Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
24 February 2020
Este libro de autoayuda te asegura un manual eficaz de oratoria para conseguir lo que deseas, o al menos, intentarlo con todas tus herramientas mejoradas. Estamos ante un libro bastante rápido de leer y muy útil, especialmente si tienes que trabajar de cara al público o incluso para tus presentaciones en la universidad o en cualquier otro sitio que tenga un público oyente.

Comienza con una introducción donde se habla de un caso real, las cinco ideas principales y la estructura que va a tener el libro. Tras esto, tendremos nueve capítulos temáticos, cada uno centrado en un aspecto importante de la oratoria, y acaba con un capítulo final con una experiencia propia del autor para demostrarnos cómo podemos cambiar si seguimos los consejos.

El capítulo dos es un capítulo totalmente teórico que nos habla de qué es la palabra, qué es el lenguaje y el poder psicológico que tiene este. El tercero se centra en la importancia de tener un objetivo para nuestro discurso. No podemos hablar en público sin saber para qué queremos hacerlo (¿para condicionar una opinión? ¿para vender un producto? ¿para defender un puesto o un proyecto?). También parte de una idea inicial, y es que la oratorio no es un fin, sino más bien un medio para conseguir nuestro fin. El capítulo cuatro es un capítulo teórico sobre la historia de la retórico y de la oratorio y de los principios clásicos, con Demóstenes, Aristóteles, Cicerón, etc.

El quinto es muy breve y nos presenta todos los elementos que van a intervenir en la oratoria y en el proceso de la comunicación. A partir de aquí, los restantes capítulos se centran en uno de esos elementos: el sexto, en el orador (tú), con la actitud, la gestión de los tiempos y el lenguaje no verbal; el séptimo, la audiencia (ellos), la importancia de conocer al receptor, cómo interactuar con ellos y cómo ganarse a la audiencia; el octavo, el propio discurso, la estructura básica, la preparación y la pronunciación; el noveno, el canal o medio, haciendo hincapié tanto en lo oído y en lo visual (lo que decimos y cómo lo hacemos visualmente con nuestros gestos), el material de apoyo (como el powerpoint); y el décimo, la gestión de las circunstancias, tanto aquellas conocidas como aquellas que puedan ser imprevistas.

Otro aspecto interesante de este libro son los finales de cada capítulo. Aquí tendremos un resumen con lo más importancia del mismo, una serie de actividades o prácticas para que nos cale lo aprendido y un examen tipo test, para reforzar lo aprendido. El lector comienza con grabarse en vídeo dando un discurso y acaba grabándose con el mismo discurso para ver el avance que haya tenido. Otras actividades serán, por ejemplo, ver y analizar los vídeos de las presentaciones de Steve Jobs, entre otras variadas.

En conclusión, un libro de autoayuda con un programa educativo, ameno y fluido sobre oratoria eficaz para conseguir lo que deseemos. Un libro muy rápido de leer, con experiencias personales del propio autor, con unos capítulos temáticos y con unos resúmenes, actividades y tests que nos van a ayudar y a facilitar el proceso de aprendizaje y que lleguemos a ir controlando la retórica y manejar el discurso a nuestro antojo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..