Crítica de Mireialectora

Mireialectora
22 August 2020
Isolina no tiene rostro. Nunca podremos conocer su aspecto más allá de algunas descripciones, algunas cariñosas, otras despectivas. Lo que sí llegará a nosotros gracias a Dacia Maraini es su historia, una historia que bien hubiera podido terminar olvidada.

Isolina es una joven de 19 años de Verona, ciudad repleta de militares, que en 1900 quedó embarazada de uno de ellos, el teniente Trivulzio. Unas semanas después de conocer su estado desaparece y a los días su cuerpo aparece descuartizado y repartido en diferentes zonas del río Adigio.

Partiendo de este suceso real, Maraini adopta diferentes estilos (novela, diario, actas judiciales, artículo periodístico) para que conozcamos los hechos y, sobre todo, que conozcamos a Isolina y el contexto en el que vivió. En una ciudad habituada a la presencia de militares de todas las categorías, las muchachas de familia humilde eran para ellos meros pasatiempos, diversiones de usar y tirar con las que ocupar su tiempo libre sin esperar rendir cuentas.

Isolina en cierto modo era un espíritu libre. Trató de ser dueña de su cuerpo y de su futuro y el precio que pagó por ello fue su vida. Maraini se propone hacerle justicia, la que no logró ni después de morir, la que ni su familia obtuvo tras intentar pelear en la medida de sus posibilidades, la que la situación política de la época condicionó y empañó.

Porque la historia de Isolina sigue siendo actual, seguimos sabiendo que existen más Isolina y no deben caer en el olvido. Gracias a Maraini por traer su historia hasta nuestras manos y gracias también a Paula Bonet por darle a Isolina el rostro que quisieron ocultar.