Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 May 2023
La vida de Teresa Numa nunca ha sido fácil. Nació en 1917 en Italia, en el seno de una familia numerosa y pobre donde rige la violencia no sólo por parte de la figura paterna; también la de sus hermanos, lo que siempre le asegura continuas dosis de palizas ante cualquier situación. Ni siquiera la madre supone un salvavidas en su vida, ya que es otra víctima subyugada por el marido y consumida por tantas tareas domésticas como hijos de los que hacerse cargo. Así que cuando su padre la echa de casa, la existencia de Teresa se vuelve cada vez más precaria por la constante búsqueda de los medios para sobrevivir, que la relegarán fuera de la ley y a los márgenes de la sociedad. Y así es como Teresa acaba entre carteristas, trapicheos, contrabando y ladrones de lo más variopinto que la llevan a entrar y salir de la cárcel durante su vida.

Desde que leí “Diálogo de una prostituta con su cliente” -recomendada por los chicos de @altamarea_ediciones- tenía claro que quería conocer más sobre la obra de #DaciaMaraini, pero no esperaba encontrarme con una voz tan enérgica como la de la protagonista de “Memorias de una ladrona”. En este relato, tan lleno de vida incluso en las partes más dolorosas y dramáticas, descubrimos que el deseo de sobrevivir resulta más fuerte que la renuncia total en nombre de un mañana que podría ser. El estilo narrativo, con un lenguaje obsceno y lleno de repeticiones, da voz a esa mujer víctima de una sociedad incapaz de hacerse cargo de las clases menos favorecidas, abandonándola a merced de un destino injusto.

Teresa Numa consigue ganarse totalmente nuestra simpatía por su forma de ser valiente pero inconsciente, ruda pero generosa con sus amigos, y cariñosa pero dispuesta a darle una paliza a cualquiera que se atreva a faltarle al respeto.