Editorial: ediciones Pàmies (25/02/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

sanhezped
 20 March 2019
La ciudad del Rey obtuvo en 2018 el VII Premio de Novela Histórica ciudad de Úbeda.

Los años en que transcurre la acción, fueron unos años muy conflictivos en la historia del reino de Castilla, pues tras la muerte del rey Enrique IV, se desencadenó una guerra pos la sucesión al trono entre Juana de Castilla (la Beltraneja) e Isabel de Trastámara (la Católica). Una guerra que se prolongó durante años en los que las alianzas cambiaban continuamente y los cambios de bando según evolucionara la situación eran constantes.

En este contexto, Ciudad Real era una pieza más de este complejo tablero político y es en ella en la que va a centrar su narración el autor. He de reconocer que haber visto la serie de televisión Isabel, me ayudó a comprender ese panel general en el que se desarrolla la novela, porque se nos narra de un modo escueto en La ciudad del Rey. Mejor así, porque si no es posible que el desarrollo de la trama hubiese sido demasiado denso, que bastante complicada es ya la situación que se nos narra en Ciudad Real como para enredarla más.La ciudad del Rey es una entretenida novela histórica que va de menos a más, narrando en capítulos breves (una media de 6-7 páginas por capítulo) una historia compleja. Capítulos que en una novela claramente coral, nos van mostrando diversas facetas de la vida de una población, Ciudad Real, que es la otra gran protagonista de esta historia.

Es tal vez esta gran diversidad de personajes que componen la trama la que dan mayor viveza a la novela, los que nos permiten ver todos los ángulos de una historia en la que las diferencias religiosas y la persecución a los judíos son otra pieza política más de aquella convulsa época.

Decía antes que es una novela que va de menos a más, porque al principio el autor se demora un tanto en mostrarnos los ritos judíos que muchos conversos no terminaban de abandonar, algo que a medida que avanza la novela va perdiendo fuerza en beneficio de una mayor agilidad de la trama.

Una trama que, pese a la complejidad de la misma (no porque el autor lo quiera, sino porque así de complicado era el contexto histórico que se vivía en aquellos años), está narrado con claridad y me ha permitido comprender los mismos sin perderme en ningún momento. Algo que parece sencillo, pero que me consta que ha debido suponer un gran esfuerzo para el autor, que consigue algo tan importante en este tipo de novelas como es instruir deleitando al lector. No en vano, Ciudad Real no es una de las ciudades más importantes de nuestra historia, de ahí que sea de agradecer que sea traída por Marcelino Santiago al primer plano para darlas a conocer.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sanhezpedsanhezped20 March 2019
Señor, los conversos somos como los cristianos; los ricos no frecuentan las casas de los pobres y los pobres no molestan con su presencia a los ricos.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio