Crítica de herbookss

herbookss
29 August 2020
Verona, enero del 1900. Mientras las mujeres lavan la ropa en el agua helada del río Adigio encuentran un saco que ha traído la corriente. Y no es algo bueno, parecen los restos de un cuerpo. Las investigaciones deducen que pertenecen a una joven llamada Isolina Canuti. Rápidamente se sospecha del teniente Trivulzio, quien mantenía una relación sentimental con ella. Pero Isolina no es nadie. Una chica pobre cualquiera de 19 años, ¿a quién puede importarle lo que le pase? Y además, ¿cómo podría un respetado oficial del ejército cometer algo así? Rápidamente se inicia un juicio mediático pero no, no es por Isolina. Ni por saber quién es el culpable ni por hacer justicia ante un crimen tan horrible. Es una lucha entre los que intentan desprestigiar al ejército y los que lo defienden a capa y espada. A la víctima apenas la mencionan y solo para difamarla, si le ha pasado algo así quizás es que se lo ha buscado.

Dacia Maraini investiga este suceso casi 100 años después y nos trae una detallada crónica del caso a través de extractos de los periódicos de la época, reproducciones del juicio y sus propias indagaciones. Y no lo tiene nada fácil, parece que nadie quiere hablar del tema, nadie sabe nada ni lo recuerda, los archivos han desaparecido, Isolina ha quedado en el olvido. Pero con su texto, la autora intenta hacer justicia con Isolina. Esa que le negaron. No es una lectura fácil. Se mezclan la rabia, la impotencia, la indignación y la pena. Duele, es desgarradora, pero contarla es una forma de dar voz a quien se la han arrebatado y de hacer, aunque sea tarde, un poco de justicia. Y porque además la historia de Isolina no es algo del pasado, desgraciadamente es una historia muy actual.