Josefina Schargorodsky (Otro) Eleonora González Capria (Traductor)
Editorial: Eterna Cadencia (05/09/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Katherine Mansfield no escribía diarios, como nos hizo creer su marido, sino que dejó más de 50 cuadernos en los que aparecen fragmentos de cuentos, borradores de cartas, recetas, listas de gastos, poemas, entradas de diario.

Un libro con 80% de textos inéditos en español
Tomados de sus cuadernos completos, correspondencia completa, publicaciones en revistas y papeles sueltos.
La comida, el deseo y la escritura como ejes.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
miss_lecturas
 26 October 2022
Un libro que no se trata de una novela al uso, sino que es un compendio de cartas, fragmentos de cuadernos, recetas e incluso listas de la compra o de los gastos semanales que la propia autora neozelandesa, Katherine Mansfield, escribió.
Conforme avanzas en la lectura sientes que como lector estás curioseando en su intimidad o privacidad.
Descubrimos a una mujer amante de los gatos, que convive con varios y se preocupa por ellos. También su afición por el tabaco a pesar de las dolencias que su enfermedad le provocaba. Sus manías, como adelantar el reloj para almorzar, su pasión por las flores y también por la lectura, siendo admiradora de Oscar Wilde y de su amiga Virginia Woolf, a la escribe una de sus cartas. Una mujer que actuó como extra en varias películas.
Se recogen multitud de cartas que K.M. le escribe a su marido desde algunas de las cafeterías parisinas que le gustaba frecuentar, en las que narra el transcurrir de su día a día, sus preocupaciones en esos momentos de guerra donde según ella misma le cuenta, se despierta con el rugido de la artillería o de las sirenas. Descubrimos también, a una mujer que tuvo varios romances; que reconoce tener una mala caligrafía y que vive marcada por las fiebres y dolores, también por la muerte de su hermano al que recuerda en sus escritos, pero siempre a pesar de todos los pesares que refleja en muchas de sus cartas, añade ciertas notas de humor en algunas de ellas, que logran sacar alguna que otra sonrisa.
La edición cuenta con múltiples notas al pie para entender palabras y expresiones que K.M. escribía en francés. Además cuenta con algunas recetas que la propia Mansfield elaboraba, como los scones o el pudín de limón o mermelada y las tablas con el control de sus gastos semanales.
Es un libro que permite adentrarse en la vida privada de la autora de una forma que no deja indiferente.

Marta_11TCELS
 25 October 2022
Esta novela está compuesta por cartas, telegramas, fragmentos del "diario" (o cuadernos) de la autora, recetas, lista de compra y de gastos. En ella viviremos con la propia Kathleen Beauchamp, su día a día y pensamientos. Visitaremos las cafeterías con ella, sufriremos los espantos de la guerra y los momentos de enfermedad. En todo momento, podremos situar el momento gracias a las fecha y lugar.

La mayoría de cartas o telegramas van dirigidas a su marido. Katherine logra trasmitir al lector la añoranza y cómo le hace partícipe de su día aunque sea desde la distancia, siempre tiene un pensamiento para él o alguna anécdota que contarle.

El libro está dividido en distintas partes, ordenados por temática o fechas: «El hambre», «El buen beber», «En un café», «La escasez», «Recetas & Retazos», «En viaje» y «Entre jardines».

Sin duda, destacar el cuidado y esmero que ha puesto la editorial en esta edición. No solo por las preciosas ilustraciones a blanco y negro que decoran cada introducción a una parte de la novela, sino las anotaciones a pie de página que ayudan al lector a situarse en la época y entender las bromas o referencias que hace la autora o traducciones de expresiones en francés.

Sin olvidar el prólogo de Eleonora González, imprescindible para sumergirte de lleno en el libro y entender muchas de las reflexiones y entresijos que guardan los textos. La figura de la comida, de la propia sopa de ciruela. Un breve repaso por la vida de la autora y unos leves apuntes sobre su marido. Y la respuesta a ¿diarios o cuadernos?

Otro detalle que me ha gustado, respecto a la edición, fue que en la parte de las recetas de la autora, no solo han transcrito las propias recetas sino que incluyen una muestra escaneada de una receta original escrita por la propia Katherine.

Para mí este libro ha sido todo un descubrimiento y una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de año. Para quienes no conozcáis a esta autora, os animo a descubrirla y quienes ya hayáis leído algo de ella os invito a conocer otra faceta: la más cercana de todas. También me ha servido para conocer a esta editorial, que ha rescatado todo este compendio de fragmentos de diario, telegramas y cartas algunos ya publicados bajo censura y la gran mayoría nunca fueron traducidos; he echado un ojo a su catálogo y mi lista de deseos ha aumentado de forma considerable, mi próxima adquisición será «Cosas pequeñas como esas».
Palabradelectora
 31 October 2022
"Sopa de Ciruela" recoge el contenido, hasta ahora inédito, de varios de los cuadernos escritos por Katherine Mansfield. En ellos encontramos retazos de cuentos, cartas, poemas, entradas de diario, recetas, listas de la compra y hasta apuntes de su economía doméstica.
Gracias a este libro y al trabajo riguroso de Eleonora González Capria, encargada de la traducción de los cuadernos, conocemos a la mujer que se escondía detrás de la escritora. Nos acercamos a su faceta más íntima, a su cotidianidad. Así como a sus preocupaciones y miedos, su sensación de soledad y su nostalgia por un mundo que nunca volvería a ser el mismo tras la I Guerra Mundial.
Además de un contenido fascinante, en gran parte fruto del gran trabajo de traducción e investigación de Eleonora González, el libro destaca por su magnífica edición. Entre las páginas, encabezando cada una de las partes en las que se divide el libro, hay unas ilustraciones preciosas que viene de la mano de Josefina Schargorodsky.
En definitiva, este es un libro ideal para conocer a la mujer que soñaba con jardines.
Recomiendo leerlo poco a poco, a pequeños sorbos, como si fuera un plato de alta cocina. Lo vais a disfrutar mucho más.
Yumybook
 02 February 2023
Este libro no es una biografía de la autora, ni un recopilatorio de poemas, tampoco un libro de recetas, ni un libro de cuentas ni siquiera un libro de relatos, cuentos o cartas, pero es algo mucho mejor, ¡Es todo eso junto! ¿alguana vez han escuchado eso de que se puede conocer a una persona por la compra de comida que hace? nunca lo he creído al 100% pero Sopa de ciruela nos ayuda a conocer a Katherine de manera única, podemos ver fragmentos cortos de relatos, cuentos, poemas entre lista de cuentas, lista de su compra, borradores de cartas incluso recetas que tengo marcadas. Reconozco que no conocía a esta autora, me enamoré del libro a primera vista, lo que más me emociona de Bookstagram y poder colaborar con editoriales como en este caso @eternacadenciaesp es que me dan la oportunidad de expandirme, conocer escritoras y escritores y introducirme en lecturas que luego me fascinan.Esto me ha pasado con Katherine, he conocido a una autora que me ha sacado alguna carcajada en más de un fragmento de este libro ya que he notado un humor de ella al que yo llamo "humor elegante" es ese humor seco, elegante que es capaz de decirte cosas mordaces sin que te des cuenta utilizando un lenguaje sutil y bonito, admiro este tipo de personas, esas personas con la capacidad de decirte algo de manera que no lo sabes interpretar si es un halago o una ofensa. A raíz de esta lectura he investigado más sobre la autora y me ha despertado el interés de leer más de ella. Tengo este libro lleno de posit, creo que es un libro perfecto para los que ya que conocen a la autora y ideal para quien no la conoce ya que te da muchas ganas de seguir leyendo mas de ella, tengo que decir también que las notas a pie de página son ideales para ponerte en contexto y más si no conoces a la autora y ya el nombramiento en portada tanto de la traductora como la ilustradora me ha parecido MARAVILLOSO. Un libro que se lee solo. ¿Lo recomiendo? Muchísimo. Muchas gracias ❤️ editorial @eternacadenciaesp por enviarme este ejemplar y sobre todo por la confianza que me han dado. Si deslizan la imagen podrán ver uno de los tantos fragmentos que tengo marcados de la autora. Muchas gracias por estar aquí siempre. ¿Se animan a leer Sopa de Ciruela? Les leo.

Paginas_adulteradas
 07 November 2022
Antes de adentraros en esta lectura, deberíais saber que se trata de una selección de textos de los más de 50 cuadernos que Katherine Mansfield llenó durante su vida y le legó, tras su muerte, a quien fue su segundo marido, John Middelton Murry. Este ocupó gran parte de su vida en la difusión de estos diarios en diferentes ediciones. Sin embargo, bajo el pretexto de estar defendiendo la imagen de su amada, los publicó censurados y, en alguna ocasión, incluso cambiados. Además, describió como diarios unos textos que solamente eran retazos de vida dispares, ahora os explicaré por qué.

Muchos años después, y por primera vez en castellano, tenemos la oportunidad de leer esta maravillosa selección, dividida en siete secciones: El hambre y El buen beber, en el que la autora reflexiona sobre las formas de experimentar la comida y la bebida; En un café, en el que descubriremos textos relacionados con o escritos en cafés; La escasez, sobre la experiencia de Katherine durante la Primera Guerra Mundial; Recetas & retazos, donde se recogen recetas anotadas por la autora; En viaje, la primera traducción íntegra en castellano del Cuaderno de Urewera, donde Katherine narró su travesía a Nueva Zelanda y, por último, En jardines, una colección onírica sobre paisajes y la belleza de la naturaleza.

¿Qué deciros sobre estos textos? Que son simplemente maravillosos, a pesar de su fragmentariedad, y que dentro de lo ficcional y lo no ficcional, construyen de alguna manera la biografía emocional de la autora. Encontramos desde anotaciones de diario, borradores de cartas y de relatos hasta recetas culinarias, poemas o listas de gastos. Personalmente, creo que no hay mejor manera de conocer el mundo interior de Katherine, una mujer dura con un peculiar sentido del humor, muy alejada de la imagen angelical que Murray quiso proteger de ella. Durante la lectura os entrará un hambre feroz, necesitaréis fervientemente beber leche, oleréis los jardines descritos como si fueran el vuestro y viajaréis en tren junto a Katherine. Ideal para cualquier aficionada a la narrativa de la autora o para un primer acercamiento a su universo literario, como es mi caso.
miss_lecturasmiss_lecturas26 October 2022
Ojalá distinguir el amor verdadero del falso como se distinguen los champiñones de los hongos venenosos.
YumybookYumybook02 February 2023
Incluso si, por alguna casualidad espantosa, encontrara un pelo en el pan con miel...por lo menos, sería un pelo mío.