Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 September 2020
“Años rotos”.
Rotos por el dolor de una pérdida que marcará un antes y un después. Rotos por la pérdida de la inocencia. Rotos por ese primer desamor que piensas que nunca vas a superar. Rotos por la pérdida de una amistad que creías verdadera. Rotos por las desilusiones que te topas a lo largo de la vida. Rotos por temas que con los años te darás cuenta que no eran realmente tan importantes. ¿Quién no ha pasado por alguna de estas situaciones? ¿Quién no ha vivido algunos “años rotos”?
🎋
Dacia Maraini representa esos “años rotos” en una vida muy normal. A través de su narración llena de detalles, descripciones, sentimientos y emociones, nos presenta a Enrica y nos muestra cómo es su día a día. Enrica pronto dejará de ser una protagonista para convertirse en una amiga. Una amiga a la que desearemos abrazar. Una amiga que nos enfadará por sus actitudes pero al momento nos vendrá una tierna sonrisa a la boca y se nos pasará. También hemos pasado por esa situación. También hemos cometido errores propios de la edad. ¡Qué complicado es crecer! ¡Qué complicado es madurar!
🎋
La autora nos transporta a una Roma diferente. Una Roma más desconocida y menos habitual. La Roma obrera y marginal es el escenario de la vida de Enrica. Una vida llena de soledad, tristeza, falta de cariño y egoísmo. Egoísmo por parte de todas las figuras masculinas que la rodean. Maraini les quita la máscara a todos los hombres de la historia. Un padre que solamente da importancia a un proyecto nada fructífero. Unos chicos jóvenes que todo lo que hacen es porque quieren conseguir lo mismo. Unos de forma mas directa y otros haciendo creer que son unos corderillos. Entre todos esos egoístas tenemos a una niña, ya no tan niña, llena de ausencias y de “años rotos”. Ausencias que busca cubrir de alguna forma.
🎋
Ha sido mi primera toma de contacto con la obra de Maraini y me ha dejado muy buen sabor de boca. Esto es solamente el principio, o eso espero.
Enlace: https://www.instagram.com/re..