Crítica de papapepe47

papapepe47
28 July 2020
"Tranvía a la Malvarrosa"
Manuel Vicent
@editorial_alfaguara *Querencia. No costumbre, querencia. Por mi forma de ser y aumenta paralela a mi edad. Siempre me gustó ese término que le escuché a mi padre. Y en referencia al mundo taurino. El toro busca por donde salió. Por donde llegó a la plaza. Tengo querencia a la calle de la Feria, a la casa donde nací,... Y en el ámbito lector en el que nos movemos, tengo querencia a los libros que he disfrutado con ellos. Ese gozo determina que permanezcan a mi lado o queden colocados donde soporto el verano.
* Alterno, intercambio, mezclo la lectura de un libro nuevo (con la incertidumbre de cómo será, si me gustará,...) o con la relectura (con la certeza de que me agradará) de un "viejo conocido"
* 🖋️Manuel Vicent escribe "Tranvía a la Malvarrosa" entre boleros. Entre letras - la música la tenemos que poner quienes conocemos la melodía o buscar con YouTube- y sus intérpretes. Porque nuestra infancia, adolescencia, madurez,... y cada momento de nuestra vida tiene música. Arraigada en nosotros. ( Leí de 🖋️Antonio Burgos - tan unido a Carlos Cano- "Mirando al mar, soñé", @editorialplaneta, publicado en 1997 donde las costumbres, política, sevillanas y nacionales, ... van aderezadas con las melodías populares de esos instantes). A igual que Vicent, Burgos Belinchón. Con la diferencia de que el segundo compone letras.
* La Malvarrosa son los "Mares del Sur" de Vicent en su búsqueda del amor ideal (Marisa), del real (Julieta),... y en su recorrido hasta ellos les acompaña sus amigos (entre ellos el intrépido y rocabelesco Vicentico Bola).
* Lo releí ayer, lo volveré a colocar en su hueco,... y estoy seguro que, cuando sea, lo cogeré de nuevo. El problema está en ese "cuando sea".
*(Quiero recordar a una desconocida compañera - cuyo alias olvidé- del extinto foro "Qué leer" y que al ver la portada del libro en mi aportación de hace unos seis años comentó que en esa piscina se había bañado. Tenía querencia a la misma)
*Siempre retornamos a...