José Manuel Álvarez Flórez (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

rafaperez
 09 May 2022
Considerada una de las novelas mejor escritas del siglo XXI y alabada hasta la saciedad en todas las listas de "grandes expertos" ha llegado la hora de bajarle los humos a la Hilary, al libro, y a los profetas de la literatura.

En la corte del lobo es la primera parte de una trilogía que no pienso seguir leyendo ni cobrando, sobre los Tudor.

A pesar de que todo lo sucedido con Enrique VIII, Ana Bolena, Catalina y la lucha posterior de María e Isabel por alcanzar el poder me parece fascinante, la autora se esfuerza en aburrirme, hasta que al final simplemente me desespera.

La novela transcurre entre bambalinas, cacerías, bailes y muchos despachos, priorizando en el salseo y las intrigas hasta el punto de pasar de puntillas por las muertes de importantes personajes.

Además, Mantel erre que erre, no contenta con tratar a las mujeres que intervienen como pu...as,( excepto a Catalina) dota a Thomas Cromwell de unas virtudes que no le corresponden siendo el bueno de la película cuando no lo fue.

No está bien escrito. Las redundancias abundan como setas en otoño, los saltos temporales que al principio están indicados con el año al comienzo del párrafo, dejan de estarlo después, mezclando además con cambios de lugares y personajes sin orden ni concierto.
Si la estructura falla, señores de las listas, el buen oficio de escribir se desploma.

Tampoco acompaña las diferentes técnicas narrativas que la Hilary nos ofrece en su ensalada novelada.
Del más puro estilo shakesperiano a la prensa rosa inglesa con monóculo y cara de limón agrio, la tensión brilla por su ausencia y los momentos álgidos padecen de eyaculación precoz.

No negaré la mayor, el tema es apasionante y de prosa anda sobrada la isleña, pero nunca supe, si estaba leyendo una tragedia del tío William, una revista del corazón o un diario de la corte.

Así pues, me pongo muy valenciano y digo:

* por el conjunto de virtudes que atesora, Hilary Mantel ( con peineta, banda y traje de farol) si sabe usted contar...conmigo no lo haga.

* traducido del valenciano " pel conjunt de virtuts que atresora" fórmula estándar utilizada en la exaltación de cualquier fallera mayor.

Pd. Aquellos escritores que se sientan ofendidos porque articule la o el delante de su nombre considerándolo una falta de respeto, desde ya, se pueden ir a hacer popó.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Supongamos que dentro de cada libro hubiese otro libro, y dentro de cada letra de cada página otro volumen desplegándose continuamente. Pero esos volúmenes no ocupan ningún espacio en el escritorio. Supongamos que el conocimiento pudiese reducirse a la quintaesencia, mantenerse dentro de un cuadro, un signo, conservado en un lugar que no es ningún lugar. Supongamos que el cerebro humano pudiese adquirir una mayor capacidad, que se abriesen en su interior espacios, cámaras zumbando como colmenas".La vida en la Corte del Rey Enrique VIII tenía que ser dura, una mirada de soslayo o un buenos días mal dado te podían costar la cabeza y lo que no es la cabeza. Porque Mantel, sin llegar a ser Stephen King, no se corta a la hora de relatar torturas y muertes truculentas. Almas cándidas, estáis avisadas. Otra cosa a tener en cuenta es cómo está escrito, ya que en todo momento es Cromwell quien habla, pero en tercera persona. Esto es muy raro al principio, luego ya te acostumbras. Sólo que algunas veces, sobre todo en los diálogos, me perdía porque no sabía quién leches estaba hablando, si Gardiner, Wolsey, Enrique, Ana Bolena o mi vecina del quinto B. Thomas Cromwell es hijo de un herrero maltratador y en principio, al no ser gentilhombre, no estaba destinado al Consejo del Rey. Pero nuestro hombre es muy listo, tiene mucho mundo y un mentor buenísimo en las artes de la manipulación, el Cardenal Wolsey, para quien Cromwell trabaja al inicio del libro. La novela abarca desde 1527 al 1535, cuando ejecutan a Tomás Moro y además de estar muy bien escrita, aclara bastantes cosas que series como los Tudor, nos habían metido en la cabeza y que no son del todo verdad. El divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón fue largo y tortuoso, ocho años (el cuerpo de la novela) y cuando se casó con ella, Ana Bolena ya rondaba la treintena. Como para engendrar hijos varones estaba ella, si la gente de entonces no vivía tanto como ahora. "Hay una joven que recorre los caminos del reino, diciendo que es la princesa María, y que su padre la ha echado a pedir por los caminos. La han visto tan al norte como York y tan al este como Lincoln, y la gente sencilla de esos condados la aloja y la alimenta y le da dinero para que siga su camino. Él tiene a gente intentando localizarla, pero no la han encontrado todavía. No sabe lo que haría con ella si la encontrase. El castigo suficiente para asumir la carga de la profecía y andar en invierno por los caminos sin protección. Se la imagina: una figura menguante de color pardo, caminando hacia el horizonte por los campos lisos y cenagosos".En cuanto a la extensión, 751 páginas, sólo se me ha hecho pesada al principio y al final, por eso tiene 4 estrellas en vez de 5. Las últimas 50 páginas o así es todo sobre el juicio y la ejecución de Moro y es tan tedioso, le da tantas vueltas, que ya no sabía si tirar el libro por la ventana o ir a 1535 y matarlo yo misma y acabar con esta agonía.Libro muy recomendable porque a pesar de contar una historia mil veces contada, lo hace de forma diferente. PD. ES el primer libro de una trilogía, ojo. Acaba en 1535 y Cromwell duró un poco más (spoiler total).
elymafer
 08 December 2021
Puede parecer una tontería leer un libro que nos cuenta una historia archisabida, la de Enrique VIII Tudor, su divorcio de Catalina de Aragón y su matrimonio con Ana Bolena, pero lo bueno de este libro es que narra lo sabido cómo si fuera una historia nueva, con mucho detalle y de forma amena. Para hacerlo nuevo nos cuenta la vida, mucho menos conocida, de Thomas Cromwell, un hombre de origen humilde que, con voluntad y superación, consiguió llegar a lo más alto. La novela empieza con su infancia, habla un poco de su juventud, y luego, pasado el tiempo, vemos a la vez, el ascenso de Cromwell sucediendo al cardenal junto al rey y la llegada a la corte de Ana Bolena que luchó durante siete años por conseguir ser reina de Inglaterra. La novela nos mete de lleno en los tejemanejes y la opulencia de la corte de Inglaterra desde 1500 a 1540; están todos los personajes relevantes de la época y que conocemos por libros, películas y series.
Este primer libro de la trilogía me ha confundido bastante al principio por la cantidad de personajes llamados Thomas o Richard y también a veces por la forma de referirse a Cromwell (él) en medio de un diálogo. Impresiona la forma de mezclar lo que está documentado con lo que la autora se ha inventado.
rafaperezrafaperez10 September 2023
¿Qué hay en ese libro tan grande?
Palabras, palabras, solamente palabras.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë