Pablo De Bella (Otro)Paulo Manterola D'Angelo (Otro)
Editorial: No reconocida (02/05/2021)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 11 calificaciones)
Vampira es una novela que cita a los maestros del género, los invoca… El guiño a las obras o personajes no cae en el lugar común que se ve en las obras modernas. Es fácil caer en el cliché del vampiro homoerótico que seduce a sus víctimas. Hay temporadas enteras de eso en las plataformas de streaming o cable.
Es deudora y rinde culto a los maestros. Es de lectura más que adictiva. Ese final que te deja con ganas de saber más…
El vampiro es esa especie ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 01 February 2023
Conoci la existencia de esta obra por Instagram, y rápidamente me llamo poderosamente la atención. Así que cuando su autora, Julieta Manterola, se puso en contacto conmigo y me ofreció leerla, no dude en decir que si y me puse muy contenta con la oportunidad. Una vez más mi agradecimiento por el envió de esta novela en digital.

En “Vampira: Más que Animales” conocemos a una profesora que ha querido ser convertida en vampira desde su adolescencia. Su deseo es cumplido con varios años de retraso de una forma abrupta e integrante. La Novellete gira entorno a como va tomando conciencia de su nueva condición con el paso de los años, al son de los encuentros y acontecimientos que van sucediéndose en su camino.

Menos de 100 páginas, 96 en concreto, es todo lo que necesita la autora para dar una nueva y refrescante mirada al mito del vampiro. Éste nos ha dado desde hace mucho tiempo diferentes e interesantes tipos de obras de todo tipo y condición, y en muchos casos han proporcionado diferentes concepciones e ideas al público sobre una de las figuras más enigmáticas de la mitología popular. Julieta Manterola aporta su granito de arena al genero de una manera especial e intimista. Para ello se vale de una protagonista anónima con la que no es difícil identificarse y que va descubriéndose así misma con el paso de los años. Su abrupta conversión en un ser de otro mundo es, paradójicamente, lo que la hace tomar conciencia de su persona, lo que hace que se convierta en algo único y especial por sí misma. Para mí, esto ha sido lo más interesante de esta novela corta, como esta mujer va a descubriéndose a si misma y evolucionando, como va encontrando su humanidad cuando la pierde.

Si hay algo curioso en el vampirismo en el cine, la pintura y la literatura es su férrea relación con la sexualidad. En prácticamente todas las representaciones artísticas sucede esto. Para muestra el vampiro más famoso de toda la historia, el conde Drácula. Ni la censura victoriana pudo camuflar las referencias hetero y homosexuales que salpican este celebre clásico. Es más, si lo piensas bien, en la novela de Stoker si cambias la abundante sangre que el conde toma y da a beber a varios personajes por semen te encuentras con que el conde se tira, de alguna forma, a la inmensa mayoría de los personajes. Esa relación entre vampirismo y sexualidad también es una parte esencial de “Vampira: Más que Animales” . La sexualidad vista, desde un prisma muy voraz, que consiste en tomar y tomar todo lo que se pueda y más. Y que da paso a que se hable de otras cuestiones como la violencia en todas sus vertientes, el maltrato femenino y como el patriarcado somete física y psicológicamente a las mujeres. Y todo esto da a luz a un coctel explosivo, tenebroso y moderno.

Nuestra protagonista recorre las calles de Buenos Aires por la noche buscando algo. Y ese algo no es solo la sangre con la que alimentarse. Es a ella misma. Su historia acaba convirtiéndose en algo profundamente personal e intimista, gracias a la forma en que se autora incide de una manera directa y detallada en su mente, en lo que va sintiendo en cada momento. Hay momentos en que todo es muy confuso, en que las cosas no se explican bien y pasan porque sí, sin previo aviso. se deja mucho a la imaginación del lector, a que este saque sus propias conclusiones. Personalmente, a mí eso no me desagrada, y más cuando se trata de un trabajo tan breve. Si hubiera sido más largo, quizás me había cansado. Pero en este caso me ha parecido muy sugerente, de alguna forma muy envolvente y que convierte al lector en un participante más de la historia y en un buen acompañante para la protagonista. Pero admito que a veces eso resulta un tanto confuso, y al final ese es el kid de la cuestión en esta historia: una mujer que se busca a si misma mientras debe aprender a ser una vampira por su cuenta y encontrar su lugar en el mundo. Y que pese a su temática sobrenatural tiene un trasfondo más universal, ya que también nos habla del desarraigo y de cómo las mujeres se enfrentan a un mundo dominado por hombres que es hostil con ellas, a la forma en que deben sobrevivir y muchas veces adaptarse. Y esto hace que estemos ante una historia que con la cual muchos podemos sentirnos identificados

En general, es una novela corta que me ha gustado y entretenido mucho.Se lee muy rápido, gracias a la prosa directa y concisa de Julieta y a sus capítulos muy cortos. Todo ello hace que sea una obra muy ágil y amena de leer. Y a esto hay que sumar las ilustraciones en blanco y negro que jalonan el texto, creación del ilustrador Pablo de Bella. Pone imágenes a la obra de forma que el lector pueda sumergirse en su historia y acompañar en su periplo nocturno y sangriento a la protagonista. Visualmente son preciosas, con un aire muy moderno que creo que capta muy bien la esencia de la novela. Un texto al que si tuviera que poner un pero, sería que su brevedad va un poco en su contra. al final, al ser todo tan directo, uno siente que se pierde ciertos matices de lo que pasa y de lo que siente la protagonista. . Y otra aspecto porque el que creo que la brevedad de la obra juega en su contra es porque dejan muchas cosas en el aire. Imagino que esto se deberá a que va a haber una segunda parte. La cual estoy deseando ya leer.
Oihane
 20 June 2021
Todo aquel que piense que el género de vampiros hace tiempo que está agotado y no se hace nada nuevo, considero que debería echar un vistazo a Vampira, de Julieta Manterola. Se trata de una novela corta ilustrada magistralmente por Pablo de Bella. Precisamente estas ilustraciones nos ayudan a sumergirnos aún más en el mundo de la protagonista y vienen a complementar maravillosamente la trama. La novela sigue un ritmo muy rápido, yendo directamente a sucesos puntuales de la vida de la protagonista y saltando en el tiempo sin necesidad de extenderse en explicaciones de los diferentes sucesos, acrecentando así el misterio que envuelve toda la obra.

Seguimos la trayectoria de una joven desde su conversión de una forma un tanto peculiar e intrigante. A través de sus reflexiones y los acontecimientos que le sobrevienen vamos tomando consciencia de la concepción del universo vampírico que tiene la autora. Me ha resultado especialmente interesante la manera en que la protagonista va descubriéndose a sí misma en su nueva realidad, las posibilidades y constreñimientos que ésta le otorgan.

Admiro la forma en que la autora ha sabido recoger el testigo de las fuentes clásicas en cuanto al vampirismo se refiere y crear algo totalmente nuevo sin perder ese arraigo tan purista del género. Los ecos de le Fanu, Polidori, Dumas, Gautier... se escuchan en la narración de Vampira sin acallar la propia voz que da personalidad propia al relato. Incluso es evidente (mencionado de manera explícita) el ascendiente del Nosferatu cinematográfico de Werner Herzog. Pero el verdadero mérito de la autora reside en aprehender todas esas referencias clásicas y modernizarlas dándoles su propia impronta pero sin traicionar la tradicional raigambre del género de vampiros.

Otro de los aciertos, ya dibujado anteriormente, consiste en el misterio que confiere a la trama. Ocurren muchas cosas pero no tenemos una completa explicación para todas ellas. Quizás sea el deseo de la escritora que el lector pueda hacerse su propia composición de lugar o tal vez nos dé nuevas claves más adelante en una nueva entrega. En cualquier caso, es un recurso tremendamente efectivo que nos mantiene pegados a sus páginas y con esa sensación de ligera insatisfacción típica de cuando terminamos un libro que nos hubiera gustado disfrutar durante mucho más tiempo.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 12 February 2023
🖤Muchas gracias a la autora Julieta Manterola por el ejemplar de su obra y la confianza para reseñarlo🖤

Este librito le venía viendo en varias cuentas amigas y me llamaba sumamente la atención aparte que me vuelvo loca cuando veo un libro de vampiros jaja 🧛‍♀️

Así que cuando me contacto la autora para leerlo fue una alegría tremenda 🖤

Este libro fue tan grato leerlo porque te encontras una historia original acompañado por unas ilustraciones maravillosas en la cual me hicieron recordar a Sin City 🤩

La historia comienza con una joven de 33 años (es joven ya que yo estoy por tener la misma edad que la protagonista el 26 de marzo, eso quiere decir que es joven fin del asunto 🤫) que es mordida por un vampiro y es donde ella en cada capitulo nos cuenta su nueva vida como vampiresa y las situaciones que tiene que atravesar, yo lo destacaría este libro como un pequeño diario personal, aparte cuando avanzaba en la lectura me quedaba pensando seriamente que me podría pasar lo mismo que ella cuando cumpla los 33 🤔

¿Por qué me pareció bastante original? Lo principal la ambientación es la primera vez que leo un libro de vampiros y que sean argentinos. Me sentí tan bien leyéndolo porque hay que animarse situar un personaje tan místico y tan europeo como son los los vampiros en nuestras tierras argentinas 🇦🇷 la autora lo logro excelente 🤩

Otra cosita que quiero destacar es la escritura ya que tranquilamente te adentra en el personaje como si fuera el lector el protagonista y mucho más que destacable las recomendaciones de autores al igual que los libros que se mencionan a través de los capítulos 🖤

Se los recomiendo muchísimo si les gusta las historias originales y cortas. Si son muy fans de los vampiros como yo lo tienen que leer si o si porque lo van a disfrutar 🧛‍♀️🧛‍♂️
El_Bookle
 08 March 2023
¿Te gustaría convertirte en vampiro?

En este día de la mujer que mejor manera de celebrar que trayéndoles una reseña de un libro escrito por una gran mujer la escritora @juli.mante y con un libro que tiene una protagonista femenina así que comencemos.

Es te libro nos va adentrar a la conversión de una mujer de 33 años en vampira estaremos con ella paso a paso de la conversión y la acompañaremos en una fase de autodescubrimiento ya que ahora le toca averiguar como sobrevivir, cuanto debe comer y si ella quisiese como puede convertir a alguien en vampiro ya que su conversor no le explica absolutamente nada.

Me gustó mucho la manera de narrar de la escritora capítulos mega cortitos que se te van como el agua yo acabé el libro en 1 día, también debo decir que ayuda un montón el hecho de que tiene menos de 100 páginas, así que si buscas una lectura adictiva, con escenas un poco hot, con diversidad sexual/moral y además cortita está es tú lectura.

Tendremos una perspectiva más humana, más creíble y debo decir que en el trayecto de la novela encontraremos unas ilustraciones hermosas hechas por @pablodebella las cuáles son muy buenas y le dan un toque perfecto a la historia.

En esta historia por si fuera poco aparecerá otro personaje que te hará volar la cabeza, junto con final abierto que sin duda te dejará con ganas de más espero que la segunda parte no tarde en salir porque muero por saber que pasará!

Y tú le darías una oportunidad?
Te gustaría convertirte en vampiro?
Quién será ese personaje misterioso?!!

Te leo en los comentarios.

Si te gustó está reseña no olvides seguirme en mis redes sociales me encuentras en: Facebook, Tiktok, Instagram, Youtube y Goodreads como: el_bookle

Un bookle sin fin de lecturas y libros.
bibliotecadepueblo
 08 April 2023
El año pasado llegó a mi conocimiento la existencia del trabajo de Julieta Manterola gracias a varias reseñas en Bookstagram, y enseguida despertó mi curiosidad. ¿Vampiros? Mi mierda totalmente. Así que cuando hace unos días la autora contactó conmigo para ofrecerme leer su novela ni me lo pensé.

"Vampira: Más que animales" ha sido, para mi sorpresa, una historia bastante intimista. En ella conocemos a una mujer que, a sus 33 años, es convertida en vampira; un deseo de adolescencia que llega algo tarde.

A lo largo de tan sólo 96 páginas, la autora consigue mostrarnos cómo esta protagonista anónima se descubre a sí misma a lo largo de los años tras su conversión, qué es lo que siente y cómo afronta su nueva naturaleza y todo lo que ello conlleva. También toca temas como la sexualidad, siempre tan unida al vampirismo, la violencia o el maltrato.

Es una novela, además, que se lee en un suspiro gracias a capítulos cortísimos y a una pluma ágil.

Si hay algo que creo que juega en su contra es también esta misma brevedad, ya que a veces la historia es tan directa que parece quedarse colgada. ¡Ese final! Pero es algo que para nada desmerece el trabajo que se ha marcado Julieta.

En resumen, “Vampira” es una novela corta muy recomendable, con un trabajo de ilustración a la altura de la historia y que os animo a leer encarecidamente.

Muchas gracias por el envío, Juli, ha sido todo un placer.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo08 April 2023
Pero creo que las mujeres, sobre todo, y más que los hombres, sin duda, entendemos y sabemos cómo alguien puede ser forzado aun consintiendo y cómo el consentimiento no significa que no haya coacción.
JasonbookJasonbook27 April 2022
"Que fuera una vampira no hacía que dejara de ser una mujer".