Editorial: Fondo De Cultura Economica (04/07/2016)

papalector
 03 January 2020
Hola, bienvenido una vez más al blog, esta es una reseña especial porque vamos a platicar sobre un libro que llega justo antes de que termine el 2019 y que sin duda se ha encumbrado en mi top10 del año, se trata de El Bondadoso Rey, escrito por Toño Malpica e ilustrado por Valeria Gallo, y ambos, texto e ilustraciones se conjugaron para entregarnos una joya de la literatura infantil.

Quiero empezar diciendo que cuando termine de leer el libro estuve, literalmente, al borde de las lágrimas, me conmovió, me entristeció y me emociono de tal forma como pocos libros lo han hecho algo que me impulso a ponerle la más alta calificación.

No quiero contar mucho porque me gustaría que quienes decidan leerlo lo hagan experimentando la misma grata sorpresa con la que yo lo hice, pero podemos mencionar, tal como ya lo hace la sinopsis, que la historia trata sobre un niño y su abuelo, ambos se llaman León, y a lo largo de sus 80 páginas nos narran algunas situaciones que viven juntos, parte de la belleza del libro es que leemos la perspectiva de ambos personajes sobre cada uno de los momentos, lo que resulta muy interesante y revelador e incluso por algunos momentos gracioso.

Leyéndolo como adultos nos lleva a pensar incluso que tan consientes podemos ser de los que las demás personas piensan y sientes durante determinadas situaciones o vivencias, suponemos que sabemos cuando en realidad no tenemos ni idea, llegamos incluso a tomar decisiones basándonos en esas suposiciones, eso sí, siempre creyendo que lo hacemos por el bien del otro cuando muy probablemente no sea así.

Otro aspecto a resaltar es que Toño consigue generar en el lector todas estas emociones con poco texto, al tratarse de un libro álbum donde las ilustraciones abarcan la totalidad de las paginas el texto es realmente poco, pero escrito de tal forma que nos enternece y nos emociona. Y rematando con un final, que, si durante la lectura del libro no se te aguadaron los ojos, el final les garantizo que si lo logrará.

Valeria Gallo hizo un trabajo maravilloso son las ilustraciones, respetando totalmente su estilo y complementando de genial forma la historia, incluso llegando a contarla única y exclusivamente a base de ilustraciones por algunas páginas, de ahí que el mismo Toño haya mencionado en una ocasión que tuvimos la oportunidad de asistir a una charla que dio en una feria de libro pequeña en Zapopan Jalisco, que hay libros en donde existe una coautoría de parte del escritor y el ilustrador, siendo tal el caso de El bondadoso rey, donde Valeria Gallo participa con sus ilustraciones de manera muy activa en contar la historia.

El libro está editado en pasta dura lo que representa la cereza en el pastel, un acierto total de parte de la editorial ya que es de esos libros que se convierten sin duda en joyas de nuestra biblioteca familiar y que estarán ahí, disponibles para leerlos mil veces e incluso compartir la lectura con mil personas.

Es un libro ideal para leerlo en compañía, papás. mamás, hijas e hijos, y de forma ideal con los abuelos, todo juntos, una tarde, o antes de acostarse, y debe de recordarnos una y mil veces que a los abuelos y abuelas hay que amarlos, apapacharlos, llenarlos de besos y repetirles una y otra vez cuanto los amamos.

Por favor, háganme caso y consigan el libro, confíen en mí y créanme que no se arrepentirán, lo amaran de principio a fin.

Enlace: http://www.papalector.com/20..
DiemDiem28 April 2020
Estamos orgullosísimos de llamarnos así. Pero vale la pena aclarar que, contra lo que muchas personas creen, el león no solo es el rey de la sabana, también es el bondadoso rey que habita oculto en el interior del corazón de un niño. Y la mayoría de las veces retoza y hace carantoñas y juega y discute (por la tele) y concede (la última galleta) y comparte y arrebata y molesta y encanta... sin dar ninguna tregua.
+ Lire la suite
DiemDiem28 April 2020
Al día siguiente, aunque aún me sienta fatal, finjo que estoy como si nada. Y algo en mi interior me empuja a hacer una loca promesa: "Cuando esté en el espacio, te voy a lanzar un puñado de estrellas." Y una advertencia: "¡Pobre de ti si no atrapas una!" León siempre sonríe. Se ve que esto le causa mucha ilusión.
Videos de Antonio Malpica (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Malpica
Antonio Malpica se ha ganado un lugar lleno de cariño entre los lectores de literatura infantil y juvenil de todas las edades. Su apuesta por las historias arriesgadas, divertidas y enternecedoras nos asombra en cada nuevo libro. Este año ha hecho dúo con el ilustrador Isidro Esquivel para traernos un cuento que resulta fiel a su adjetivo: extraordinario, fuera de lo conocido.
¿Dónde comprar la revista? | https://bit.ly/3cBuPqO Toda la cultura reunida en | https://mascultura.mx/ Facebook | @MasculturadelibreriasGandhi | https://www.facebook.comRevistaleemas x | @revistaLeemas Instagram | @revistaleemas Desde el Librero en: Spotify | https://spoti.fi/3AP5AeF Podcasts de Apple | https://apple.co/3F0h15W

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia