Editorial: Destino (01/09/1996)

Contra Paraíso evoca los primeros años de la vida de Manuel Vicent (1936) en su pueblo natal, desde los meses en que la iglesia fue convertida en bar y su padre se escondía en el altillo de su casa mientras los oficiales republicanos ocupaban la planta baja, hasta los preparativos de su primera comunión o los primeros barcos que llevaban naranjas de Valencia y Castellón a Hamburgo o Liverpool. Con un lenguaje nostálgico y altamente visual Vicent desgrana sus recuerd... >Voir plus

MarioG17
 11 February 2020
Contra Paraíso (Ediciones Destino Áncora y Delfín, 1993), de Manuel Vicent, es un libro que me atrajo por diferentes motivos. Su portada y su edición límpidas y claras en primer lugar, y su argumento en segundo. Es curioso que su argumento no me gustara hace poco tiempo, pero tiene cierto parecido con Ordesa, de Manuel Vilas, y como ese libro me gustó tanto, me lancé a leer este también, una edición que, por cierto, tenía porque pertenecía a la biblioteca de mi padre (aunque siendo sincero no veo a mi padre leyendo un libro como este, más que nada porque él prefiere otro tipo de libros).
Para empezar hay que decir que no sé cómo definir este libro. Novela, autobiografía… Es considerada como un retrato supuestamente fiel de la infancia del autor, pero cualquiera sabe hasta dónde llega la realidad y hasta dónde la ficción. El autor, en todo caso, nació en el mismo sitio que el protagonista del libro, y en la misma época. En La Vilavella se desarrolla parte de la historia de la infancia de nuestro protagonista, un pueblo de poco más de 3000 habitantes actualmente que ha visto menguada su población paulatinamente en los últimos treinta años.
Entre restos de soldados muertos durante la Guerra Civil se desarrollan los primeros años del protagonista, que desde pequeño tuvo que ver cómo su padre, del bando nacional, se camufló en el ático de la casa de los republicanos que tomaron el pueblo hasta que llegaron los nacionales para que no se lo llevaran. Pasó sus primeros años anegados por la tradición católica que le impusieron sus padres, lo que me sorprende al recordar un 14 de abril (Día de la República para los despistados) que leí una columna del autor en El País en pro de la república.
Me gustan las historias reales o con pinta de serlo, y por eso me han gustado la ya nombrada Ordesa, y esta no se ha quedado atrás, porque el protagonista relata su infancia con sutileza y con una descripción de su pueblo que a veces me retrotrae a mi propia infancia. Narra la muerte de dos hermanos que fallecieron antes de que él naciera, la muerte de una amiga, cuando se hizo monaguillo y participó en muchos entierros… en definitiva, desde pequeño estuvo en contacto con la muerte. Incluso él mismo estuvo en coma tres días y llegaron a prepararle un ataúd porque creían que se moría.
Algún que otro pasaje me ha recordado inevitablemente a El florido pensil, de Andrés Sopeña, porque la infancia del protagonista se desarrolló irremediablemente durante el franquismo, un protagonista que cuenta episodios donde lo erótico se mezcla con lo naíf como su descubrimiento del sexo o de la exploración del cuerpo femenino con seis años, pero también episodios escabrosos como un intento de abuso por parte de un eclesiástico, algo que también le ocurría al protagonista de Ordesa.
Este es un libro espléndido para quien se sienta atraído por el género y quiera introducirse a un mundo que le deparará visiones nuevas de lo que fue nuestra España de la mano de un autor tan lúcido y brillante como Manuel Vicent. Adelante, la puerta a Contra Paraíso está abierta para todos.
MarioG17MarioG1711 February 2020
Durante la infancia yo confundía estos parajes terrenales con los pliegues de mi propio cerebro y desde aquellos días de inocencia no me ha abandonado la idea de que la vida de los hombres no es sino un nudo de aromas que se va deshaciendo ante la muerte.
Videos de Manuel Vicent (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Manuel Vicent
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory