Crítica de LEMB

LEMB
26 November 2018
Comienzas la lectura de 24 besos ya desubicada cuando el primer capítulo, temporalmente posterior a la gran parte del resto del texto, introduce en ti el ansia y la preocupación por la protagonista, de una manera casi definitoria, lo que provoca que a partir de este momento tengas siempre presente ese final al que sabes te lleva toda la trama. Para que nos situemos, el eje central de todo lo que vamos a leer es Alex, una española con un pasado que pesa demasiado en ella y un presente incierto porque de ella depende que la empresa familiar pueda seguir activa. Alex es impulsiva, rencorosa, actúa sin medir las consecuencias, le cuesta pensar antes de hablar y, aparte de ser buena, cariñosa, insegura y muy familiar, le rodea siempre la calamidad, de ahí que su hermano le llame Calamity Jane.

Mientras lees eres consciente de que Caroline March juega contigo porque no te cuenta todo lo que podría contarte, sino justo lo contrario, con lo que te sientes algo estúpida porque se te escapan detalles y no sabes por qué, sensación que desaparece a medida que vas avanzando. Bailamos entre la comedia, el humor, la intriga, el amor y el miedo a acabar herido, para que aquello que nos pueda parecer fuera de toda lógica, al final, cobre sentido, nos guste cómo lo hace o no.

Sorprende descubrir la facilidad que tiene Alex para hablarnos y volvernos locos. Aunque es curioso que, sin dejar de hablar y contar todo lo que le ocurre, a nosotros, los lectores, nos mantiene en ascuas hasta que somos capaces de construir todo lo que ocurrió y todo lo que eso ha supuesto en su vida, y en la de los que la rodean, personajes tan importantes en la trama como lo son ella y él.

Es posible que Alex no te guste, que no comprendas por qué se comporta como lo hace, y qué es lo que la lleva hasta donde está. Es fácil que a veces te hubiese gustado sacudirla para que se centrara y se diera cuenta de que su actitud no era la adecuada. Es muy normal que te rías con todo lo que va pasando y con cada una de las personas que constituyen su entorno, algunos de ellos llevados un poco al límite más cómico por la autora. de lo que no habrá ninguna duda es de que te enamorarás de él, aunque en algún momento te parecerá injusto y vengativo.

Es posible que estas apreciaciones se te pasen por la cabeza, así que espero que comprendas que todo esto es precisamente la esencia de esta novela, que "es un auténtico juego de espejos, un escenario en el que todo el mundo miente y es incapaz de admitir sus auténticos deseos", tal y como la sinopsis nos indica.

Todavía, y eso que han pasado varios días, no sé si me encaja el tono romántico de la parte final porque me rompe un poco la línea de la historia, pero ese epílogo al estilo de las buenas comedias llenas de personajes extremadamente divertidos manteniendo una conversación tan cierta, tan multitudinaria y tan cómica, ha sido un buen broche final a estos "24 besos", con todo el significado que tienen.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..