Crítica de Soraya47

Soraya47
13 April 2018
Una calurosa mañana de agosto, en un pueblo costero del Mediterráneo, mientras el sol no tiene piedad de los bañistas, un oleaje suave arrastra los cuerpos de un hombre y una mujer hasta dos calas diferentes.
Él vestido de esmoquin, con zapatos de charol; ella con un hermoso vestido de Chanel y sin zapatos.
Al ahogado lo identifican como ciudadano griego por su pasaporte, ella no necesita documentación, es Martina, mujer de un millonario de la zona.
Pero el misterio comienza cuando un amigo del hombre muerto dice reconocerlo. No es por lo visto quien dice el pasaporte, ese hombre se llama Ulises Adsuara, desapareció hace ya diez años y fue el primer marido de Martina.

Ya sabiendo de estas dos muertes, comenzará la historia.

Leeremos una hermosa historia de amor, donde solo uno ama de verdad. Sabremos cómo llegó ese joven Ulises, profesor de literatura griega y latín, un amante de la mitología, un soñador de héroes y de mundos más allá de las columnas de Hércules. Conoceremos a Martina, que quedará cautivada por todas las historias que le cuenta ese profesor en las tardes calientes de verano, aromatizadas por el azahar.
Así, entre leyendas, historias de héroes y navegantes, visitando un valle donde experimentaran el placer de sus cuerpos , sabrán de una curiosa colonia de leprosos que viven todavía apartados del mundo . Amaneceres de diferentes tonalidades, rojos, violetas, brisas que envolverán sus cuerpos de salitre marino, llegará la desgracia, la tragedia truncando su amor con la desaparición de su hombre una tarde mientras pescaba.
Diez años más tarde, dos cuerpos aparecerán en calas diferentes, porque, como bien dicen los pescadores de la zona, el mar no quiere a los hombres y los devuelve. Todos reconocen en el ahogado a Ulises, pero eso no es posible, él ya había desaparecido en el fondo del mar. Pero ese es el traje con el que él se casó con Martina y su rostro es idéntico, salvo sus ojos, negros antes y ahora azules como el mar. ¿Puede el mar volver azules unos ojos por tenerlo en su interior tanto tiempo? Tal vez todo tenga una explicación más sencilla, o puede que una mujer pidiera con tanta angustia al mar a su hombre, que este se lo devolviera.
También puede ser… pero eso deberéis averiguarlo leyendo la historia. Dejaos llevar por el olor salobre del mar, intentad escuchar el rumor de las olas, entended qué es el amor verdadero, y quién sabe si lograreis descubrir la verdad…

Manuel Vicent es un escritor de ojos azules como el mar, tiene aspecto marinero. Es fácil imaginárselo sentado en una barca pescando .Él no debe inventar nada, conoce el mar como la palma de su mano, narra tal y como lo vive, lo siente, lo ve.

Una narración casi poética os acompañará en toda la lectura . Sabremos en las primeras páginas de la tragedia de los protagonistas, pero su escritura es tan bella y fluida que simplemente nos dejaremos llevar como naúfragos para saber qué misterio esconde el final de esta historia.