Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
03 October 2018
Imagina que te despiertas y te encuentras en una habitación desconocida y oscura, pero no estás solo. al otro lado de la habitación hay otra persona, aunque se encuentra encadenada, a diferencia de ti. No sabes por qué estás allí, ni quién os ha encerrado. Aunque pronto sí que descubriréis qué debéis hacer para poder abrir los dos candados que cierran la puerta de la habitación y qué relación os une.

Una de estas personas es Jorge, un joven sacerdote que no tiene respuestas para explicar la situación en la que se encuentra. Se pregunta, ¿por qué él? o ¿quién es ese otro hombre con el que comparte habitación? Pronto podremos dar respuesta a estas preguntas, pues la trama irá alterando el presente de los dos desconocidos encerrados con el pasado de Jorge. Y eso nos permitirá ir haciendo cábalas sobre cuál es el motivo del encierro.

Conoceremos la infancia de Jorge, una no especialmente fácil ni bonita. Y también al desarrollo de cómo llegó a abrazar la fe. Será en esta parte donde el autor indirectamente nos permite reflexionar sobre el motivo que lleva a una persona no solo a hacerse cura, sino también a qué sentido tiene la fe para las personas. ¿Qué se busca con ella? ¿Realmente creemos en Dios o es solo como símbolo de protección ante lo que pueda pasar?

Durante su cautiverio Jorge pronto tendrá que lidiar con las disputas con su compañero, este no entiende el motivo por el que él esté encadenado y Jorge no. Ni siquiera Jorge tiene una explicación para ello. Y también tendrá que enfrentarse con la que parece la clave para su libertad: deben de hacer frente a lo que más temen, a su propia conciencia.

No voy a contar más porque sería hablar en exceso de una historia corta que podemos leer perfectamente en una tarde o un par de ratos, dar demasiadas pistas podría acabar con las sorpresas que nos tiene reservados su autor.

Tengo que decir que en su lectura ha habido cosas que me han gustado mucho y otras me han confundido. Hay algunas escenas que no llegué a entender, las notaba algo confusas, como que no estuvieran bien definidas y eso me despistó con lo que quería contar su autor. Sin embargo, creo que esta lectura tiene muchas más cosas buenas que malas. Su autor tiene una capacidad espectacular para trasladarnos a las situaciones que viven los protagonistas, sus descripciones son muy evocadoras y es muy fácil imaginarlas. Lo que provoca que haya momentos de mucha tensión.

"La ansiedad cayó sobre él como un jarro de agua fría, dejándole inmovilizado durante unos instantes eternos. Se sentía del todo indefenso, a merced de aquello que pudiera encontrarse entre las sombras."

Además de lo bien que está contado, Álvaro sabe dar al lector algo que a los amantes del thriller nos encanta: misterio y giros en la trama que no veías venir. Y también juega con un pequeño toque de ambientación oscura y sobrenatural, sin ser excesiva, que le da un punto de intensidad narrativa.

"Al otro lado" me parece un pequeño bocado, con buen resultado, de lo que puede llegar a ser su autor. Saber captar nuestra atención desde el principio y sorprendernos, además de permitirnos reflexionar sobre nuestras propias cargas personales en cien páginas es de admirar. Me ha parecido un autor prometedor que puede crear grandes historias en el futuro.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..