Editorial: BackList (06/03/2012)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

SirPhilosophiae
 03 June 2020
La temporalidad de la trama fluye entre dos escenarios muy alejados entre sí tanto en lugar como en tiempo (el desierto del Génesis tras la expulsión del Paraíso y la Nueva York contemporánea). A medida que avanza el libro se van fusionando los saltos entre escenarios hasta hacer de esas dos situaciones aparentemente inconexas (salvo por la persistencia de Caín y Abel en ambos escenarios) una sola historia. Con una prosa poética potente, cargada de metáforas atrevidas y sentencias que chocan con el sentido común, Manuel Vicent elabora una crítica a la religión monoteísta. En esta novela, que bien podría clasificarse bajo el manto de la "New Wave" por su narración de la mitología bíblica de Adán, Eva, Caín, Abel y Dios de manera intencionadamente desfigurada, alternando la época del Génesis con las guerras contemporáneas que acaecen en el mismo territorio, lo que encontramos es que para este autor Dios no existe sino en la medida en que nuestro miedo lo alimenta. Afirmará en la novela sobre la existencia de Dios: "Pero Dios ya sólo es nuestra ignorancia. O nuestro miedo. El enigma es un precio que hay que pagar". El Dios de Manuel Vicent es puro panteísmo. Dios se encuentra en el placer sensorial y en la totalidad de nuestras vivencias: desde las cosas más pequeñas hasta las cosas más grandes. Pero sobre todo en las pequeñas: un aroma o un sabor que marca tu memoria para siempre.
anais_i
 11 July 2023
Otra lectura a la que llegué de la mano de Marcelo Figueras en su #BigBang a propósito de una revista llamada CAÍN que se publicó por los ‘80. Ahora bien, si son gente de fe, no sigan leyendo porque esta novela no será para ustedes. Bienvenidos, herejes a seguir adelante.

Caín, el protagonista, alterna en varios tiempos superpuestos o yuxtapuestos, según el momento, y no podremos determinar qué es antigüedad ni qué es contemporáneo. Primer logro del autor. Mostrarnos a dios como a un niño caprichoso, describirlo como alguien que no sabe qué hacer con su eternidad, y que toma diferentes aspectos, es otro de esos logros. Y, el tercero, es mostrarnos a Abel como el que traiciona.
Si se lo cruzan, no lo dejen escapar. Eso sí, tengan a mano dátiles, nueces, miel, cordero asado y todo ese tipo de delicias de medio oriente, porque caerán en la tentación. Mucho, mucho más que muy recomendable.
pasiondelalectura
 15 December 2018
El libro es una basta digresión sobre el tema de Cain donde el texto fluye sin orden temporal entre el personaje bíblico y personajes contemporáneos que no tienen nada que ver.
El resultado es una verborrea algo onírica, sin gran interés, tipo trip au LSD.
Premio Nadal de novela 1986? Vaya.
anais_ianais_i06 July 2023
-Oh, la inmortalidad. Ya ha salido Caín con la misma canción de siempre. ¿Qué maldita cosa inmortalidad? es eso de la

-Las ventosas de tu vagina. Estar atrapado por ellas y no perecer nunca.
anais_ianais_i02 July 2023
... espera de Dios siempre el castigo para que su bondad caiga sobre ti como un bálsamo.
anais_ianais_i02 July 2023
... el primer paisaje de mi memoria fue la propia nuca de Adán cuarteada como un barro mal cocido.
Videos de Manuel Vicent (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Manuel Vicent
Gustavo Rodríguez gana el XXVI Premio Alfaguara con la novela CIEN CUYES.
El jurado ha destacado que «CIEN CUYES es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primero
otros libros clasificados: ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro