Críticas sobre Al otro lado (8)

AliciaVozme
 28 January 2021
Ha sido una rallada, al más estilo SAW dos hombres aparecen encerrados en una habitación uno atado y otro sin atar.
Para salir lo único que han es de confesarse mutuamente.

El que está desatado es un cura que por lo que se entiende, ha de confesarse al otro.

Ahora, dos historias surgirán cada una en un sentido, por una parte cómo Jorge se hizo cura hasta en la actualidad, la vida que ha tenido el hombre atado con cadenas y que es lo que sucede entre ellos.

Ya he comentado que me ha recordado mucho a la película SAW y que lo he pasado tan angustiosamente mal como en ellas, aunque me encantan.

Con un prólogo, catorce capítulos y una narración en tercera persona, el autora llevará a su protagonista hasta el límite, igual que al lector en su lectura.

Una novela corta, pero a la altura de cualquier buen thriller que te mantiene pegado los ojos hasta el final del libro. Con un final completamente inesperado.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Bajolapieldeunlector
 03 October 2018
Imagina que te despiertas y te encuentras en una habitación desconocida y oscura, pero no estás solo. al otro lado de la habitación hay otra persona, aunque se encuentra encadenada, a diferencia de ti. No sabes por qué estás allí, ni quién os ha encerrado. Aunque pronto sí que descubriréis qué debéis hacer para poder abrir los dos candados que cierran la puerta de la habitación y qué relación os une.

Una de estas personas es Jorge, un joven sacerdote que no tiene respuestas para explicar la situación en la que se encuentra. Se pregunta, ¿por qué él? o ¿quién es ese otro hombre con el que comparte habitación? Pronto podremos dar respuesta a estas preguntas, pues la trama irá alterando el presente de los dos desconocidos encerrados con el pasado de Jorge. Y eso nos permitirá ir haciendo cábalas sobre cuál es el motivo del encierro.

Conoceremos la infancia de Jorge, una no especialmente fácil ni bonita. Y también al desarrollo de cómo llegó a abrazar la fe. Será en esta parte donde el autor indirectamente nos permite reflexionar sobre el motivo que lleva a una persona no solo a hacerse cura, sino también a qué sentido tiene la fe para las personas. ¿Qué se busca con ella? ¿Realmente creemos en Dios o es solo como símbolo de protección ante lo que pueda pasar?

Durante su cautiverio Jorge pronto tendrá que lidiar con las disputas con su compañero, este no entiende el motivo por el que él esté encadenado y Jorge no. Ni siquiera Jorge tiene una explicación para ello. Y también tendrá que enfrentarse con la que parece la clave para su libertad: deben de hacer frente a lo que más temen, a su propia conciencia.

No voy a contar más porque sería hablar en exceso de una historia corta que podemos leer perfectamente en una tarde o un par de ratos, dar demasiadas pistas podría acabar con las sorpresas que nos tiene reservados su autor.

Tengo que decir que en su lectura ha habido cosas que me han gustado mucho y otras me han confundido. Hay algunas escenas que no llegué a entender, las notaba algo confusas, como que no estuvieran bien definidas y eso me despistó con lo que quería contar su autor. Sin embargo, creo que esta lectura tiene muchas más cosas buenas que malas. Su autor tiene una capacidad espectacular para trasladarnos a las situaciones que viven los protagonistas, sus descripciones son muy evocadoras y es muy fácil imaginarlas. Lo que provoca que haya momentos de mucha tensión.

"La ansiedad cayó sobre él como un jarro de agua fría, dejándole inmovilizado durante unos instantes eternos. Se sentía del todo indefenso, a merced de aquello que pudiera encontrarse entre las sombras."

Además de lo bien que está contado, Álvaro sabe dar al lector algo que a los amantes del thriller nos encanta: misterio y giros en la trama que no veías venir. Y también juega con un pequeño toque de ambientación oscura y sobrenatural, sin ser excesiva, que le da un punto de intensidad narrativa.

"Al otro lado" me parece un pequeño bocado, con buen resultado, de lo que puede llegar a ser su autor. Saber captar nuestra atención desde el principio y sorprendernos, además de permitirnos reflexionar sobre nuestras propias cargas personales en cien páginas es de admirar. Me ha parecido un autor prometedor que puede crear grandes historias en el futuro.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Leercomoformadevida
 19 November 2020
Nos encontramos ante un breve libro de suspense que atrapa desde la primera página hasta el final. La trama es sencilla pero a la vez genial. Dos hombres despiertan encerrados en una habitación de la que no pueden escapar. ¿A qué recuerda esto? Sin lugar a dudas a mí me ha transportado inmediatamente a la primera de las películas de “Saw”, no sólo por el escenario, sino por la sensación de angustia, de ansiedad que provoca y la necesidad de saber en cada momento porque están allí encerrados.

El lenguaje sencillo, unos flashbacks del pasado muy bien conseguidos, y una ambientación envuelta siempre en un entorno demoniaco, hace que la obra me haya parecido realmente fantástica. Por no hablar ya, de un final, del que sin entrar en detalles, me parece también de una calidad literaria enorme, que hace que el lector se le encoja el corazón por momentos, y cierre de forma brillante ese encierro en la habitación.

Como parte negativa, se puede leer de una sentada. Pero ya lo dice el refranero: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Sirmactres
 21 November 2018
Novela corta de Álvaro Maqueda, casi un relato de apenas 115 páginas que atrapa y absorbe desde el primer momento creando una atmósfera claustrofóbica en la que a través de una narración que irá alternando el presente con flashback nos irá mostrando las piezas de un puzle hábilmente encajado.

A pesar de su longitud no está exenta de una buena trama con algunos giros argumentales bien colocados para que no decaiga en ningún momento el interés por la misma. Apenas cuatro personajes de los que se da la justa descripción, un propósito del autor que según sus palabras no quiere alejarnos de lo que verdaderamente importa en la historia.

Imposible obviar las referencias cinematográficas por las que está influenciado y que hacen recordar la saga de películas SAW y en algún momento incluso evoca de manera muy sutil algún titulo de exorcismos, tan de moda en los últimos años.

El resultado es una lectura amena, llena de intriga desde la primera página, con una buena carga emocional y psicológica que se lee casi de un tirón y que crea a veces un estado de desazón mientras acompañamos a estos dos infelices en su afán por liberarse y traspasar la puerta que los mantiene a este lado.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
egarciavergara
 14 September 2018
"Al otro lado" me sedujo por esa sinopsis tan enigmática y escueta, además el libro sobrepasa por poco las 100 páginas y es muy fácil leerlo de una sentada. Álvaro Maqueda nos ofrece un relato inquietante y atrayente que atrapa al lector desde el primer segundo para ir volviéndolo loco con lo que se va descubriendo y acabar haciendo que la cabeza le explote con un final desconcertante y sorprendente.
Enlace: http://letraslibrosymas.blog..
Bookworm
 01 September 2020
Con esta historia no he conectado demasiado, la verdad, pero al menos me ha enganchado y me la he leído de tirón. Es cierto te también ayuda el que tenga poco más de cien páginas.

A mí me ha pasado como a otros lectores, que la sinopsis automáticamente me ha hecho pensar en la película Saw (y demás secuelas) que por muy macabras que sean a mí me gustan, ¿atrapado en una habitación con un desconocido que además está encadenado? Lo que ya no sé es si por culpa de las películas la novela me ha parecido bastante previsible o quizás eso se haya debido a su corta extensión, pero como digo aún así se deja leer.

La verdad es que casi no se puede contar nada de este libro. Los dos personajes por supuesto nunca se han visto, pero está claro que algo han de tener en común y para salir de esa habitación cerrada con dos candados tendrán que "confesarse".

La novela está narrada a dos voces, por un lado por uno de los dos personajes encerrados y por otro por un narrador en tercera persona. Es una novela de estilo directo, con una prosa muy coloquial y aunque es muy corta tiene espacio para hablar de temas muy actuales como el maltrato, los abusos, la religión, la infancia y por supuesto la culpa y... ¿el arrepentimiento? Bueno eso ya no os lo voy a contar. Como digo es un libro que se lee en una sentada, así que si os apetece no perdéis nada.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Nedyah
 19 October 2018
Tras leer la sinopsis de esta novela, me vino claramente la imagen de la película SAW, una franquicia cinematográfica que me encanta, sobre todo la primera entrega, y con la que tiene ciertas similitudes la idea inicial de este thriller de Álvaro Maqueda. Por ello, no me lo pensé dos veces y me animé a solicitar un ejemplar a la editorial. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando me llegó y vi lo finísimo que era, que apenas sobrepasa las 100 páginas. Como es normal, en cuanto me dí cuenta de eso empezaron mis dudas... ¿Cómo un thriller puede tener tan pocas páginas? ¿Será solo la primera parte? Pero nop, es una novela autoconclusiva y, tras su lectura, puedo decir que esas 100 páginas son más que suficientes para poner al lector en situación y hacerle recorrer un laberíntico escenario repleto de giros inesperados y cada cual más impactante e insólito.

No voy a explicar mucho de la trama para evitar quitar emoción e intriga a lo que se oculta entre sus páginas. Solo puntualizar ese comienzo a lo SAW con dos desconocidos despertando en una habitación cerrada a cal y canto. Lo diferente, y que comienza a rumiar en la mente del lector, es que la puerta de acceso a esa habitación se encuentra cerrada con dos candados que, curiosamente, cierran la puerta desde dentro y en la pared reza un texto: hacia el Infierno, por lo que... ¿dónde están las dos llaves? ¿Qué infierno les espera a los dos desconocidos tras abrir esa puerta?

Pues bien, si pensáis que la cuestión se encuentra en hallar la llave para salir de ahí, estáis muy equivocados. Álvaro Maqueda no sólo juega con la idea del secuestro y alguna especie de juego macabro para salir de esa habitación con vida, sino que también juega con los secretos y misterios que ocultan cada uno de ellos y que, sin discusión alguna, les ha llevado a compartir celda.

Los secretos de Jorge, el principal protagonista, y el que esconde más jugo, se irán desvelando a través de capítulos a modo de flashbacks, recurriendo a recuerdos tanto de su infancia como de los últimos meses, arrojando luz sobre las posibles causas que le han llevado a la situación actual.
En cambio, con su compañero descubrimos su pasado turbio en el momento presente, en el cubículo en el que están encerrados. Ese pasado hará que el lector empieza a encajar las piezas del puzzle, pero en todo momento notaremos que se nos sigue escapando algo. Por mucho que creamos que hemos resuelto el acertijo, Álvaro Maqueda nos espera a la siguiente vuelta de página con un nuevo misterio que nos desbarata la teoría, añadiendo cada vez más misterio y extrañeza a ese encierro.

Es un thriller psicológico y de terror que se lee de una sentada y que engancha de la misma forma, con un hilo conductor sólido y centrado. Lo que más me ha gustado de esta novela es que, conforme avanzas en la lectura, te das cuenta de que no todo es blanco o negro y que hay una línea muy delgada entre la maldad y la bondad, y la primera suele venir bien escondida y camuflada. La trama no es sólo un viaje por un juego retorcido al puro estilo SAW, sino también un viaje hacia lo más recóndito del alma humana, concluyendo en un desenlace que nos dejará completamente helado, en el buen sentido de la palabra.

En resumen, 'Al Otro Lado' es un thriller psicológico y de terror que, partiendo de una premisa un tanto familiar, termina adquiriendo singularidad propia. Álvaro Maqueda ha creado una novela breve pero sobrecogedora y con un sinfín de giros inesperados y callejones sin salida que mantienen al lector en continuo estado de alerta. Todo y nada es lo que parece y la inquietud de no saber exactamente que ocurre será clave de un final que nos dejará helados, en el buen sentido.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Fesaro
 11 September 2018
Las portadas atractivas y las sinopsis que prometen misterio y atrapar al lector en una trama asfixiante son la perdición de todo el que se deja seducir por cantos de sirenas literarias.

Al otro lado, una nouvelle corta o relato largo según gustos, es una novela negra, negrísima que significa el debut de Álvaro Maqueda en el mundo literario y puedo decir que ha entrado con buen pie al escenario y por las sensaciones que me ha dejado el libro es un autor al que no hay que perderle la pista en futuros trabajos.

A pesar de que Álvaro Maqueda en la vida real ejerza de anestesista, en su novela al otro lado nos va a mantener completamente despiertos y en tensión en gran parte de la trama hasta llegar a un final que ya os adelanto es explosivo.

Intento morderme la lengua porque esta es de esas novelas donde a pesar de poder hablar mucho sobre ella, mientras menos se desvele más sorpresas se llevará el futuro lector. Cuestión de equilibrio y de elegir bien el argumento para despertar tu atención y al final descubras por ti mismo una trama que sin lugar a dudas va a deparar muchas sorpresas con giros inesperados, callejones sin salida y cierta inquietud unida a momentos de miedo.

Esta última palabra tendrá mucha presencia en la obra y con ella nos encontraremos un proverbio que me ha acompañado toda mi vida y que reza

“El miedo llamó a la puerta, la confianza abrió y fuera no había nadie” Proverbio chino

Con un comienzo que podría sonarnos a conocidas películas donde unos desconocidos despiertan en una habitación, sin saber cómo han llegado allí y comprobando que no pueden salir de dicho lugar. La diferencia se encuentra en que es un libro, y la capacidad de hacer visual la escena la tiene el autor a través de su pluma y es ahí donde uno se da cuenta que le gusta el estilo y en esta, la forma de escribir de Álvaro Maqueda no pasa desapercibida porque deja regusto en sus frases y uno termina recreándose con ellas.

A pesar del escaso número de páginas con las que cuenta la novela, la trama se desarrolla paso a paso, sin prisas, sin un ritmo frenético aunque la tensión se palpa en toda la obra y entrar directamente en ella y engancharnos no será difícil, al contrario, el autor da en numerosas ocasiones pie a que tengamos la necesidad de avanzar para saber más y arrojar luz a un misterio que amenaza con volvernos locos.

La historia principal es la de Jorge Ponce, un sacerdote con un pasado difícil encerrado junto a un anónimo mecánico con el que guarda alguna relación. Esta historia se irá diluyendo en continuos flahback que irán arrojando luz sobre las posibles causas que han llevado a esta singular pareja a verse en semejante situación. Pero os advierto, es una novela con algunos callejones sin salida que nos hará pasar la totalidad de la lectura intentando poner en pie el misterio que hay detrás de la trama, un misterio que irá en aumento gracias a que el autor alimenta continuamente con toda clase de recursos la mente del lector.

Álvaro Maqueda plantea una novela con ciertos clichés de valor seguro y bien conocidos por los amantes del género a la que da cierto toque personal, que transcurrido algunos capítulos convierte la novela en algo tan suyo y tan original que terminaremos alabando los giros a los que nos arrastra. Sin lugar a dudas tiene potencial para que en futuros proyectos más extensos, encontremos buenas historias a las que hincarle el diente.

A pesar de que en algún momento llegué a perderme y me costó en los primeros párrafos saber en qué tiempo estaba, es una novela cargada de misterio, intriga, miedo y donde algo es seguro, encontraremos muchos, muchos secretos.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Otros libros de Álvaro Maqueda (1)Ver más