ISBN : 8420481289
Editorial: Alfaguara (13/12/1994)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

papapepe47
 28 July 2020
"Tranvía a la Malvarrosa"
Manuel Vicent
@editorial_alfaguara *Querencia. No costumbre, querencia. Por mi forma de ser y aumenta paralela a mi edad. Siempre me gustó ese término que le escuché a mi padre. Y en referencia al mundo taurino. El toro busca por donde salió. Por donde llegó a la plaza. Tengo querencia a la calle de la Feria, a la casa donde nací,... Y en el ámbito lector en el que nos movemos, tengo querencia a los libros que he disfrutado con ellos. Ese gozo determina que permanezcan a mi lado o queden colocados donde soporto el verano.
* Alterno, intercambio, mezclo la lectura de un libro nuevo (con la incertidumbre de cómo será, si me gustará,...) o con la relectura (con la certeza de que me agradará) de un "viejo conocido"
* 🖋️Manuel Vicent escribe "Tranvía a la Malvarrosa" entre boleros. Entre letras - la música la tenemos que poner quienes conocemos la melodía o buscar con YouTube- y sus intérpretes. Porque nuestra infancia, adolescencia, madurez,... y cada momento de nuestra vida tiene música. Arraigada en nosotros. ( Leí de 🖋️Antonio Burgos - tan unido a Carlos Cano- "Mirando al mar, soñé", @editorialplaneta, publicado en 1997 donde las costumbres, política, sevillanas y nacionales, ... van aderezadas con las melodías populares de esos instantes). A igual que Vicent, Burgos Belinchón. Con la diferencia de que el segundo compone letras.
* La Malvarrosa son los "Mares del Sur" de Vicent en su búsqueda del amor ideal (Marisa), del real (Julieta),... y en su recorrido hasta ellos les acompaña sus amigos (entre ellos el intrépido y rocabelesco Vicentico Bola).
* Lo releí ayer, lo volveré a colocar en su hueco,... y estoy seguro que, cuando sea, lo cogeré de nuevo. El problema está en ese "cuando sea".
*(Quiero recordar a una desconocida compañera - cuyo alias olvidé- del extinto foro "Qué leer" y que al ver la portada del libro en mi aportación de hace unos seis años comentó que en esa piscina se había bañado. Tenía querencia a la misma)
*Siempre retornamos a...
ludic27
 05 October 2021
Tranvía a la Malvarrosa me lo regalaron hace 5-6 años y el pobre estaba esperando en la estantería, la verdad es que se me había olvidado que lo tenía entre mis libros, en Mayo lo descubrí y me lo leí.
Esta historia es un novela de iniciación basada en la vida del autor, el protagonista ,Manuel, nos cuenta en primera persona su nueva vida en Valencia para comenzar a estudiar derecho, todo esto ubicado en los años 50, yo no viví en esa Valencia, pero aún así me llevó de vuelta a mi querida Valencia actual , a los viajes en tranvía a la playa, a los paseos por el centro histórico, en general una historia muy evocadora, en la que Valencia es una protagonista más.
Pero aparte de la ambientación que me ha enamorado, me he sentido ,de cierta forma, identificado con lo que nos cuenta Manuel, como comienza a estudiar, los primeros amoríos, como va creciendo y cambiando. También me ha gustado el incluir sucesos sensacionalistas que ocurrieron en esa época, como un caso de asesinato bastante truculento, o cómo nos retrata la desastrosa riada de Valencia del 57.
En conclusión, es una novela que me ha gustado bastante, por su agilidad, por llevarme de vuelta a Valencia, y por la forma de escribir de Manuel Vicent. Sin duda, repetiré con este autor.
Videos de Manuel Vicent (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Manuel Vicent
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero
otros libros clasificados: costumbrismoVer más