la extraña desaparición de menores en el pueblo.

Este libro está escrito de una forma sublime y sumamente inteligente, ya que la autora nos irá proporcionando información poco a poco para que vayamos recopilando todas las pistas que deja a lo largo del libro hasta comprender cual es realmente el significado de la historia y la trama principal. Me he sentido muy confundida durante buena parte del mismo, ya que no terminaba de conectar las piezas, pero a medida que estas encajaban e iban surgiendo los giros en la trama y resolviéndose todo más me impactaba.

Es un libro duro, intenso y hasta diría complejo. Creo que no es una historia para todo el mundo ya que requiere de paciencia para entender todo y descubrir la cantidad de temas que aborda (desde el suicidio, pedofilia, hasta los malos tratos). Destaco esto porque a algunas personas podría serles duro leerlo al abordar estos temas. Pero aún así también es un libro de amistad y de superación, con una dosis de esperanza. He estado todo tiempo con el corazón encogido y un nudo en la garganta, y algunas partes me han puesto los pelos de punta.

Los personajes me han gustado mucho. Son complejos hasta el punto de que parecen reales. Se equivocan, tienen matices y evolucionan. Taylor, Jonah, Fitz, Webb, Santangelo... todos tienen algo que los diferencia y todos son fundamentales en la historia.
Además la ambientación me ha encantado, con ese camino de Jellicoe rodeado de arboleda, el río y la casa del árbol.

Sin duda es una historia hecha para ser releída. Ha sido terminar el libro y sentir la necesidad de empezarlo de nuevo y leerlo desde una perspectiva nueva, conociendo todos los hechos y detectando las pistas que la autora iba dando desde el inicio. Estoy segura de que no tardaré mucho en hacer una relectura. Es de esas historias que cuando las terminas, sientes que te han cambiado de alguna forma y no vas a olvidar fácilmente.
Si os gustan los libros diferentes, crudos, que intrigan y emocionan, es vuestra historia. Todo lo que pueda decir sobre este libro se queda corto. Cuanto más pienso en él más me doy cuenta de lo increíble y especial que es. Solo os puedo pedir que le deis una oportunidad. Es una historia brutal.