Paula Bonet (Otro)Raquel Olcoz (Traductor)
Editorial: Altamarea Ediciones (08/07/2020)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Verona, año 1900. La joven Isolina Canuti se queda embarazada de su amante, el teniente Carlo Trivulzio. Forzada a abortar, muere durante la operación, y su cuerpo, descuartizado, es arrojado al río Adige. Cuando sus restos son hallados accidentalmente por una lavandera, se abre un proceso salpicado de trabas, que la prensa sigue con morbosa atención. Por un lado, un intachable oficial amparado por las instituciones militares; por el otro, nada más que el desvanecid... >Voir plus

Mireialectora
 22 August 2020
Isolina no tiene rostro. Nunca podremos conocer su aspecto más allá de algunas descripciones, algunas cariñosas, otras despectivas. Lo que sí llegará a nosotros gracias a Dacia Maraini es su historia, una historia que bien hubiera podido terminar olvidada.

Isolina es una joven de 19 años de Verona, ciudad repleta de militares, que en 1900 quedó embarazada de uno de ellos, el teniente Trivulzio. Unas semanas después de conocer su estado desaparece y a los días su cuerpo aparece descuartizado y repartido en diferentes zonas del río Adigio.

Partiendo de este suceso real, Maraini adopta diferentes estilos (novela, diario, actas judiciales, artículo periodístico) para que conozcamos los hechos y, sobre todo, que conozcamos a Isolina y el contexto en el que vivió. En una ciudad habituada a la presencia de militares de todas las categorías, las muchachas de familia humilde eran para ellos meros pasatiempos, diversiones de usar y tirar con las que ocupar su tiempo libre sin esperar rendir cuentas.

Isolina en cierto modo era un espíritu libre. Trató de ser dueña de su cuerpo y de su futuro y el precio que pagó por ello fue su vida. Maraini se propone hacerle justicia, la que no logró ni después de morir, la que ni su familia obtuvo tras intentar pelear en la medida de sus posibilidades, la que la situación política de la época condicionó y empañó.

Porque la historia de Isolina sigue siendo actual, seguimos sabiendo que existen más Isolina y no deben caer en el olvido. Gracias a Maraini por traer su historia hasta nuestras manos y gracias también a Paula Bonet por darle a Isolina el rostro que quisieron ocultar.
herbookss
 29 August 2020
Verona, enero del 1900. Mientras las mujeres lavan la ropa en el agua helada del río Adigio encuentran un saco que ha traído la corriente. Y no es algo bueno, parecen los restos de un cuerpo. Las investigaciones deducen que pertenecen a una joven llamada Isolina Canuti. Rápidamente se sospecha del teniente Trivulzio, quien mantenía una relación sentimental con ella. Pero Isolina no es nadie. Una chica pobre cualquiera de 19 años, ¿a quién puede importarle lo que le pase? Y además, ¿cómo podría un respetado oficial del ejército cometer algo así? Rápidamente se inicia un juicio mediático pero no, no es por Isolina. Ni por saber quién es el culpable ni por hacer justicia ante un crimen tan horrible. Es una lucha entre los que intentan desprestigiar al ejército y los que lo defienden a capa y espada. A la víctima apenas la mencionan y solo para difamarla, si le ha pasado algo así quizás es que se lo ha buscado.

Dacia Maraini investiga este suceso casi 100 años después y nos trae una detallada crónica del caso a través de extractos de los periódicos de la época, reproducciones del juicio y sus propias indagaciones. Y no lo tiene nada fácil, parece que nadie quiere hablar del tema, nadie sabe nada ni lo recuerda, los archivos han desaparecido, Isolina ha quedado en el olvido. Pero con su texto, la autora intenta hacer justicia con Isolina. Esa que le negaron. No es una lectura fácil. Se mezclan la rabia, la impotencia, la indignación y la pena. Duele, es desgarradora, pero contarla es una forma de dar voz a quien se la han arrebatado y de hacer, aunque sea tarde, un poco de justicia. Y porque además la historia de Isolina no es algo del pasado, desgraciadamente es una historia muy actual.
Woli
 11 February 2021
Dacia Maraini investiga en este libro ochenta años despues, el asesinato de la joven Isolina, embarazada del teniente Carlo Trivulzio. Tras su brutal asesinato, los restos los tiraràn al rio y estos irán apareciendo en distintos lugares del pueblo, se harà una investigación y juicio nefastos. Los poderes politicos de la época cuestionarán en todo momento la moralidad y origenes de la victima, excusando a los verdaderos culpables.

La escritora irà a Verona para investigar lo sucedido en 1900 y demostrar las injusticias cometidas con ella.De necesaria lectura para entender el desamparo de las mujeres en el sitema judicial actual.
Miterapiaalternativa
 25 September 2021
Isolina Canuti es una joven de 19 años embarazada, asesinada y cuyo cuerpo aparece descuartizado en el río Adigio.
Cuando se sospecha del teniente Trivulzio se inicia el proceso judicial y mediático.
La educación del teniente y el honor del ejército al que pertenece frente a la "pobreza, promiscuidad e irresponsabilidad" de Isolina hacen que sea ella la cuestionada y los culpables excusados.

Unos 80 años después Dacia Maraini investiga este caso del que nadie se acuerda, ni de lo ocurrido ni de Isolina. No hay archivos, no se quiere recordar, todo está olvidado, parece que Isolina no existió.

La injusticia y el desamparo no son algo nuevo, cuanta Isolinas sigue habiendo y cuantas veces se juzga a la víctima. Que dolor de lectura, no porque haya detalles escabrosos sino por la injusticia social y por el olvido.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
EstibalizSabando
 20 September 2020
Isolina, Isolina, Isolina.

Me provoca abrazarte, decirte que sí, que el mundo es injusto y que la impotencia me invade cuando pienso no solo en ti, sino en todas las Isolinas a lo largo de la historia (y actuales). Te quedas en mi cabeza, te tengo un cariño inexplicable y te prometo que seguimos luchando para que no exista ni una mujer más con un caso como el tuyo.
EstibalizSabandoEstibalizSabando20 September 2020
La cuestión es que cualquiera que se pusiera de parte de Isolina quedaba inmediatamente como una furcia, y ya se sabe cuánto contaba entonces la reputación de una mujer.