Crítica de Janire

Janire
15 March 2021
Este librito tan breve y con esta portada, en mi opinión, preciosa, cuenta con dos relatos cortos de la autora neozelandesa Katherine Mansfield.

El primero de ellos, da nombre al libro, la fiesta en el jardín es un relato que viene acompañado de unas ilustraciones preciosas a todo color, que desprenden una inmensa delicadeza. La historia nos narra el ambiente frenético que se vive en una familia de clase alta, momentos antes de la celebración de una fiesta en su jardín. Vivimos con una de sus hijas todos los preparativos para llevar a cabo la misma. Momentos antes de que los invitados lleguen, la familia, se entera de que en la casa de al lado ha fallecido el patriarca y están de luto. Esa casa pertenece a una barriada de clase baja y desde ese momento veremos el choque de clase y el clasismo que desprende en la familia de alta alcurnia. Me ha resultado un relato muy interesante de leer, siente el estrés, el nerviosismo y las ganas de que la fiesta sea todo un éxito, a la vez me ha encantado la crítica al clasismo y la diferencia de clases tan bien marcada en esta historia .

Por último tenemos el llamado la señorita Brill, es un breve relato dónde la señorita Brill nos traslada a la plaza de su pueblo, en la cual se organiza el baile dominical con una orquesta. Somos testigos de la muchedumbre que allí se agolpa, la señorita Brill a medida que va describiendo a la gente que ve pasar nos va trasmitiendo alegría y un sentimiento positivo de todo el ambiente que hay en esa plaza. Te va dejando un poso positivo, una buena sensación, pero tengo que reconocer que el final me ha destrozado un poco el corazón. No me esperaba ese giro la verdad.

Me ha encantado la forma de escribir de esta autora y me gustaría seguir leyendo más novelas de ella. Su delicadeza para contar historias simples que te atrapan, la facilidad con la que en estos cuentos habla de cosas cotidianas y lo bien que sabe transmitir cada sentimiento, han hecho de este libro una lectura muy recomendable pero inmensamente breve...