ISBN : 8420481289
Editorial: Alfaguara (13/12/1994)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Obra clave de la narrativa española contemporánea, Tranvía a Malvarrosa es una novela de iniciación en la que el primer amor, los placeres sensoriales, el cine, el mar, la política, la iglesia católica y la muerte se entremezclan con el aroma y la geografía de la Valencia de los años cincuenta. «Sobre un fondo de boleros, el protagonista de esta novela atraviesa la adolescencia con la frente cuajada de acné. Cada uno de aquellos granos era un pecado mortal, segú... >Voir plus

papapepe47
 28 julio 2020
"Tranvía a la Malvarrosa"
Manuel Vicent
@editorial_alfaguara *Querencia. No costumbre, querencia. Por mi forma de ser y aumenta paralela a mi edad. Siempre me gustó ese término que le escuché a mi padre. Y en referencia al mundo taurino. El toro busca por donde salió. Por donde llegó a la plaza. Tengo querencia a la calle de la Feria, a la casa donde nací,... Y en el ámbito lector en el que nos movemos, tengo querencia a los libros que he disfrutado con ellos. Ese gozo determina que permanezcan a mi lado o queden colocados donde soporto el verano.
* Alterno, intercambio, mezclo la lectura de un libro nuevo (con la incertidumbre de cómo será, si me gustará,...) o con la relectura (con la certeza de que me agradará) de un "viejo conocido"
* 🖋️Manuel Vicent escribe "Tranvía a la Malvarrosa" entre boleros. Entre letras - la música la tenemos que poner quienes conocemos la melodía o buscar con YouTube- y sus intérpretes. Porque nuestra infancia, adolescencia, madurez,... y cada momento de nuestra vida tiene música. Arraigada en nosotros. ( Leí de 🖋️Antonio Burgos - tan unido a Carlos Cano- "Mirando al mar, soñé", @editorialplaneta, publicado en 1997 donde las costumbres, política, sevillanas y nacionales, ... van aderezadas con las melodías populares de esos instantes). A igual que Vicent, Burgos Belinchón. Con la diferencia de que el segundo compone letras.
* La Malvarrosa son los "Mares del Sur" de Vicent en su búsqueda del amor ideal (Marisa), del real (Julieta),... y en su recorrido hasta ellos les acompaña sus amigos (entre ellos el intrépido y rocabelesco Vicentico Bola).
* Lo releí ayer, lo volveré a colocar en su hueco,... y estoy seguro que, cuando sea, lo cogeré de nuevo. El problema está en ese "cuando sea".
*(Quiero recordar a una desconocida compañera - cuyo alias olvidé- del extinto foro "Qué leer" y que al ver la portada del libro en mi aportación de hace unos seis años comentó que en esa piscina se había bañado. Tenía querencia a la misma)
*Siempre retornamos a...