Crítica de Domiar

Domiar
18 July 2019
El retratista de los niños muertos, Manuel Aparicio Villalba.
Hola a todos.

¿Cómo va el verano?

Hoy os traigo una historia un tanto peculiar, se trata de El retratista de los niños muertos (En los tiempos del porvenir). El autor es Manuel Aparicio Villalba y el libro está editado en tapa blanda por Ediciones Alfar y tiene 354 páginas.

Lo primero que os comento es que nos dejéis llevar por el título, francamente, yo también pensaba que era otro tipo de libro cuando lo escogí, para los que penséis que se trata de novela negra, nada más alejado de la realidad.

El libro cuenta la historia sobre todo de tres personajes, Gonzalo, Ché y Davinia. Nos situamos en los años de la dictadura de Primo de Rivera, como sigue pasando hoy día, ante un gran acontecimiento como será la Exposición Iberoamericana de 1929, las autoridades tratan de esconder todo el cinturón de miseria que rodea a la ciudad de Sevilla, cuyo nombre por cierto, creo que no se cita en toda la novela. Tras desalojar a todas estas barriadas chabolistas los enviarán a un sitio donde no molesten ni sean una molestia para la vista de las gentes de bien, el barrio de Villalatas, donde la miseria es el pan nuestro de cada día. La imagen que nos pinta el autor es tremenda, hambre, pobreza, bajos instintos, y otras lindezas, que están narradas de forma brillante y te hacen ver el barrio con una realidad dolorosa.

El centro de la vida del barrio es la taberna de Doña Paquita, que lleva ahí desde tiempo inmemorial, y que lejos de ser una simple taberna es la casa de putas mas popular de la zona y toda una institución local. Aquí vienen a parar nuestros tres personajes. Gonzalo, hijo de una de las putas, que fue llevaba al prostíbulo por las monjas del Hospicio de la Santísima Trinidad, en teoría para servir de criada, en realidad para bajarle las bragas la primera noche, con 13 años y subastar su virginidad al mejor postor. Gonzalo se cría en la casa de putas y es ahí donde conoce al amor de su vida, Ché, una impactante belleza de ojos verdes y fríos que va a vivir con su madre, también prostituta al morir su abuela, que era quién la estaba criando. La vida en la taberna no es fácil para nadie, y vemos como todos los personajes sufren por sobrevivir, cada uno como puede. La historia de amor entre Gonzalo y Ché estará plagada de desencuentros. A veces la vida es así de perra y nos lleva a cada uno por caminos que no se cruzan.

A estos dos personajes se unirá Davinia, una mujer de fuerte carácter y gran personalidad, fuera del uso de las señoritas de la época, gran terrateniente y que hace y deshace a su antojo. Proveniente de una mezcla de culturas y razas que la hacen única y que se debatirá entre su sentido de la justicia y las ganas de ayudar a la pobre gente que la rodea en un barrio mísero como Villalatas.

El título del libro que viene a raíz de uno de los trabajos que desempeñará durante algún tiempo Gonzalo, viene de la costumbre de finales del siglo XIX y principios del XX de fotografiar difuntos para tener un recuerdo suyo como si aún estuvieran en vida. Pero es simplemente una pincelada más de la novela y no su eje narrativo.

La historia me ha gustado, sobre todo el lenguaje del autor, que recuerda a las gentes de antes, ya no se habla así de bien hoy día. El realismo que imprime a sus escenas me ha recordado a veces al Fortunata y Jacinta de Galdós, sobre todo el de los bajos fondos de Fortunata. El hilo narrativo salta en el tiempo hacia atrás o hacia delante dependiendo de las necesidades del autor de explicar con detalle los motivos que han llevado a los personajes hasta el punto en el que se encuentran. Eso si, al menos en mi caso, el libro ha sido de lectura lenta y pausada. Es un libro de invierno.

EL RETRATISTA DE LOS NIÑOS MUERTOS, SIETE.

PD: Historia entre dos aguas, la de las supersticiones, ignorancia y miseria del s: XIX y la de la electricidad, los avances y los nuevos tiempos que prometían el s.XX.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..