Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
10 November 2019
Terminé la lectura de El cementerio de los suicidas del escritor español Manuel Hurtado Marjalizo apenada al ver que ya se me había acabado. Tras su éxito La librería del callejón (que no he leído, pero sé que cosechó muy buenas críticas), su autor nos propone una novela histórica y, a la vez, una novela negra que no he podido soltar hasta el esperado final.

El cementerio de los suicidas son dos historias en una, ambas parecen inconexas en sus inicios, pero con el transcurrir de la trama averiguaremos que están entrelazadas. En 1899, Carmen desea convertirse en periodista y esto le llevará a investigar el suicidio de un librero. Además, deberá enfrentarse a la preocupante desaparición de su novio y a las inquietantes actividades de una sociedad secreta, la conocida como la Orden de la Mano Negra. En 1702, sabremos de las aventuras del ultramar del capitán Íñigo Galarza al que se le ha encargado traer desde La Habana un cofre para el rey. Ambas historias irán tomando un cariz oscuro y peligroso, y ambas tendrán nexo común: la Orden de la Mano Negra.

Me ha parecido un novelón de principio a fin. El trabajo histórico y documental es impresionante, así como la inteligente trama y que cada capítulo se vuelva cada vez más intrigante que el anterior. Desde luego, es de esas lecturas que se devora, aunque no sólo por el alto ritmo de la trama, sino además por la calidad narrativa de su autor que nos encandila con su prosa y nos atrapa sin posibilidad de escapatoria.

Viviremos infinidad de aventuras y peligros junto a Carmen e Íñigo, cada uno en su tiempo, y aún así tan próximos y cercanos para el lector (y entre sí). Recorreremos España, surcaremos los mares, averiguaremos un sinfín de datos interesantísimos (y sin aburrirnos) y sentiremos el aliento de los enemigos en la nuca.

El cementerio de los suicidas de Manuel Hurtado Marjalizo es una novela negra e histórica impresionante, muy bien documentada y escrita, con una trama inteligente y que te atrapa. Altamente recomendable para lectores de toda clase y condición.
Enlace: https://elaventurerodepapel...