Nuria Martínez Deaño (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (12/06/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un conmovedor relato sobre lucha contra los prejuicios y la necesidad de conquistar tu lugar en el mundo.

El jefe de la tribu y protector de Isa, el muchacho blanco que encontraron abandonado en la selva africana, ha sido destituido. Ahora, Isa tiene que huir de los demás jóvenes del poblado, que pretenden darle caza. Si consigue escapar y superar la gran prueba, podrá recuperar el respeto de la tribu y convertirse en guerrero. ¿Logrará que no le alca... >Voir plus

magelsa
 27 October 2020
Muchas veces el aprendizaje se produce en las condiciones más adversas y con normas sociales y pautas de comportamiento que han pasado a la historia. Sin embargo, es bajo estas duras circunstancias cuando emerge lo mejor y lo peor del hombre. En el pasado, y tal vez todavía algunas comunidades indígenas sometían a sus jóvenes a ritos de iniciación y pruebas que para pasar de la niñez al mundo de los adultos. Aunque en la actualidad la mayoría de estas prácticas han desaparecido resulta muy enriquecedor conocer casos singulares que merecen un sitio en la historia.

Uno de las experiencias más emotivas y digna de mención es la protagonizada por el personaje de ficción Mohamed Isa más conocido como Orzowei, es decir, «abandonado». Un muchacho que los swazi, una tribu africana encontró cuando era un bebé en la selva y crio como a uno de los suyos, a pesar de las reticencias de parte de la comunidad debido al color de su piel.

Para los swazi, la llegar a la pubertad los jóvenes debían superar una prueba. Esta prueba consistía en desnudar al joven y pintar su cuerpo de blanco. A continuación, se le dejaba en la selva con la consigna de volver al poblado cuando la pintura blanca se hubiese borrado por completo. Mientras tanto, el muchacho debía sobrevivir en la selva procurándose alimento, defendiéndose de las bestias y eludiendo todo contacto con los suyos que tenían prohibido ayudarle durante el proceso. Si el joven conseguía volver a su tribu era admitido como guerrero.

Para Isa, tomar parte en esta prueba era una oportunidad de ser considerado uno más por la tribu y por eso se mostró muy orgulloso. Sin embargo, para él lo más importante e enriquecedor de la prueba no son los peligros que consigue superar y que son muestra de su fuerza física y de su valor, sino las personas. A lo largo de su periplo, Isa se encuentra con personas de diferentes comunidades o tribus que le aportan diferentes visiones del mundo. Por ejemplo, Pao, el rey de los pigmeos o los hombres de «El Pequeño Pueblo», le dice que ellos consideran más importante las acciones de un hombre que su raza o color. de «Flor de Maíz», perteneciente a la tribu de los boers, experimenta el calor humano, el cariño y saberse protegido. Además de otras personas que le brindan su apoyo y afecto. La generosidad, el respeto y la gratitud son la mejor enseñanza para este joven que desea integrarse en una sociedad a la que no pertenece por nacimiento ni raza, pero que es todo lo que tiene.

En cambio, Isa no se lo ponen fácil. A pesar de superar la prueba de iniciación su tribu de adopción no lo acepta y abandona a todos los que conoce. Isa recurre a los bosquimanos donde Pao lo trata como a un hijo y cuando, mucho más tarde su nueva tribu de adopción se enfrente a los swazi, Isa se ve obligado a luchar contra ellos y entonces tendrá la oportunidad de derrotar a su rival desde niño, Mesei. La lucha parace ser el único medio de expresión de las diferentes tribus e Isa, Orzowei, descubre la dificultad de encontrar un lugar en el mundo.

El escritor italiano Alberto Manzi (1924-1997) es el autor de esta historia emotiva y atemporal llena de acción, sentimientos y aventura. Formado en biología y filosofía, se decantó por la pedagogía y fue muy conocido por su labor para erradicar el analfabetismo en su país. Se publicó originariamente en el año 1955 en Italia y en 1976 se adaptó en forma de serie para la televisión y se emitió en Alemania e Italia, y también en España dos años más tarde. El libro fue merecedor del Premio Florencia y recibió un galardón de la UNESCO. Lo más importante del libro son los valores que se fomentan como una lección de vida: la amistad, la solidaridad, los sentimientos, la honestidad, el respeto y la gratitud entre las personas a cambio de nada. La escritora barcelonesa Care Santos es la autora del prólogo que afirma:

La premio Nobel polaca Wislava Szymborska escribió que es más difícil pergeñar una buena novela juvenil que el Ulysses de Joyce. Pues bien, he aquí una buena novela juvenil. No abundan.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
nefertiti5
 28 September 2019
Este es un libro de aventuras juvenil, me ha gustado mucho.

Isa es un joven blanco que vive entre los swazi, un "orzowei" y se enfrenta a l a gran prueba para que la tribu le acepte como un gran guerrero.

Narrado de forma ágil, acompañaremos a Isa en sus aventuras, tendrá que luchar contra las injusticias y contra gente que no le quiere simplemente por el color de su piel y a lo largo del libro veremos como el "orzowei" aprende de todas estas experiencias.
Isabelyo
 19 October 2019
Isa es un joven blanco que de bebé fue abandonado en la selva africana y acogido por la tribu swazi. No tuvo un crecimiento fácil porque nunca fue aceptado como uno más, a pesar de sus numerosos intentos de integrarse de las mil formas posibles, ya que para Isa ese siempre ha sido su hogar y su familia. Un día por sorpresa le dan la oportunidad para realizar la gran prueba, ese momento soñado por fin se va a hacer realidad. Con su cuerpo pintado de blanco debe de adentrarse en la selva, y evitar a toda costa ser encontrado por los suyos, y saltar todos los peligros que esconde la jungla. El único requisito para dar por superada la prueba es regresar vivo a la tribu, así se ganará el respeto y ser un auténtico guerrero.

En ORZOWEI se da una trepidante aventura llena de sucesos que proporciona momentos de gran acción, tensión y a su vez situaciones conmovedoras que hace saltar las emociones. Pero lo más importante que se encuentra en la historia es la multitud de valores que aparecen; los cuales Isa va adquiriendo con cada hazaña que realiza, con cada persona que se encuentra en su camino y con cada muestra de afecto que le ofrecen. de esos valores cabe destacar la honestidad, el respeto y sobre todo la gratitud en todo lo que aprende y recibe por ser simplemente Isa: un chico que no encuentra su sitio en el mundo.

ORZOWEI es una novela que contiene un potente personaje; Isa, pero que presenta a otros que tienen mucha fuerza y ayudar a moldear a Isa en su camino de maduré, aceptación y creer en sí mismo. Cabe destacar a Pao, un bosquimano que lo acoge como si fuera su propio hijo y le enseña de todo; como tirar con el arco como los valores más importantes de la vida. Pero sobre todo le incita a buscar su propio destino.

Conclusión: ORZOWEI es toda una aventura que enseña y no da una lección de la vida. Isa con su juventud, con su alegría y sus ganas de vivir no muestran el camino para ser feliz: aceptación, caridad, alegría, empatía, igualdad, amistad y fortaleza. Un libro que todos deben de leer para disfrutar y a la vez sentir como nos llenamos de buenos sentimientos.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
encarnipm
 27 September 2019
No recordaba la serie de televisión porque era muy pequeña cuando la emitieron.No me he leído el prólogo hasta el final por si, efectivamente, contaba algo de la trama y, mucho menos la sinopsis, hace mucho tiempo que no las leo, me gusta dejarme sorprender. Y he de decir que este libro me ha sorprendido, la fuerza de Isa, nuestro protagonista, el no encajar en ningún sitio pero en todos a la vez, su honestidad, su compromiso, es un ejemplo a seguir. Un libro escrito hace muchos años pero totalmente de moda que trata temas tan actuales como el racismo y el rechazo a lo diferente. Una historia que, como dice Care Santos en el prólogo, debería ser de obligatoria lectura en los colegios. Muy muy recomendable!!
magelsamagelsa27 October 2020
Aunque fuera cierto que aquel no era su poblado, como decían todos; aunque fuera cierto que aquel no era su pueblo, como todos perjuraban; allí él había vivido y sufrido; con ellos había disfrutado y llorado y amado.
Y entonces, ¿por qué aquel no era su pueblo?
otros libros clasificados: huérfanoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas