Editorial: Editorial Drácena (07/03/2018)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)

LEMB
 19 December 2019
Mi colaboración, o mejor dicho participación, en la masa crítica de Babelio es una novela curiosa y algo especial llamada Sergio. Lo primero que atrae de esta edición, algo muy importante, es esa portada que insinúa mucho y que me promete mucho. Con esa sensación, confieso que empecé a leer; la idea era descubrir un autor argentino, desconocido para mí, a la vez que disfrutar de una historia escrita ya hace un tiempo, de esas en las que lo importante es tanto lo que se dice como cómo se dice. A continuación voy a intentar explicar qué me ha parecido esta novela, que con tan solo 230 páginas he tardado en leer mucho más tiempo de lo previsto y no porque la historia no me gustara.

Os doy un pequeño consejo si todavía no la habéis leído: no leáis el prólogo antes de adentraros en la lectura porque, en su afán de ubicar su opinión sobre el autor y, más en concreto, sobre el relato que envuelve a Sergio, creo que desvela demasiado, indicando hacia donde te lleva todo el texto. Es verdad que lo principal de una lectura así es disfrutar de las palabras que el autor ha decidido compartir con nosotros, pero creo que no era necesario indicar ya "el final del camino", así uno está menos condicionado mientras lee. Esto, lógicamente, es mi opinión. Supongo que a otros este detalle no les afecta.

Comienza la narración de este relato poniendo nuestro punto de atención en una mujer, que sabes que no es la protagonista porque de sobra eres conocedor de que el eje de todo será Sergio; va pintando así el escenario a partir del cual partirá la historia, y lo hace con cierto humor, pero siendo bastante incisivo en sus descripciones.

El narrador está implicado dentro de la misma historia como contador de la misma, involucrándose y, en cierta manera, juzgando, no tanto a Sergio, al que digamos que le provee de una luz distinta, sino más al resto de actores que giran y se aprovechan de Sergio y de todo lo que, para ellos, puede llegar a ser.

Partimos de un Sergio que es como si fuese inocencia pura, limpia, blanca, un ser tranquilo, que casi no habla; y nadie mira por él, nadie piensa en él, y al final lo buscan y lo utilizan, o al menos lo intentan, y de ahí viene el mal del hilo argumental, hacia donde nos lleva la historia.

Lo primero que me sorprendió del estilo narrativo de este autor es lo enrevesado de su prosa, sin complicar su entendimiento; hay un juego entre algunas partes excesivamente recargadas y otras más fluidas y ligeras. Supongo que Manuel Mújica juega así con nuestra comprensión y percepción de cada uno de los escenarios que nos propone. El mismo narrador habla de crónica cuando referencia al texto "...téngalo en cuenta el lector porque de no ser así, buena parte de lo que se referirá en esta crónica resultará incompresible..."

No he llegado a perder la sensación de que oía a todos los personajes excepto a Sergio, y con eso debía construir a mi protagonista: cómo era, cómo lo ven los demás, cómo va a reaccionar, qué va a pensar. Sergio es víctima de todo pero a la vez llega a escaparse de todo.

Algunos de estos personajes se encuentran ya en un momento vital extremo; son como unas copias exageradas de sí mismas, desfasadas. No sé si tiene relación con su edad y el hecho de que ya han vivido lo suficiente para estar algo pasados. Actúan de forma impune, o lo intentan; y eso contrarresta con Sergio, al que conoceremos con algo más de trece años, y al que el autor casi no concede defectos.

Al final, lo que tenemos es un viaje, una carrera, que se convierte en una huida constante de Sergio; esa sensación de querer escapar continuamente, escapar de él mismo y de lo que su físico provocaba en él; su tía dice "...su belleza la conmovía, la belleza del esqueleto, de la carne, la de piel, la de los ojos, la del cabello, la de los ademanes, la del andar, la de la quieta presencia". Así vemos a este personaje casi con un halo de quietud y de tranquilidad, que es el que ha ido atesorando a medida que avanzan los años y su experiencia vital, pero siempre a través de esa sensación que da la belleza y la fragilidad que parece tener Sergio, y todos los demás son culpables, no tanto él, a quien coloca el autor en el centro de todo.

Como ya os he dicho, con un texto muy ágil y rápido, donde se percibe la maestría en la formación de palabras y oraciones para describir, a veces en demasía, sobre todo sentimientos, pero desde una forma exterior. Creo que el autor consigue narrarnos y acercarnos a una historia escrita a modo de enseñanza, o de narración lúdica, sobre cómo influye de manera providencial el ambiente que rodea a Sergio, y las consecuencias que tiene esa belleza, que se nos muestra como pausada, tranquila e, incluso, luminosa, e inocente e imberbe de este niño, que muy pronto se queda solo, y casi aparece como la razón de los deseos incontrolables de los demás. Es curioso que con tan pocas palabras se pueda decir tanto de un personaje pero siempre desde el punto de vista de un tercero, que es el que se siente influido directamente y coaccionado por lo que la simple presencia de Sergio le hace sentir; hablamos de pasiones sexuales, físicas, mentales; hablamos de deseos incontrolables, hablamos de actos irreflexivos, y hablamos de actos que incluso se pueden juzgar, y hablamos de consecuencias. El narrador se implica en lo que está contando, dándole una mayor rapidez al texto y una mayor cercanía.

La búsqueda del escritor es poner al lector en la situación de tener que juzgar y elegir si la actitud de Sergio ante todo lo que le ocurre es la correcta o no. Incluso hay un momento en el que, al final, es como si el narrador se apiadara de nosotros y nos explicara el porqué del carácter de Sergio, el que nosotros intuimos (no somos tontos), y lo que nos dice, bien lo hemos podido sacar de lo que hemos leído, pero él quiere remarcarlo, quiere hablar de esa timidez de Sergio y de cómo su manera de actuar es consecuencia de ese deseo exacerbado de la gente que quiere algo de él debido a su belleza, y cómo él anhela agarrarse a algo, a un amor romántico, que él considera más correcto, y que lo más probable es que le nuble el entendimiento.

La historia nos muestra una huida sin sentido ni camino marcado, de Sergio Londres, que no sabe cómo reaccionar a todo lo que provoca en los demás.

Lo único bueno que parece que tiene Sergio es su relación con el arte y, sobre todo, con la música y su perfecta ejecución. Existe en la historia un anhelo final, un todo camino hacia lo correcto, a lo que debería ser o hacia lo que realmente queremos que sea, que desconcierta y desubica; son tantas las sensaciones que el autor consigue plasmar en nosotros, que se hace complicado leer sin estar pensando "por qué".

A pesar de todo lo bueno que se saca de esta lectura, que no es poco, tengo que reconocer que me ha costado avanzar, me ha costado hilar la lectura de forma continua y, quizá, empatizar con el protagonista y todo lo que le ocurre. Los lectores me entenderéis cuando digo que lo ajeno a la lectura también afecta a la misma, y mucho, y que hay momentos y momentos; así de simple.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Neighbourbook
 01 January 2020
Resumen del editor de la obra: Sergio es una de las últimas novelas de Mujica Láinez, que permanecía inédita en España. Por si esto no avalase ya su publicación, es quizá, como nos advierte Luis Antonio de Villena en el prólogo, la que inaugure su último periodo narrativo, mucho más «juguetón», pero no por ello exento de la agudeza que caracteriza, con la elegancia, toda su literatura.
Además, Sergio trata un asunto capital en la obra de del gran novelista bonaerense: la belleza, y esta como un fenómeno deslumbrante para quienes la contemplan cuanto atormentador para quien la posee; tanto es así que la belleza se alza en Sergio como el único acontecimiento que dota de sentido al anodino y hosco trasiego de la vida.
El argumento cuenta los avatares de un joven, Sergio Londres, codiciado por su belleza por diversos personajes para su exclusiva posesión. Ante lo que no puede sino huir hasta encontrar el sosiego en otro ser tan hermoso como él, Juan Malthus. al punto que todos los jocosos cuanto patéticos enredos, en los que se ve envuelto el protagonista, abocan en el amor como solución; y en el caso de Sergio Londres, en el amor homosexual.

Autor: Manuel Bernabé Mujica Lainez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 – La Cumbre, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, crítico de arte y periodista argentino. Era conocido en el ambiente literario porteño con el sobrenombre «Manucho».Recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones y premios entre los que se destacan la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1964),​ la distinción de Comendador de la Orden de Mérito (1967) ofrecida por el gobierno italiano y la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). En 1964 recibe el Premio John F. Kennedy por su novela Bomarzo compartido con Julio Cortázar por su novela Rayuela.

La novela se desarrolla a partir del paso de la adolescencia a la adultez del protagonista que le da nombre a la obra. Este protagonista se verá envuelto en un un cambio constante de ambientes que serán influenciados por las características de la novela picaresa del Siglo de Oro. Su aspiración es mejorar su condición social, que será determinada por el esteticismo que se ve reflejado en la novela, propio del modernismo latinoamericano de principios del SXX. En palabras de Luis Antonio de Villena: “Toda la novela no es sino un canto a la belleza”

Entrando en materia se aprecia el recorrido literario que adquirió el autor con el paso de los años por el registro y la inmensa cantidad de referencias explicitas que empleó al redactar la novela. A mi parecer, al contrario de lo que dirían otros críticos, como en el caso de Santos Domínguez al apostar por defender que la trama se desarrolla con mucha agilidad y ritmo narrativo (http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2018/04/mujica-lainez-sergio.html), considero que el autor en esta obra ha pecado de pedantería constantemente, pues presume de manera inoportuna y constante (reitero) de tener grandes conocimientos. No abogo porque este autor tras su larga carrera en el mundo de las letras carezca de ellos pero teniendo en cuenta que en la propia sinopsis del libro se concreta de forma muy específica el tema que se tratará en la novela no es sino cerca del 4,34 por ciento de la totalidad de la obra (Me he permitido el lujo de calcular que aproximadamente son 10 páginas en las que se centra en la relación (no claramente sentimental) entre Sergio y Juan Malthus y, considerando que el libro consta de unas 230 páginas …).

Mi opinión se podría resumir en que en la redacción el autor se ha dejado llevar por sus conocimientos y este los ha querido incluir en la obra, lo cual ha contaminado el proceso de creación artística que tanto buscaba. Apenas he disfrutado de la obra, en repetidas ocasiones me he visto en la obligación de saltarme páginas enteras o, en el mejor de los casos, unos cuantos párrafos, por la NULA RELEVANCIA QUE TIENEN EN EL DESARROLLO COHERENTE DE LA OBRA. No me ha transmitido ningún mensaje y, al finalizarla, no queda clara en absoluto la conexión de los acontecimientos y el desarrollo interpersonal del protagonista para el desenlace final.

Siempre he apostado por la consideración y la admiración a cualquier trabajo artístico, incluso Marcel Duchamp se lo merece (Él al menos no deja a nadie indiferente con sus obras), pero, en este caso, he de apostar por la no recomendación de esta obra.

Un especial agradecimiento a la Editorial Dracena por brindarnos la posibilidad de leer y criticar la obra. de igual modo, agradecemos a Babelio por por permitirnos postular en su comunidad de críticos.
Enlace: https://theneighbourbook.hom..
leyendoadestiempo
 28 May 2020
Su prosa es arcaica y detallista. al principio me costó conectar con la forma algo barroca de la escritura de Mujica, pero al final te atrapa su exquisito vocabulario. Sergio narra la historia de un bello y tímido joven, en su constante huida por Argentina de todo lo que siempre ha sido y de lo que despierta en la gente con su belleza; un fulgurante deseo y una pasión que a veces llega hasta al abuso. El destino de Sergio siempre fue huir, pero entre tanta huida, termina aceptando sus sentimientos homosexuales. Algo que me ha parecido muy interesante, es la forma en que se conoce a Sergio en la novela, a través de terceras personas que se van cruzando en su camino para aprovecharse de su imagen o de su cuerpo. Me dio un poco de pena, porque después de tanta huida, cuando cree haber encontrado algo parecido a la felicidad, todo desaparece. La extensión de detalles de algunos capítulos me resultó algo pesada, pero tiene partes que me han hecho pensar como somos en la actualidad de frívolos en el sexo y lo que sigue siendo de valioso tener una cara bonita. Y Sergio sabía que era más que eso.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB07 December 2019
... entró llorando, se arrojó a los pies de la judía hermosa, se besaron, se perdonaron, se amaron, se mixturaron, compartieron las horas mejores de sus existencias sensuales y, si al separarse sintieron el doble aguijón de explicables remordimientos, comprendieron que sería imposible, imposible, imposible que Judith partiese porque el amor, el AMOR es más fuerte que cualquier sentimiento y cualquier referencia biográfica.
+ Lire la suite
LEMBLEMB07 December 2019
He aquí, pues, el punto de partida de esta historia, de esta biografía: una anécdota, un cuadro, que algunos juzgarán trivial, otros ridículo, otros pornográfico, alegórico otros, poético, surrealista, excitante,según sea la dirección y matriz de sus respectivos ánimos; según sean sus prejuicios también: un muchacho desnudo, solicitado por un sueño suficientemente lúbrico, que lugar de experimentarlo en la intimidad de su cama, pasea exponiéndolo, sobre la cornisa de un hotel.
+ Lire la suite
LEMBLEMB08 December 2019
La vida es una genial organizadora de coincidencias; su máximo entretenimiento consiste en coordinarlas.
LEMBLEMB10 December 2019
¡Ay, Sergio, Sergio!: la vida es un laberinto lleno de trampas. Para estar en paz, lo mejor sería no moverse, pero ¿cómo conseguirlo, si uno es hermoso, y lo solicitan y lo empujan y lo llevan y lo traen y lo sacuden y le imponen?
LEMBLEMB07 December 2019
La historia que narraremos, comienza durante uno de esos reposos calcinantes. El bochorno, el terrible bochorno, parece decidido a derrumbar la arboleda, sobre el césped seco, enfermo de sed.
Video de Manuel Mujica Lainez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Mujica Lainez
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.
otros libros clasificados: años ochentaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste