Wanda Dufner (Ilustrator)
Editorial: Ediciones El Naranjo (31/12/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Laura tiene 14 años y desde hace tiempo se siente triste y miserable. Además de cumplir con sus tareas escolares, debe cuidar a David, su hermano mayor, que tiene una discapacidad intelectual. Todo se complica cuando Laura pierde su mochila y comienza a faltar en la escuela, despertando en ella emociones y deseos que la llevarán a vivir al filo. Una novela sobre el cutting, los prejuicios, el abandono y la depresión, de mano de Vivian Mansour, una de las autoras de ... >Voir plus

Sara2002
 09 May 2020
"Y lo peor es que sentirse sola es como traer una aura que huele mal. Todos perciben tu soledad pero a nadie le interesa acercarse. Apestas a soledad".

Esta es una historia juvenil que me trajo muchos pensamientos y emociones. Tuve que comprobar mil veces que el libro realmente estuviese escrito por mi querida Vivian Mansour.

Es una novela juvenil que tenía muchas ganas de descubrir, primero porque es la primer novela juvenil de Vivian Mansour (una de las favoritas en el campo infantil, yo amo cada libro de esta mujer). Creo que fue por eso que se nota mucha diferencia en muchos aspectos; el campo juvenil e infantil son completamente diferentes; se tiene que construir experiencia en cada campo y descubrir a un público diferente.

Nos habla sobre una chica de unos 14 años, se llama Laura, y esconde un secreto. Laura se corta (lo que crea el tema de la novela: el cutting). Vive triste la mayor parte de su vida, desea poder encontrar a su padre en algún lugar del mundo y decirle cuanta falta le hace, desea dejar de sentirse invisible e incómoda cada vez que está en el salón de clases, y le encantaría no tener que cuidar siempre a su hermano David (un chico que sufre de una enfermedad que lo hace retrasar su crecimiento cognitivo). Laura tiene depresión, y no sabe lo que está pasando, solo sabe lo que desea dejar de sentir o poder sentir.

"Llegué a casa con muchas emociones galopando en mi cabeza. Estaban todas juntas: desamparo, soledad, enojo, angustia, impotencia y culpabilidad. ¿Qué hice con ellas? No tenía dónde encerrarlas más que en mi cabeza. Y mi cabeza no podía con ellas. Se agitaban y chocaban unas contra otras".

El tema del cutting no es tan tocado en el campo juvenil, pero es necesario porque es más común de lo que se piensa. Brevemente, es una práctica que se presenta en los adolescentes depresivos, se provocan cortadas en la piel, dejándolos sentir que liberan el sufrimiento y dolor. Lamentablemente debería de ser una práctica por la que es deseable que un adolescente jamás pase, pero la depresión y la crisis de identidad es normal es esta etapa del desarrollo.

"No me importan los siete años de mala suerte –pensé–. Yo llevo toda mi vida con mala suerte".

Laura es una chica que se siente en completa soledad, sufre bullying, se siente fea y no tiene amigos. Mansour nos presenta a una chica que vive en la ciudad de México, y que vive en soledad, se nota la falta de su madre en su vida en diversas situaciones. Tiene la carga de cuidar a su hermano mayor (por las dificultades físicas y cognitivas de él), su tristeza y el deseo de conocer a su padre y saber qué sucedió. Laura es un gran personaje que representa las emociones y sentimientos del tema central de la novela(pero creo que sea rruina un poco por los personajes no tan buenos que la rodean).

Creo que es un gran tema (y muy delicado), pero para ser Vivian Mansour esperaba mucho más. Una de las mejores cosas que hace Vivian en este libro, son los diálogos y la narrativa del pensamiento en primera persona. Tuve bastantes problemas con este libro:
•Los personajes me parecieron de adorno, muchas veces mal estructurados. Los sentí acartonados y forzosos.
•La secuencia de la historia no es muy buena. La historia se ve forzada a tocar muchas situaciones en pocas páginas, y se siente que hay varios huecos en la historia. Cuando se llega a la mitad del libro sucede algo interesante, pero no se describe muy bien; y eso es importante para el desarrollo de la novela. Se pasa al siguiente suceso demasiado rápido. Creo que la escritora no le dio suficiente tiempo a las cosas, y quiso abarcar demasiado, pero no logró hablar bien de muchos aspectos.
• El final me pareció forzoso y no muy creíble. No pude sentir y viajar de la mano de Laura en la historia. Y eso es de lo que se trata una buena historia, no logré conectar con ningún aspecto de la historia; ni empatía.
•La narración y la ambientación no me impresionaron. No pude conectar a los personajes con los estados en que se presentaban. Muchos de ellos los sentía fuera de la historia aunque fuesen cercanos en el desarrollo de la novela.

El trabajo de ilustración es bonito y creo que retrata muy bien el sentimiento de la novela. Acabo de descubrir a esta chica, y confío en poder seguir viendo su trabajo. Me gustan sus trazos que parecen sencillo y cotidianos.

El cutting debería de ser un tema más tocado en libros juveniles; porque es necesario. Los adolescentes deberían de tener a la mano más historias en las que puedan sentirse acompañados y ayudarse. Confío en que la próxima novela de Vivian Mansour será diferente y alcanzará la misma calidad en este campo que la que tiene en el infantil, pero por lo mientras me quedo con la Vivian Mansour de los libros infantiles.
Enlace: https://unmundoentrehojasblo..
ArmandoBlanco
 08 April 2020
Es una historia difícil que incluso muchos jóvenes a esa edad viven día a día, se llegan a sentir solos y llegan a recurrir incluso a las drogas o alguna alternativa que logre quitar el dolor solo por un momento. Laura recurre a las navajas haciendo daño a sí misma, pero es la única herramienta que logra desaparecer un poco el dolor y que conoce.

Es una historia triste conocer la vida de Laura, pero ella está en una etapa de su vida donde existe la rebeldía, la sensibilidad, una montaña rusa de emociones y la soledad. El viaje que emprende junto a sus amigos espera que le ayude a entender por qué su padre decidió abandonarlos y porque su madre se molestaba cuando tocaban el tema. Me ha gustado esta evolución que ha tenido el personaje y también estas ilustraciones con las que viene acompañadas donde refleja muy bien los sentimientos por los que está pasando Laura o el lugar en donde se encuentra.
Si bien es la primera novela que leo de una chica con tan poca edad que practica el cutting y aunque no se centra solo en esto, me ha gustado como la autora transmite tan real los sentimientos de Laura y poco a poco entender por lo que está pasando.
Recomiendo esta novela a jóvenes con una edad de madurez para reflexionar sobre la vida de Laura y para aquellos que buscan salir de aquella oscuridad que la práctica del cutting los ha adentrado, cuida tu cuerpo y busca ayuda. No estás solo.

VIVIENDO AL FILO es una historia difícil, llena de sentimientos de una adolescente de catorce años que se siente sola y que extraña a su padre que la abandonó. Una historia que busca reflexionar sobre la importancia de contar a los padres por la situación en la que uno se encuentra y de buscar un camino que nos lleve a la felicidad.
Enlace: https://irresistibleleer.blo..
JazzBruno
 01 April 2020
La protagonista refleja muy bien a una puberta con incertidumbres y miedos: en lugar de acercarse a pedir ayuda o mínimo a platicar con los que la rodean, se encierra en sí misma y se vuelve agresiva. Sin embargo, conforme avance la historia, iremos descubriendo junto con ella que hay otras maneras de relacionarse con los demás.

En cuanto a los adultos, tenemos por un lado a su mamá y a los profesores de la escuela, quienes por el simple hecho de serlo no le provocan confianza a Laura; y por otro lado a los que conocerá y le servirán de apoyo Tona, Morgana y Carlos quienes le demostrarán que más allá de las apariencias, son las acciones las que demuestran cómo es una persona realmente.

El asunto con el papá me conmovió y me sorprendió la manera en la que la autora supo cómo manejarlo sin caer en el sentimentalismo.

Una historia para compartir con los pubertos, para fomentar la comunicación con ellos y para darnos cuenta de que a veces hay más conflicto que los que a simple vista podemos percibir.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno01 April 2020
Todos tenemos de vez en cuando que recibir el impacto de una bola de demolición que destruya nuestros viejos cimientos. Y construir lo nuevo sobre los escombros.
JazzBrunoJazzBruno01 April 2020
Y lo peor es que sentirse sola es como traer un aura que huele mal. Todos perciben tu soledad pero a nadie le interesa acercarse. Apestas a soledad.

Otros libros de Vivian Mansour (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo