Crítica de Nedyah

Nedyah
19 October 2018
Tras leer la sinopsis de esta novela, me vino claramente la imagen de la película SAW, una franquicia cinematográfica que me encanta, sobre todo la primera entrega, y con la que tiene ciertas similitudes la idea inicial de este thriller de Álvaro Maqueda. Por ello, no me lo pensé dos veces y me animé a solicitar un ejemplar a la editorial. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando me llegó y vi lo finísimo que era, que apenas sobrepasa las 100 páginas. Como es normal, en cuanto me dí cuenta de eso empezaron mis dudas... ¿Cómo un thriller puede tener tan pocas páginas? ¿Será solo la primera parte? Pero nop, es una novela autoconclusiva y, tras su lectura, puedo decir que esas 100 páginas son más que suficientes para poner al lector en situación y hacerle recorrer un laberíntico escenario repleto de giros inesperados y cada cual más impactante e insólito.

No voy a explicar mucho de la trama para evitar quitar emoción e intriga a lo que se oculta entre sus páginas. Solo puntualizar ese comienzo a lo SAW con dos desconocidos despertando en una habitación cerrada a cal y canto. Lo diferente, y que comienza a rumiar en la mente del lector, es que la puerta de acceso a esa habitación se encuentra cerrada con dos candados que, curiosamente, cierran la puerta desde dentro y en la pared reza un texto: hacia el Infierno, por lo que... ¿dónde están las dos llaves? ¿Qué infierno les espera a los dos desconocidos tras abrir esa puerta?

Pues bien, si pensáis que la cuestión se encuentra en hallar la llave para salir de ahí, estáis muy equivocados. Álvaro Maqueda no sólo juega con la idea del secuestro y alguna especie de juego macabro para salir de esa habitación con vida, sino que también juega con los secretos y misterios que ocultan cada uno de ellos y que, sin discusión alguna, les ha llevado a compartir celda.

Los secretos de Jorge, el principal protagonista, y el que esconde más jugo, se irán desvelando a través de capítulos a modo de flashbacks, recurriendo a recuerdos tanto de su infancia como de los últimos meses, arrojando luz sobre las posibles causas que le han llevado a la situación actual.
En cambio, con su compañero descubrimos su pasado turbio en el momento presente, en el cubículo en el que están encerrados. Ese pasado hará que el lector empieza a encajar las piezas del puzzle, pero en todo momento notaremos que se nos sigue escapando algo. Por mucho que creamos que hemos resuelto el acertijo, Álvaro Maqueda nos espera a la siguiente vuelta de página con un nuevo misterio que nos desbarata la teoría, añadiendo cada vez más misterio y extrañeza a ese encierro.

Es un thriller psicológico y de terror que se lee de una sentada y que engancha de la misma forma, con un hilo conductor sólido y centrado. Lo que más me ha gustado de esta novela es que, conforme avanzas en la lectura, te das cuenta de que no todo es blanco o negro y que hay una línea muy delgada entre la maldad y la bondad, y la primera suele venir bien escondida y camuflada. La trama no es sólo un viaje por un juego retorcido al puro estilo SAW, sino también un viaje hacia lo más recóndito del alma humana, concluyendo en un desenlace que nos dejará completamente helado, en el buen sentido de la palabra.

En resumen, 'Al Otro Lado' es un thriller psicológico y de terror que, partiendo de una premisa un tanto familiar, termina adquiriendo singularidad propia. Álvaro Maqueda ha creado una novela breve pero sobrecogedora y con un sinfín de giros inesperados y callejones sin salida que mantienen al lector en continuo estado de alerta. Todo y nada es lo que parece y la inquietud de no saber exactamente que ocurre será clave de un final que nos dejará helados, en el buen sentido.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..