Elena De Grau (Traductor)
Editorial: JUS (07/06/2021)

rossygram_
 04 March 2022
MARAVILLA (5/5)

🗯Milán. 1630. Con la peste, pues. Una mujer de Milán ve en la calle a un hombre junto a la muralla, haciendo gestos raros con un papel, como restregándolo, y decide informar de ello a las autoridades. Corrían por aquel entonces bulos de «untadores» pestíferos. Y así empieza esta historia. Con un poco de colaboración ciudadana…

Lectura demoledora.

1630. Milán. Historia real de todo el proceso de un juicio (previa «investigación» judicial), durante la epidemia de peste, en el que torturaron y declararon y sentenciaron (algunos a muerte) como culpables, sin ningún tipo de pruebas, a varias personas inocentes.

Injusticia. Sinrazón.

Manzoni fue uno de los grandes escritores italianos del S. XIX. Solía reflexionar sobre la condición humana y la sociedad ante ciertos hechos históricos. Como el de este libro.

En este caso se usó la tortura como método legal en una investigación. Provocando así falsas confesiones y una cadena de atroces detenciones y sentencias condenatorias.

A uno de los sentenciados le derribaron su barbería. Y allí, en el solar, mandaron poner una «columna infame». En memoria de aquella sentencia y como escarnio público.

Pero no hace tanto de una sinrazón igual. Aquí mismo, en España, tenemos el caso Almería (wikipedia para quienes quieran saber más). Corría el año 1981. Antes de ayer.
⤵️
Como #Sciascia dice en su nota: «Decir que el pasado ya no existe […] es de un historicismo de profunda mala fe, cuando no de profunda estupidez. La tortura sigue existiendo. Y el fascismo sigue vivo».

UN PLUS: El libro incluye una copia digital («e-book»).
PORTADA: Médico con traje preventivo de la peste. S. XVII.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia real precursora de la novela de investigación judicial.

Erratas encontradas: 28 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Era regla común, y casi universal de los legisladores, que la mentira del acusado al responder ante el juez fuese uno de los indicios legítimos, como decían, para torturarlo».
➰«¿Se dirá acaso que para la jurisprudencia, y no digamos para la conciencia, todo lo justificaba la máxima detestable, aunque entonces aceptada, de que en los delitos más atroces era lícito saltarse el derecho?».
➰«[…] ”se llega a la tortura aunque los indicios no sean del todo suficientes ('in totum sufficientia'), ni probados por testigos por encima de toda censura, y muy a menudo también sin haber entregado al Teo copia del proceso informativo”».
➰«[…] querían que se confesase mentiroso una vez para adquirir el derecho de no creerlo cuando dijese “soy inocente”».
➰«La violencia es un hecho (con distintas formas) de todos los tiempos, pero no una doctrina en ninguno de ellos».
➰«[…] en este caso existía una circunstancia que hacía que la acusación fuese radical e irremediablemente nula: se hizo después de una promesa de inmunidad».
➰«Es sometido a tortura para purgar la infamia y para validar su testimonio contra aquel infeliz».
➰«[…] lo sometieron a tormento para validar una acusación que no podía validarse de ninguna manera porque se había conseguido prometiendo la inmunidad».
➰«Apagar la luz es un medio eficacísimo para no ver aquello que no gusta, pero no para ver lo que se desea».
➰«[…] pretendéis que os aclare un hecho; ¿cómo es posible, si el hecho no existe?».
➰«Es posible que no hubieran previsto que acusando a un inocente creaban un acusador».
➰«Así, prometiendo inmunidad y aplicando la tortura, aquellos jueces conseguían, no solo dar una muerte atroz a unos inocentes, sino también hacerlos morir culpables».
➰«[…] al día siguiente, sometido a tortura con el pretexto habitual de contradicciones e incoherencias, confesó, es decir, se inventó una historia alterando […] un hecho verdadero».

Lectura para 1 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito (el original al menos) antes de que yo naciera

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #jusediciones #StoriaDellaColonnaInfame #HechosReales
#NovelaHistórica

#Libros / para #blogloqueleo / #HistoriaDeLaColumnaInfame @jus_ediciones #AlessandroManzoni / Traducción: #ElenaDeGrau / Nota de #LeonardoSciascia / #ColecciónFicciones

#HastaElTotoDelCoronavirus
rae77
 21 July 2022
"La columna infame" de Alessandro Manzoni
Los hechos que analiza la novela se remontan a 1630. Milán, bajo dominio español, sufre una epidemia de peste. Una vieja lanza una acusación contra el comisario de Sanidad y varias personas más: los ha visto «untar» las paredes del vecindario para expandir la peste. Los acusados son procesados y tras ser brutalmente torturados, acaban confesando. La sentencia condena a los acusados a una muerte atroz.
*Me ha parecido un relato brutal sobre un hecho histórico. El autor narra de forma minuciosa y hace una gran crítica sobre la tortura. Me ha gustado mucho cómo escribe y espero poder leer pronto los novios, que me llama mucho la atención.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_04 March 2022
[…] ”se llega a la tortura aunque los indicios no sean del todo suficientes ('in totum sufficientia'), ni probados por testigos por encima de toda censura, y muy a menudo también sin haber entregado al Teo copia del proceso informativo”.
rossygram_rossygram_04 March 2022
[…] al día siguiente, sometido a tortura con el pretexto habitual de contradicciones e incoherencias, confesó, es decir, se inventó una historia alterando […] un hecho verdadero.
rossygram_rossygram_04 March 2022
Era regla común, y casi universal de los legisladores, que la mentira del acusado al responder ante el juez fuese uno de los indicios legítimos, como decían, para torturarlo.
rossygram_rossygram_04 March 2022
Así, prometiendo inmunidad y aplicando la tortura, aquellos jueces conseguían, no solo dar una muerte atroz a unos inocentes, sino también hacerlos morir culpables.