Editorial: Plataforma Editorial (27/12/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Sabías que las niñas a partir de los 6 años se sienten menos
inteligentes que los niños? ¿Y que los chicos subestiman las capacidades
de sus compañeras en la universidad? La culpa es de
los estereotipos: los juegos y referentes culturales que entrenan
a las niñas y niños sobre cómo tienen que comportarse,
expresarse y relacionarse. Colores rosas, muñecas, cocinitas y
princesas. Colores azules, barcos piratas, fútbol y super... >Voir plus

Galena
 12 febrero 2018
Cuando vi que Plataforma Actual iba a publicar este libro inmediatamente me interesé por él. Soy feminista desde antes de saber lo que significaba la palabra, es decir, creo en la igualdad entre hombres y mujeres, así que me interesa saber más sobre el tema.
No soy una experta y últimamente he pensado que me gustaría formarme un poquito con las lecturas y esta fue una buena opción para empezar. Seguramente la mayoría de las personas que vayan a leerlo ya estarán algo sensibilizadas con el tema, pero está muy bien para aprender más y aclarar conceptos.
Puesto que estoy pensando en dedicarme al mundo de la educación (me preparo para ser profesora) creo que con más razón debo implicarme, aunque este sea un libro más bien dirigido para padres y madres y, sobre todo, en relación con los niños pequeños, para mí nunca están de más este tipo de lecturas. La cuestión es aprender.
Estamos ante un estilo sencillo, directo y con apartados muy bien ordenados, por lo que la lectura es muy fácil y amena. También hay referencias muy actuales que nos ayudarán a contextualizar todo mejor y anécdotas diarias con las que es fácil identificarse.
Al empezar, sobre todo, veremos que se explica un poco la historia del feminismo y algunos de los términos que estamos acostumbrad@s a escuchar (micromachismos, sexismo, feminismo, machismo…) y como últimamente podemos encontrarnos con personas que defienden la igualdad (sobre todo hombres) pero luego sueltan el consabido “ni feminismo ni machismo, igualdad”, lo que demuestran que no conocen la definición de feminismo. Está muy bien este apartado más teórico para ubicarnos.
Después se habla de la coeducación y de los estereotipos que se imponen a los niños y a las niñas y como podemos tratar de educarlos para que no se queden anclados en ellos. Por ejemplo, tu hija puede querer ir disfrazada de hada, y tener su habitación de color rosa, y adorar a Barbie y no es porque haya nacido con esos gustos instaurados, sino porque entre toda la sociedad le han dicho que es lo que debe gustarle y lo ha interiorizado. Pues podemos tratar de abrir su abanico de posibilidades y aunque no le neguemos los vestiditos rosas, podemos hacerle ver que hay otro tipo de juguetes que le pueden gustar, otras heroínas, otras profesiones a las que aspirar… buscar un equilibrio para que no crezca con la idea de que por ser niña le tienen que gustar determinadas cosas que a los niños les están vetadas y lo mismo con ellos.
Una de las cosas que más me ha sorprendido y que sí tenía en cuenta, pero realmente no sabía que pudiese afectar tanto, son los estereotipos que transmiten los juguetes. Lo peligroso que es que separen tanto por zonas lo que les puede gustar a ellas y a ellos, claramente divido por colores. ¿Quién no ha visto ese pasillo rosa chillón en los centros comerciales? ¿Hay algún niño que esté interesado en ir a comprar allí? Pues si hay alguno seguro que se meterán con él y tratarán de quitarle esas ideas de la cabeza, sino lo hacen sus padres lo harán sus compañeros en clase… No es algo nuevo.
Incluso parece ser que esta nueva oleada por clasificar los juguetes de forma tan marcada en las últimas décadas parece ser que es la razón del repunte de ideas machistas entre los adolescentes actuales, así que fijaos lo importante que es.
Como futura docente, creo que en la educación está la solución al machismo. No solo en las escuelas, porque si las criaturas viven con una pareja cishetero y en ella su padre no hace las tareas de casa, no comparte la carga mental con su compañera ni cuida de sus hijos o hijas igual que ella… de mayores asumirán esos roles sin dudarlo. La educación en casa es esencial, pero desde los colegios e institutos también se puede hacer mucho y si en casa no tienen esa perspectiva feminista, al menos que la conozcan por algún otro medio. Y hay que tener en cuenta que el machismo no solo es malo para las mujeres, también coarta la libertad de los hombres (aunque por supuesto, en menor medida) y lo que debemos buscar es una sociedad libre donde lo único que importe es que todos seamos personas, sin importar el sexo, la orientación sexual, la raza, el país o el color de ojos (porque todo es tan absurdo como eso).
La portada me encanta, la niña que posa está imitando esta imagen tan icónica de una mujer que se ha vuelto un símbolo de la lucha feminista, han sabido aprovecharla bien.
Ha sido una buena lectura para mí y estoy contenta de haber aprovechado la oportunidad. Si queréis saber más sobre cómo podéis educar a vuestros hijos o hijas en la igualdad o si simplemente queréis saber más sobre el tema, os animo a leerlo porque además el estilo es desenfadado y todo queda muy bien explicado.
GalenaGalena12 febrero 2018
En un colegio del barrio se hizo un proyecto sobre arte en el que estudiaron a Magritte y a Frida Kahlo. Se les dio la libertad para que cada niña y cada niño eligiera a uno de ellos, se vistiera como el personaje e hiciese un proyecto. Todos los chicos eligieron a Magritte y se disfrazaron como el famoso cuadro El hijo del hombre, que es un autorretrato del pintor con una manzana delante. Las chicas, en su mayoría, eligieron a Frida Kahlo, pero hubo otras muchas que también eligieron a Magritte. ¿Por qué las chicas son capaces de identificarse con personajes masculinos y los chicos no? Porque las construcciones sociales permiten que las chicas puedan expresar determinados estereotipos masculinos, mientras que estas mismas construcciones cercenan la libertad de los chicos para hacer lo mismo, saben que socialmente está mal visto y lo esconden.
Observad si está bien visto que una niña juegue con coches. El modelo contrario, un niño jugando con muñecas, está peor visto.
GalenaGalena12 febrero 2018
En el movimiento feminista las mujeres tomamos conciencia de la opresión y la explotación que recibimos por parte de los varones y reivindicamos nuestra libertad y nuestros derechos.
(…)
También hay mujeres que dicen no haber sentido nunca la opresión del patriarcado. A ellas hay que recordarles una frase de Rosa de Luxemburgo que dice lo siguiente: «Quien no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas». Seguramente, estas mujeres están acomodadas en el patriarcado y nunca han sentido la necesidad de salir de él, por lo que ni sienten las cadenas ni les molestan (no perciben la opresión. Tampoco son conscientes de las desigualdades ni de las injusticias, de que los puestos de poder y toma de decisiones están en manos de los hombres y de que estos organizan las leyes, la economía y la sociedad para beneficiar al hombre blanco heterosexual.
GalenaGalena12 febrero 2018
Es probable que hoy en día haya madres y padres que tengan trabajos con horario y responsabilidades similares, y entonces los padres pueden hacer la cena, ocuparse de los baños, hacer la compra, recoger la ropa del tinten, ayudar con los deberes y un largo etcétera. El problema reside en que, generalmente, cumplen órdenes. Las mujeres son las directoras de operaciones y los hombres son los ejecutores de, en el mejor y más optimista de los supuestos, la mitad de las operaciones. Pero el gran problema reside en que, en la mayoría de las familias, siguen siendo ellas las que organizan y realizan la mayor parte de los trabajos, un trabajo que, además, es completamente invisible: la carga mental. Esta carga mental, pensarlo y organizarlo absolutamente todo, es lo que hace que un hogar funcione.
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985