Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
07 November 2022
Antes de adentraros en esta lectura, deberíais saber que se trata de una selección de textos de los más de 50 cuadernos que Katherine Mansfield llenó durante su vida y le legó, tras su muerte, a quien fue su segundo marido, John Middelton Murry. Este ocupó gran parte de su vida en la difusión de estos diarios en diferentes ediciones. Sin embargo, bajo el pretexto de estar defendiendo la imagen de su amada, los publicó censurados y, en alguna ocasión, incluso cambiados. Además, describió como diarios unos textos que solamente eran retazos de vida dispares, ahora os explicaré por qué.

Muchos años después, y por primera vez en castellano, tenemos la oportunidad de leer esta maravillosa selección, dividida en siete secciones: El hambre y El buen beber, en el que la autora reflexiona sobre las formas de experimentar la comida y la bebida; En un café, en el que descubriremos textos relacionados con o escritos en cafés; La escasez, sobre la experiencia de Katherine durante la Primera Guerra Mundial; Recetas & retazos, donde se recogen recetas anotadas por la autora; En viaje, la primera traducción íntegra en castellano del Cuaderno de Urewera, donde Katherine narró su travesía a Nueva Zelanda y, por último, En jardines, una colección onírica sobre paisajes y la belleza de la naturaleza.

¿Qué deciros sobre estos textos? Que son simplemente maravillosos, a pesar de su fragmentariedad, y que dentro de lo ficcional y lo no ficcional, construyen de alguna manera la biografía emocional de la autora. Encontramos desde anotaciones de diario, borradores de cartas y de relatos hasta recetas culinarias, poemas o listas de gastos. Personalmente, creo que no hay mejor manera de conocer el mundo interior de Katherine, una mujer dura con un peculiar sentido del humor, muy alejada de la imagen angelical que Murray quiso proteger de ella. Durante la lectura os entrará un hambre feroz, necesitaréis fervientemente beber leche, oleréis los jardines descritos como si fueran el vuestro y viajaréis en tren junto a Katherine. Ideal para cualquier aficionada a la narrativa de la autora o para un primer acercamiento a su universo literario, como es mi caso.