Editorial: Fórcola Ediciones (30/10/2011)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Ferrer
 27 April 2023
Marchamalo analiza el rastro y las huellas de Cortázar en los libros de su biblioteca en la publicación que firma titulada Cortázar y los libros (Cátedra, 2022). Marchamalo comienza con la firma de Cortázar, ya que el escritor argentino era proclive a firmar los libros que adquiría y a indicar también la ciudad. Ginebra, Nueva York, Londres, Viena. J. Florencio Cortázar, Julio Florencio, Julio Denis (con el que firma su poemario de 1938 Presencia), Cortázar, Julio Cortázar, Julio C. es el catálogo de su rúbrica.
Marchamalo indica que uno de los libros fetiche de Cortázar era Opio. Diario de una desintoxicación de Jean Cocteau en Ediciones Ulises, comprado en Buenos Aires cuando tenía 19 años, leído de un fascinado tirón y conservado en su biblioteca desde entonces. También García Lorca encantó al autor de Bestiario, sobre todo los poemas “Aurora”, “Vaca” y “Oda a Walt Whitman”, junto a los que escribe “estupendo”, “bárbaro”, “poesía!” respectivamente. No obstante, es El arco y la lira el libro más anotado según Marchamalo, con decenas de paréntesis, observaciones y subrayados, quizá por la amistad entre Paz y Cortázar.
La biblioteca de Cortázar depara numerosas ausencias, entre las que mencionamos las de Cela, Miguel Delibes, Maupassant, Albert Camus, Duras, Beauvoir, Tolstói, Turgueniev, Ana María Matute, Francisco Umbral, Ignacio Aldecoa, Uslar Pietri, Manuel Puig, todo ello quizá debido a sus numerosas mudanzas y a las donaciones de libros, como la que hizo a la biblioteca de Managua. Sí que están, por citar algunos, Yourcenar, Calvino, Defoe, Dickens, Machado, Hölderlin, Conrad, Musil, Faulkner, Alberti, La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre, Macedonio Fernández, Gide, Felisberto Hernández, Vladimir Nabokov, Lewis Carrol, Juan José Arreola, Dinesen, Verlaine, E. M. Forster, Alfonsina Storni, Francisco Ayala, Max Aub, Pedro Salinas, Bioy Casares
MJMC
 21 December 2022
Un recorrido por la biblioteca de Cortázar cedida a la Fundación Juan March, en la que encontramos libros dedicados, notas del autor en los márgenes de los libros leídos, recuerdos entre sus páginas, curiosidades... Para los muy fans de Cortázar... No es mi caso...
MJMC
 21 December 2022
alejandro_acalejandro_ac26 March 2024
Siempre tuvo la costumbre, tal vez algo escolar, Julio Cortázar de firmar buena parte de sus libros. A veces únicamente con su nombre y otras con la ciudad donde los compró o leyó. (cap. 2 "Drácula con reloj")
Videos de Jesús Marchamalo (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jesús Marchamalo
Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023, y la fotógrafa Lisbeth Salas presentarán el fotolibro «Los días y las cosas», una mirada sobre los recuerdos del autor, editado por el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura. El director del Cervantes, Luis García Montero, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, darán la bienvenida a los asistentes al acto, que moderará el periodista y escritor Jesús Marchamalo.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés