Editorial: Ediciones Alfar (20/05/2019)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 11 calificaciones)
En 1923, las autoridades primorriveristas deciden esconder el cinturón de miseria que rodea la ciudad a los futuros visitantes de la Exposición Iberoamericana del 29. Más de treinta asentamientos chabolistas son desalojados y sus pobladores enviados a Villalatas, la zona más alejada de cualquier ruta de paso. En aquel lugar, un arrabal sin iglesias donde los niños mueren de
miseria y el único consuelo de sus madres es poder disponer del recuerdo fotográfico d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 18 July 2019
El retratista de los niños muertos, Manuel Aparicio Villalba.
Hola a todos.

¿Cómo va el verano?

Hoy os traigo una historia un tanto peculiar, se trata de El retratista de los niños muertos (En los tiempos del porvenir). El autor es Manuel Aparicio Villalba y el libro está editado en tapa blanda por Ediciones Alfar y tiene 354 páginas.

Lo primero que os comento es que nos dejéis llevar por el título, francamente, yo también pensaba que era otro tipo de libro cuando lo escogí, para los que penséis que se trata de novela negra, nada más alejado de la realidad.

El libro cuenta la historia sobre todo de tres personajes, Gonzalo, Ché y Davinia. Nos situamos en los años de la dictadura de Primo de Rivera, como sigue pasando hoy día, ante un gran acontecimiento como será la Exposición Iberoamericana de 1929, las autoridades tratan de esconder todo el cinturón de miseria que rodea a la ciudad de Sevilla, cuyo nombre por cierto, creo que no se cita en toda la novela. Tras desalojar a todas estas barriadas chabolistas los enviarán a un sitio donde no molesten ni sean una molestia para la vista de las gentes de bien, el barrio de Villalatas, donde la miseria es el pan nuestro de cada día. La imagen que nos pinta el autor es tremenda, hambre, pobreza, bajos instintos, y otras lindezas, que están narradas de forma brillante y te hacen ver el barrio con una realidad dolorosa.

El centro de la vida del barrio es la taberna de Doña Paquita, que lleva ahí desde tiempo inmemorial, y que lejos de ser una simple taberna es la casa de putas mas popular de la zona y toda una institución local. Aquí vienen a parar nuestros tres personajes. Gonzalo, hijo de una de las putas, que fue llevaba al prostíbulo por las monjas del Hospicio de la Santísima Trinidad, en teoría para servir de criada, en realidad para bajarle las bragas la primera noche, con 13 años y subastar su virginidad al mejor postor. Gonzalo se cría en la casa de putas y es ahí donde conoce al amor de su vida, Ché, una impactante belleza de ojos verdes y fríos que va a vivir con su madre, también prostituta al morir su abuela, que era quién la estaba criando. La vida en la taberna no es fácil para nadie, y vemos como todos los personajes sufren por sobrevivir, cada uno como puede. La historia de amor entre Gonzalo y Ché estará plagada de desencuentros. A veces la vida es así de perra y nos lleva a cada uno por caminos que no se cruzan.

A estos dos personajes se unirá Davinia, una mujer de fuerte carácter y gran personalidad, fuera del uso de las señoritas de la época, gran terrateniente y que hace y deshace a su antojo. Proveniente de una mezcla de culturas y razas que la hacen única y que se debatirá entre su sentido de la justicia y las ganas de ayudar a la pobre gente que la rodea en un barrio mísero como Villalatas.

El título del libro que viene a raíz de uno de los trabajos que desempeñará durante algún tiempo Gonzalo, viene de la costumbre de finales del siglo XIX y principios del XX de fotografiar difuntos para tener un recuerdo suyo como si aún estuvieran en vida. Pero es simplemente una pincelada más de la novela y no su eje narrativo.

La historia me ha gustado, sobre todo el lenguaje del autor, que recuerda a las gentes de antes, ya no se habla así de bien hoy día. El realismo que imprime a sus escenas me ha recordado a veces al Fortunata y Jacinta de Galdós, sobre todo el de los bajos fondos de Fortunata. El hilo narrativo salta en el tiempo hacia atrás o hacia delante dependiendo de las necesidades del autor de explicar con detalle los motivos que han llevado a los personajes hasta el punto en el que se encuentran. Eso si, al menos en mi caso, el libro ha sido de lectura lenta y pausada. Es un libro de invierno.

EL RETRATISTA DE LOS NIÑOS MUERTOS, SIETE.

PD: Historia entre dos aguas, la de las supersticiones, ignorancia y miseria del s: XIX y la de la electricidad, los avances y los nuevos tiempos que prometían el s.XX.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
pepagallardogarcia
 09 August 2019
El retratista de los niños muertos (en los tiempos del porvenir). NOVELA con mayusculas.

La mejor que he podido leer en 2019. Ahora sumergida en una segunda relectura porque la trama en la que me vi inmersa hizo que devorase las páginas sin piedad.

La pluma de este escritor requiere ser leída tal como fue escrita, lenta, pausada, sin prisas, recreandote en cada escenario, recurso, diálogo o personaje. Y darle un tiempo de silencio y meditación para poder disfrutarla en toda su extensión e intención.
Novela con muchos matices que arranca en el Barranco del Lobo para presentarnos los primeros personajes y situarla históricamente.
Gonzalo el antiheroe. Antoine Morande periodista francés amigo de este y que representa la modernidad, la esperanza y el futuro.
Cón los giros temporales, licencia que el autor emplea para compartir los datos biográficos, históricos, etc con el lector... O simple y llanamente obedece a un símil: la vida no es lineal y así queda también reflejada en la novela.
De este modo nos lleva a la Fonda de Doña Paquita, lupanar donde pasa su infancia Gonzalo y donde conocerá a Che, y más tarde a Davina.
Dos mujeres fuertes pero distintas.
Che resuelve su existencia a través de su fe. Davinia, ostentando roles más propios de los hombres que de las mujeres de la epoca.
Paradójicamente el narrador se convierte en un personaje más que te susurra los desasosiego, silencios, diálogos interiores de los personajes.
Llena de matices,recursos literarios, acompañados de un lenguaje exquisito, elegante y sutil para desentrañar las vivencias de unos personajes bellamente construidos, dotados de tal realismo, que me he sorprendido más de una vez inmersa en el mundo Google para saber más de ellos.
Una novela exquisita donde las haya, que te atrapa, te hace soñar y te lleva a los mundos que creías olvidados.
En muchas ocasiones me he sorprendido emocionada, en otras no he podido parar la risa, y al final, conmocionada.
Un bello e inesperado final es la apuesta de este valiente, arriesgado y nobel autor.
Me anoto en mi agenda su nombre, Manuel Aparicio Villalba para seguir leyendole.
aperete
 13 July 2019
Lo primero que he de decir es que aunque el libro se titule "El retratista de los niños muertos" nada tiene que ver con la historia que nos cuenta el autor. No por ello me ha defraudado, todo lo contrario, ha sido una historia inesperada que me ha encantado leer.
Tres historias de tres personas dispares que se encuentran en el barrio sevillano de Villalatas, a principios del siglo XX.
Es la fuerza de Davinia y Che las que sacan esta historia adelante. Dos vidas marcadas por el drama desde pequeñas. Primero en su infancia, después con el amor y finalmente con sus hijos.
Pero la vida enseña que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y siempre hay lugar para la esperanza.
Contra todo pronóstico estas dos mujeres se reponen a las vicisitudes de sus vidas y saben encontrar una digna forma de vivir.
Como ya he dicho, no es la historia que esperaba encontrar en este libro. Sin duda, es mucho mejor de lo que me había imaginado.
JuanaM
 07 August 2019
Hola a todas y a todos, he de decir que “El retratista de los niños muertos, en los tiempos del porvenir” me ha emocionado de principio a fin, el autor lo ha conseguido gracias a una pluma que cuida al detalle cada frase, cada escena, cada personaje, ha iluminado la realidad y muchas veces la trasciende encontrando verdad y humanidad en un mundo fabricado que a veces me ha llevado a no ser capaz de distinguir la realidad de la ficción, tanto que he realizado distintas búsquedas por el mundo digital por si encontraba información sobre las historias relatadas en la novela, un talento arrollador.
La estructura me ha parecido muy bien cimentada y equilibrada en sus tramas, y aunque no es lineal no deja ni un hilo suelto.
El autor ha conseguido hacerme pensar, sentir, reír, llorar, ha conseguido cortar la piel de la que estoy recubierta introduciéndose en mi, al llegar a la ultima pagina he tenido muchas sensaciones, me he sentido viva, fresca e ilusionada.
La novela narra una historia épica de dos mujeres antagónicas con personalidades arrolladoras que luchan por encontrar su porvenir, Davinia y Che, anclada en un asentamiento chabolista llamado Villalatas de una ciudad que no se nombra.
Fue un duro golpe acércame a las ultimas paginas y comprobar que el placer de su lectura se terminaba, sentí mucha nostalgia y me dejo con ganas de más.
Los personajes te envuelven, tanto los principales como los secundarios te involucran hasta que te vuelves parte de ellos, cada uno de ellos tiene un personaje complementario y al mismo tiempo antagónico.
Y que decir del final, llegue al final con el aliento contenido y la sorpresa de un giro argumental sublime e inesperado.
Un retratista de los niños muertos y un relato impresionista de la feminidad en oposición a lo masculino.
inmadelcu
 22 July 2019
He de decir que al principio estaba un poco perdida con la historia que contaba este libro y que me costó un poco introducirme en la misma. al no situarse en un lugar determinado no sabía muy bien dónde encuadrarla y al entremezclar los tiempos de las historias me desconcertó un poco cuando comencé su lectura. Es verdad que cuando sigues leyendo vas entendiendo dichas historias y coges interés por saber qué va a ocurrir con sus personajes, Gonzalo, Che, Davinia ... Aunque la forma de narrar se me ha hecho en algunas ocasiones un poco pesada he de reconocer que se trata de una buena historia y que sus personajes sí enganchan y hacen que continúes leyendo hasta el final.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
apereteaperete13 July 2019
Con los años, las mujeres se endurecen y los hombres se vuelven más vulnerables
BethanyBethany31 July 2019
Te voy a contar cómo se forja el odio, pero antes sabrás de sus consecuencias
apereteaperete13 July 2019
Hay años que no tienen corazón, y este es el peor.
HBPHBP11 August 2019
Donde no llegan las leyes de los hombres, debe de llegar la justicia de las mujeres.
pepagallardogarciapepagallardogarcia09 August 2019
Hay etapas celestiales marcadas en las sagradas escrituras como rutas de sufrimiento.....
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Otros libros de Manuel Aparicio Villalba (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949