Editorial: Ediciones B (25/01/2017)
Tras cosechar el aplauso de la crítica y los lectores con sus libros anteriores - El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón -, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro. Los Angeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo. Wilson es el tax... >Voir plus

MisLecturas
 04 March 2022
Me llamó la atención esta novela cuando vi que Ediciones B iba a publicarla, pero no fue hasta que leí varios comentarios de blogueras, que afirmaban haberse quedado flipadas con un giro argumental que acontece en ella, cuando me dije a mi misma que probablemente había dejado pasar una novela interesante. Por eso cuando su autor me la ofreció decidí correr el riesgo, aun temiendo sufrir un desencajamiento mandibular y hoy os traigo mis impresiones de El asesino del acantilado, una novela espectacular por lo diferente de su planteamiento y que ha resultado ser una agradable sorpresa.
El asesino del acantilado es una novela que no se encuentra dividida en capítulos, si no en tres grandes bloques o tiempos narrativos con una trama que tiene un recorrido temporal de siete años (1977- 1984), a caballo entre las ciudades americanas de Los Ángeles y Santa Teresa. Su avance en el tiempo es lineal cronológicamente pero en sentido inverso. Seguramente os habéis quedado a cuadros, pensando en la complejidad que conlleva entretejer estas tres partes de forma coherente y conseguir que encajen a la perfección para poder mostrarnos toda la magnitud de la historia. Pues Antonio lo consigue y además da respuesta a las cuestiones que se van a ir planteando durante todo su recorrido, logrando que quedes atrapado en este complejo planteamiento.
Los Ángeles 1984. Los servicios del detective privado Cheney Moore son contratados por un personaje, que afirma ser taxista, para que dé con el paradero de un millonario botín que dos ladrones sustrajeron de una sucursal bancaria de Santa teresa hace unos años. El único acusado por dicho robo acaba de salir de prisión, después de haber cumplido condena, y alguien ha acabado con su vida lanzándolo por un acantilado. El modus operandi resulta ser el mismo que utilizó un asesino en serie unos años antes con sus víctimas. ¿Acaso ha vuelto de su letargo el asesino del acantilado o estamos ante un imitador de su obra? El planteamiento de este primer bloque hunde sus raíces en los clásicos de la novela negra americana y contiene algún que otro cliché. Su narración comienza con un narrador omnisciente que, en tercera persona, muestra al lector los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, estando algunos de ellos bastante desdibujados. Poco a poco el autor comienza a incluir fragmentos narrados en primera persona por uno de sus personajes que se irá haciendo cargo de las riendas de la historia. No voy a revelar su identidad y tampoco la relevancia que tendrá en la trama. Tendréis que ser vosotros, los futuros lectores, quienes lo descubráis leyendo la novela.
Como ya he comentado antes, la originalidad de esta novela se encuentra en la forma en que se estructura toda la trama, que para mí ha sido algo novedoso porque nunca había leído nada parecido. Estamos ante una novela de contrastes, cuya acción nos lleva a descubrir ambientes muy diversos en los que se desarrollan diferentes temáticas, realizando un recorrido, con absoluto realismo, por el interior de una prisión federal americana o a implicarnos en las luchas internas del complejo mundo del hampa. Tanto sus personajes como los escenarios van a circular a una velocidad de vértigo a lo largo de la historia.
El asesino del acantilado es una novela magistralmente escrita con un estilo directo y fluido, que pone de relieve todo el potencial de Antonio Manzanera como escritor. A pesar de la complejidad de su estructura, la historia fluye con soltura gracias a que su autor ha conseguido ensamblar de forma correcta las diferentes tramas para conformar el tapiz general y sin fisuras de la novela, encajando con precisión todas sus piezas hasta completar un puzle complejo y que el lector tenga respuesta a todas las dudas que poco a poco se le irán planteando. Su autor hace gala de una prosa clara y sencilla, sin ornamentos de ningún tipo que pudieran espesar o ralentizar su ritmo, con predominio de los diálogos sobre lo narrativo, lo que posibilita que la lectura se agilice y fluya sola.
En resumen, El asesino del acantilado es una novela negra muy amena, con esencia propia, que se devora con rapidez y a la que no le faltan unos cuantos giros argumentales potentes. Una historia que cuenta con muchos ingredientes para mantenerme adherida a sus páginas y han contribuido al disfrute de su lectura, pero de todo ello hay que destacar la forma en que está estructurada toda la trama. Escrita sin errores de estilo en la que tendremos que olvidarnos del típico argumento lineal y previsible con una historia absorbente en la que se combinan con acierto el misterio, la venganza, la lealtad y la mentira que nos atrapa y nos sorprende. Un autor que ha conseguido ganarme con esta novela que no debes dejar escapar.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970