ISBN : 842041316X
Editorial: Alfaguara (09/04/2015)

Manuel Vicent vuelve a emplear con destreza la sátira como arma literaria para abordar la Transición, un periodo cercano y aún polémico. Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato. Década de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón v... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 julio 2018
El azar de la mujer rubia, mezcla ficción y realidad política española; es un ensayo difícil de seguir al 100% para un lector extranjero porque no se conocen todos los personajes citados, ni se han vivido los sucesos de cerca.
Partiendo del Alzheimer conocido del ex Presidente de Gobierno de la Transición, Adolfo Suárez, Manuel Vicent nos guiará a través de los succesivos gobiernos hasta desembocar en plena crisis actual. El estilo plumitivo de Manuel Vicent es cáustico, viperino y quizás, veraz.
El libro comienza con una visita que hace el rey a Suárez en su mansión cerca de Madrid, para decorarlo con la Insignia de la Toisón de oro. Adolfo Suárez ya navega en otro mundo y su mente enferma se rememora mal su brillante carrera. La protagonista del libro es la mujer rubia, Carmen Díez de Rivera, aristócrata "pure souche", musa y compañera del rey Juan Carlos y de Suárez.
No estoy capacitada para saber si hay o no maledicencia o malevolencia. Pero si puedo decir que su escritura hace mella. Impacta. Por ejemplo cuando describe la boda fastuosa de la hija del autoritario Aznar, con presencia de los reyes de España y 1200 invitados en El Escorial que Vicent llama » el pudridero de El Escorial ».
Lectura probablemente interesante para aquellos que pueden sacar una información de calidad, el resto, puro chisme.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: literatura hispánicaVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas