Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
17 June 2018
Corazón de cactus, de la autora Anna Manso, es un libro que narra las aventuras de un grupo de amigos (Lara, Martina, Rafa y Nuria) en un año escolar. Además de contener un romance, la historia también deja un mensaje de amistad y la importancia de la familia.

Al principio conocemos a los personajes que nos acompañarán. Lara es una chica muy independiente que no cree en las medias naranjas, Martina, la mejor amiga de Lara, es una chica muy alegre y vivaz a la que le encanta ligar. Rafa es un chico gótico al que le gusta todo lo relacionado con el mundo del espiritismo. Y Nuria es una chica tímida e insegura de si misma. Personajes muy dispares entre si pero, que les une una gran amistad.

La historia gana forma cuando Martina les comunica a sus amigos una situación que pondrá aprueba su amistad.

Cuando leí la sipnosis me gustó, pero creía que sería el típico romance cliché de dos jóvenes que van al instituto. Pero cuando leí el libro, tengo que confesar que me sorprendió ,ya que, no se centra para nada en el romance como da a entender la sipnosis. Es mucho más que una historia de romance entre adolescentes, va más allá del romanticismo, trata casos como la amistad, la familia, el respeto dentro de las relaciones, la inmigración, racismo...

Los personajes son muy realistas con sus virtudes y sus defectos, Anna Manso ha podido dejarlos cerca de la realidad para que cualquiera pueda identificarse con ellos. Las situaciones que ocurren con Lara y sus amigos ocurren o ya sucedieron con cualquier joven de quince años. Después de todo, ¿quién no tuvo un amor por aquel chico de la secundaria, el nerd o el popular? ¿O quién no tiene una amiga loca o una hermana / amiga que le saca de quicio pero la quiere con locura? Es por esas y otras razones que resulta fácil apegarse a los personajes y involucrarse en la historia.

El libro esta escrito en tercera persona por la propia autora ( una situación a la que no estoy acostumbrada pero que me gustó mucho) y, narra las cosas que suceden sin centrarse en los detalles, es decir, que va al grano, de modo que no hace la historia cansada y embotada.

En fin, Corazón de Cactus esta escrito de forma fluida lo que hace que sea una lectura muy ágil. Con una protagonista que crece y aprende junto con el lector. Con una familia y amigos unidos y, un romance realista
Por todo ello recomiendo la lectura del libro a las personas que le gusten los libros juveniles ,pero, especialmente a las personas entre 13 y 17 años.

Enlace: http://grandeslibrosparajove..