Crítica de retruecanos_y_centellas

retruecanos_y_centellas
05 October 2020
Ha sido fantástico leer esta novela, principalmente porque me ha hecho sentir muchas cosas: angustia, frustración, pena, alegría y siendo gallega y pese a vivir en Galicia, ese sentimiento tan característico, tan gallego, tan nuestro: la morriña.

Me ha resultado bonito y necesario leer palabras y expresiones en gallego entre sus páginas, gran parte de ellas me han transportado a personas y épocas que ya no volverán y que guardo en mi memoria con gran cariño. Por ello, gracias.

Centrándome por fin en la historia, lo que me llevo sin duda es la enseñanza, la moraleja que te hace pensar y darte cuenta de que lo que le acontece a Lucía y Julián es tan real y común que mañana nos puede pasar a nosotros mismos. También de lo importante que es valorar y atesorar momentos que nos hagan felices por corrientes y nimios que parezcan.

Por todo lo anterior, es una lectura que recomendaré, ya no solo por la historia en cuestión, sino por el orgullo de ver representada mi infancia en esta bonita novela.