Crítica de FINA

FINA
08 July 2019
Un acierto total!
Me ha parecido un libro muy interesante, como empieza todo a partir de un supuesto suicidio. Ha sido como leer dos historias en una, la de Don Íñigo en 1702 y la de Carmen Sotés en 1899. Esta contado en primera persona por ellos en capítulos alternos, con la forma de expresarse de la época de cada uno, tengo que admitir que tuve que buscar alguna que otra palabra que ahora está en desuso.
Me parece que la trama está muy bien ideada y enlazada, al principio no se ve la conexión entre ambas partes y poco a poco vamos conociendo datos según las investigaciones de Carmen y lo relatado por Iñigo para ir desentrañando el misterio. Los capítulos se hacen adictivos y cada vez se van quedando más interesantes, con lo que estas deseando avanzar para ver como siguen.
Se aprecia un gran trabajo de documentación de la sociedad de estas épocas, lugares, hechos y sus costumbres. Así como el desarrollo de la trama mezclado con hechos y personajes reales como la batalla de Vigo, el capitán Velasco o Emilia Pardo Bazán entre otros.
Los personajes me han gustado mucho, muy bien diferenciados ambos protagonistas, Iñigo es un capitán de mar, un hombre de honor, que cumple sus promesas, tiene carácter pero es un buen hombre y no se merecía ese final.
Carmen es una mujer enamorada, muy valiente, decidida y no tiene miedo a nada, su padre y sus enseñanzas la hicieron así de fuerte, me ha sorprendido el final en parte, no lo que sucede con Enrique, que no se el porque, pero me lo esperaba. Me ha gustado la actitud de ella, que no pierde la esperanza y aunque queda todo muy bien cerrado, me gustaría saber más en un futuro.
Sin dudas, un libro que recomiendo, he pasado muy buenos ratos de lectura, con aventuras en altamar, recorriendo España de norte a sur, con muchas intrigas, asesinatos misteriosos y una reliquia muy importante y poderosa que todos quieren encontrar.